iProfesional

WhatsApp: con este truco comprobarás si alguien te añadió o no como contacto

Añadir un contacto a WhatsApp es una cuestión de voluntad. A algunos no les interesa sumar un contacto más a su agenda y otros no quieren saber nada
31/07/2023 - 08:15hs
WhatsApp: con este truco comprobarás si alguien te añadió o no como contacto

Añadir un contacto a WhatsApp es una tarea sencilla. Solo debés pulsar sobre el icono del lápiz y seleccionar la opción Nuevo contacto. Si empezaste a comunicarte con esa persona, tendrás que ir a la pestaña Chats, pulsar para ver la información y crear nuevo contacto.

Sin embargo, añadir un contacto a WhatsApp es una cuestión de voluntad. A algunos no les interesa sumar un contacto más a su agenda y otros no quieren saber nada de esa persona.

En cualquier caso, si querés saber si la persona con la que estás hablando te tiene en su lista de contactos y añadió en WhatsApp, solo tenés que utilizar un sencillo truco. Y sospechás que es así porque no ves la foto de perfil, el estado o la última hora de conexión.

La única oportunidad que tenés para obtener esa información es gracias a las listas de difusión, que permiten enviar un mensaje a varios contactos a la vez. En concreto, hasta 256 contactos.

Cuando creás una lista de difusión, WhatsApp avisa que solo "los contactos que tengan tu número guardado en su libreta de contactos recibirán tus mensajes de difusión". Quien no te tenga, no los recibirá. Y ahí reside ese resquicio que podés aprovechar.

A continuación, tendrás que elaborar un mensaje, que será el que enviarás a estos contactos. Cuando lo tengas listo, lo mandás y darás un margen de tiempo para que lo reciban. Después, seleccionarás el texto y solicitarás la opción de Info. 

WhatsApp es propiedad de Meta.
WhatsApp es propiedad de Meta.

El usuario que forme parte de la lista de distribución, pero no haya recibido el mensaje, no te tendrá guardado, aunque otra opción es que tenga el móvil apagado o sin cobertura.

Cambios en los estados de WhatsApp

WhatsApp lanzó este año un paquete de actualizaciones que permite a los usuarios la exploración de formas distintas de visualización de los estados que publiquen sus contactos, y así puedan conectarse de manera más adecuada con amigos o parientes en la aplicación.

Además, los usuarios podrán controlar los contactos que pueden ver sus estados y así aumentar la privacidad de sus publicaciones y brindar mayor seguridad a las personas sobre los contenidos que desean mostrar. Según informó WhatsApp a iProfesional en un comunicado, en esta configuración los usuarios pueden seleccionar una de tres opciones:

  • Compartir los estados con todos los contactos.
  • Hacerlo con todos excepto con un número específico de ellos.
  • Con ningún contacto salvo unas personas seleccionadas.

Estados de voz en WhatsApp

Este tipo de publicaciones, que son similares a las que se presentan en otras aplicaciones desarrolladas por Meta como Instagram y Facebook, se mantienen públicas por un periodo máximo de 24 horas antes de ser eliminada de manera automática. En ella se pueden compartir fotos, videos, GIF y texto.

La plataforma desarrolló una característica que permite que los usuarios puedan compartir clips de voz a modo de estado. La actualización consiste en un nuevo botón con forma de micrófono a la pantalla sección de estados en la parte inferior derecha; y la aparición de un mini reproductor de voz (similar a la burbuja de conversación en un chat) en la parte central de la pantalla, una vez que se haya grabado el estado.

Los estados de voz no tienen diferencias respecto a sus versiones de texto: pueden eliminarse antes de publicarse si es que el usuario no está cómodo con el resultado, se eliminan en forma automática luego de 24 horas de publicación y pueden borrarse antes de tiempo.

Reacciones a los estados de WhatsApp

Al igual que en Instagram, esta actualización de las funciones de las historias de la aplicación de mensajería permite que los contactos que pueden ver los estados de una persona puedan reaccionar a ella con emojis predefinidos.

Esta característica no presenta una interacción diferente de los usuarios con la pantalla del dispositivo porque solo deberán deslizar un dedo hacia arriba para que aparezcan los "emojis" de reacción que pueden ser rostros con corazones, riéndose, sorprendidos, tristes, oraciones, aplausos, fuegos artificiales y "100″.

Además, los usuarios también podrán enviar mensajes de voz como reacción pues se permitirá el acceso a esta función, además de al teclado, por lo que los emojis de reacción no se limitarán a la selección de 8 realizada por la plataforma.

Al igual que las historias de Instagram y de Facebook se muestran en una sección aparte dentro de estas aplicaciones y que presentan un anillo de color brillante alrededor de la foto de perfil para indicar la publicación de un nuevo estado, WhatsApp hará lo mismo en esta nueva actualización.

Si bien no se habilitará una sección adicional que no se encuentre presente en la actualidad dentro de la plataforma, esta característica permitirá que las personas puedan identificar los contactos que publicaron nuevos estados sin necesidad de ingresar a la pestaña dedicada a ellos en la aplicación.

WhatsApp aumentó la variedad de sus estados.

Vista previa de enlaces en los estados

Debido a que los enlaces en su formato de texto en las publicaciones de estados en WhatsApp no eran estéticos, la aplicación de Meta incluirá dentro de su lista de características la visualización previa del contenido de estos enlaces (largos y cortos) de forma que las personas puedan saber el sitio web al que redirigen incluso antes de hacer clic o pulsar sobre ellos.

Esta medida se toma para mejorar la estética de este tipo de publicaciones y para proteger a los usuarios de la plataforma de posibles casos de "phishing" y de otros ciberataques.

Las actualizaciones ya se lanzaron al público en general. Los usuarios interesados en instalarlas deberán realizar la actualización de la aplicación que se publique en Play Store o App Store.

Temas relacionados