iProfesionaliProfesional

Este gigante aeronáutico despega para crecer en América latina junto a las "low cost"

Aumentará la producción de aviones de pasajeros en su planta en los Estados Unidos para reforzar su crecimiento en América latina
23/08/2023 - 09:03hs
Este gigante aeronáutico despega para crecer en América latina junto a las "low cost"

El guacamayo escarlata pintado en el timón de cola del flamante avión de pasajeros parecía ser, en un sentido imaginario, el único que disfrutaba de los casi 40 grados de sensación térmica que se registraban en el área de entrega de aeronaves que la empresa Airbus, uno de los mayores fabricantes aeronáuticos, posee en su línea final de ensamblado o montaje (FAL, sigla en inglés) en la ciudad de Mobile, en el estado norteamericano de Alabama.

Pese al calor que azotaba el 17 de agosto esta ciudad vecina al golfo de México, también sonreían los directivos de Airbus para América latina y de Jetsmart, la aerolínea de ultra bajo costo que recibía un nuevo avión A320neo para su flota.

Se trata de un avión con un significado especial para las dos compañías: es la primera aeronave montada y despachada desde Mobile que tendrá como destino una aerolínea de Sudamérica.

También es la segunda aeronave que saldrá de esta tradicional ciudad de Alabama para volar en una empresa que no es de los Estados Unidos. La primera unidad fue para la aerolínea mexicana Volaris en mayo.

El A320neo con el guacamayo escarlata en el timón de cola llegará antes de fin de año a Chile, donde volará un tiempo.

Después viajará a Colombia, donde reforzará la operación de Jetsmart en ese país desde diciembre.

La entrega del avión en Mobile, donde estuvo presente iProfesional, fue un nuevo paso de la estrategia de Airbus para crecer en el mercado aeronáutico latinoamericano.

El volumen de pasajeros y aviones de este mercado regional aumentará en los próximos años, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

Una flota de origen multinacional en América latina

En América latina, a fines de junio había más 750 aviones Airbus en servicio en 18 operadores y más de 500 aeronaves pedidas.

Desde 1994 hasta mediados de 2023, el 68% del total de aviones pedidos en la región fue para Airbus.

¿Cómo se compone la flota de Airbus presente en América latina?

  • 705 unidades del A320 en sus diferentes variantes.
  • 6 unidades del A300.
  • 40 unidades del A330 (entre ellos, los de Aerolíneas Argentinas).
  • 4 unidades del A340.
  • 8 unidades del A350.

El icónico A380 de cuatro reactores y dos cubiertas no opera en ninguna aerolínea latinoamericana.

Entre las "low cost" que operan aviones Airbus en la región se encuentran Jetsmart, Sky, Azul, Volaris y Avior.

Un mercado en recuperación

El mercado regional del transporte aéreo de pasajeros se recupera de a poco del impacto de la pandemia.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas obtendrán un beneficio neto de 9.800 millones de dólares este año, pero las líneas aéreas de América latina perderán más de 1.400 millones. Sin embargo, pareciera que hay esperanza de salir de esos números rojos.

La región ofrece una clase social media en crecimiento, junto con una presencia creciente de operadores low cost, como Azul y Jet Smart.

Sergio Vicente Corral, director de marketing para aerolíneas de Airbus para América latina, describió en una rueda de prensa previa a la entrega del A320neo a Jetsmart, en la FAL de la empresa europea en Mobile, la situación y la evolución del mercado regional.

De acuerdo con las estimaciones de Airbus, la población de América latina pasará de 650 millones de habitantes en 2019 a 750 millones en 2041; y la población urbana crecerá en el mismo lapso del 81% del total de los habitantes a 89%.

Sin embargo, más impactante es el crecimiento del PBI latinoamericano, que casi se duplicará entre esos años, según el fabricante aeronáutico.

Entre esos millones de nuevos habitantes habrá miles que volarán por primera vez en su vida. Al respecto, los números siguientes exhiben cómo crecerá el mercado.

En 2019 Chile tenía un vuelo anual per cápita, seguido por Colombia, con 0,6 vuelos per cápita; México, con 0,5; y Brasil y la Argentina, con 0,4.

Para 2041, esos números crecerán en Chile a 2,1 vuelos per cápita; en Colombia a 1,6; en Brasil a 0,9; y en México y la Argentina a 0,8.

Hacia ellos apuntarán las low cost, en un contexto donde cada vez más mercados ya recuperaron e incluso algunos superaron los números previos en vuelos y pasajeros transportados previos a la pandemia del coronavirus.

En 2019 el mercado total de aviones de pasajeros de más de 100 asientos en América latina, de acuerdo con Airbus, era de 1.450 unidades.

Para 2041, ese mercado será de 2.850, de los cuales 300 serán aviones que ya volaban en 2019, 1.150 reemplazarán a unidades actuales y 1.400 se sumarán a las flotas existentes.

Un avión ideal para las low cost

El caballo de batalla de Airbus para apuntar a captar la demanda de nuevas aeronaves de las aerolíneas en la región es la línea A320.

Se trata de un avión de un solo pasillo, que se ensambla en sus plantas industriales de Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Mobile y Tianjin (China).

La estrella de la línea es el A320neo, con motores de mayor potencia y más eficientes, que ofrecen frente a las anteriores versiones del A320, un consumo un 15% menor, un costo operativo un 8% menor, una reducción del 50 % en emisiones de NOx, y menor impacto acústico, de acuerdo con los datos estimados por Airbus.

También permite ofrecer un precio por butaca 20% más barato que los otros modelos de la línea, una variable clave para las low cost.

Además de ser el avión de un solo pasillo con la cabina más ancha, sus asientos de clase económica son 18 pulgadas más anchos que los otros A320.

Ofrece compartimentos superiores más grandes para colocar el equipaje en cabina, lo que mejora los tiempos de disponibilidad del avión

Con un avión en tres tamaños (A319, A320 y A321), la línea A320 ofrece la cabina de pasillo único más amplia, de 120 a 244 asientos.

Permite a los operadores adaptar el tamaño del avión a la demanda cubriendo desde rutas de baja a alta densidad hasta rutas "delgadas" (menos demandadas) de largo alcance.

El objetivo de producción mensual de la línea A320 avanza hacia un ritmo de 65 aviones para fines de 2024 y de 75 en 2026. Para ello, está aumentando la capacidad en sus plantas industriales.

En Mobile se encuentran las líneas de ensamblaje de los A220 y A320neo para líneas aéreas en los Estados Unidos.

En el caso del A220 se ensamblan aviones para Breeze Airways y Delta. La producción de los A320/A320neo incluye aeronaves para American Airlines, Allegiant Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Spirit y United y ahora Jetsmart.

La ampliación de la línea de ensamblaje final en Mobile para los clientes latinoamericanos de Airbus está en línea en cuanto a la distribución de los segmentos de producción según la región geográfica.

Así, por ejemplo, se reducen los tiempos de entregas de los aviones. Los anteriores A320 que vuelan en la región provinieron desde las plantas de Airbus en Europa.

La línea de ensamblaje del A320 en Mobile será certificada para fabricar el A321XLR, un avión de largo alcance.

"Backstage" tecnológico de los aviones

Airbus posee una plataforma de datos de aviación, Skywise, para los clientes de las aerolíneas. Skywise tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de las operaciones industriales a través de la huella industrial de Airbus, ofreciendo mejores diseños de aeronaves y equipos, junto a mejores servicios y ofertas de asistencia basados en una visión más profunda de los servicios.

Las mejoras aportan herramientas y funciones adicionales que permiten a los usuarios realizar acciones más avanzadas sobre sus datos, aplicaciones operativas y decisiones basadas en estos registros.

Un elemento clave es la capacidad de simular escenarios "What-If", y de empujar los datos de Skywise a sistemas externos como los sistemas de información de mantenimiento o la planificación de recursos empresariales (ERP) y muchos otros en tiempo real.

Aparte de estas herramientas técnicas, Skywise ofrece servicios adicionales como una serie de proyectos de colaboración, decodificación avanzada de datos de sensores y formación.

Con más de cinco años de funcionamiento, Skywise ya tiene más de 10.000 aviones conectados a su plataforma de datos.

Además, todos los aviones de la línea A320 comparten los mismos controles de vuelo y sistemas de cabina.

Esta homogeneidad ayuda a reducir el costo de formación y programación de los pilotos, así como de las operaciones y mantenimiento.

Los números de un gigante del cielo

Con 126 mil empleados abocados a las líneas de negocio del consorcio (aviones civiles, defensa, helicópteros y aeroespacial), Airbus tiene unos 398 billones de euros en facturación de aeronaves pedidas.

Airbus obtuvo un beneficio neto de 1.526 millones de euros entre enero y junio de 2023, lo que supuso un descenso del 19,7% con respecto a lo obtenido en idéntico periodo del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 11%, hasta los 27.700 millones de euros. En estos seis meses, Airbus entregó un total de 316 aviones comerciales, 19 más que el año anterior, según informó este miércoles el consorcio aeronáutico europeo.

La empresa tiene 22.745 aviones vendidos a más de 400 clientes, de los cuales 14.778 son pedidos. Posee plantas de ensamblado en Francia, Alemania, Estados Unidos y China.

Las metas de una ultra low cost

Fundada en 2016, Jetsmart se autodefine como una ULCC (Ultra Low-Cost Carrier) con certificado de operador aéreo en Chile, la Argentina y Perú, y próximamente en Colombia.

Opera 77 rutas en Sudamérica, incluyendo servicios a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, con más de 20 millones de pasajeros transportados y una flota nueva de 25 aviones Airbus A320 y A321, a la cual se sumará el avión del guacamayo escarlata.

En la Argentina, Jetsmart vuela nueve Airbus A320ceo, mientras que las filiales de Chile y Perú tienen a los A320neo.

Esta aerolínea recibió dos premios Skytrax a la mejor aerolínea de bajo costo en 2021 y 2023, así como dos años consecutivos como la aerolínea mejor clasificada en el Premio Nacional de Satisfacción del Cliente en Chile, otorgado por Procalidad.

Recientemente, la compañía concretó una alianza estratégica con American Airlines que comenzó en junio de 2023 con la venta de vuelos de código compartido entre los Estados Unidos y Chile.

La asociación, cuya llegada a la Argentina no tiene fecha definida aún, implica una amplia red de rutas de código compartido, además del futuro acceso de los clientes de Jetsmart al programa de fidelización AAdvantage de American Airlines.

Jetsmart forma parte de la cartera de aerolíneas de la empresa estadounidense de capital privado Índigo Partners, que también incluye Frontier en los Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

La meta de Jetsmart es tener 100 aviones y 100 millones de pasajeros en 2026.