iProfesional

¿Cómo encuentro la contraseña de wifi en mi celular?

Este método para encontrar la contraseña de wifi en tu celular Android funciona para todos los dispositivos que funcionan con Android 10 o superior.
02/09/2023 - 19:18hs
¿Cómo encuentro la contraseña de wifi en mi celular?

¿Cómo encuentro la contraseña de wifi en mi celular? Si sos como la mayoría de las personas, probablemente guardaste la contraseña aleatoria en la parte inferior del enrutador ("router", en inglés) de tu hogar.

Si bien esa contraseña de wifi aleatoria es bastante segura, no es tan fácil de recordar. Si ya tenés sus datos de inicio de sesión en tu celular o tableta Android, no es necesario desempolvar y voltear tu puerta de enlace.

Esta nota de iProfesional te muestra cómo ver la contraseña de wifi en tu celular o tableta Android y te indicará los momentos en los que podés necesitar hacerlo. También cubriremos cómo podés proteger tu contraseña de wifi, así como otras contraseñas en línea, porque nunca se puede estar demasiado seguro.

¿Dónde se guardan las contraseñas de Wi-Fi en el celular?

En tu celular, dirigíte a ajustes y buscá la sección de Sistema. Accedé a la opción Copia de Seguridad. Si pulsás sobre el apartado Ajustes del dispositivo, verás que uno de los datos de los cuales se crea una copia de seguridad automática son las contraseñas de las redes WiFi.

Aseguráte de tener la opción de Copia de seguridad en Google Drive activada. De este modo, cada vez que iniciés sesión con tu cuenta de Google en un móvil nuevo y restaures la copia de seguridad almacenada en Google Drive, todas las contraseñas volverán a estar disponibles.

Quedarán almacenadas en el archivo correspondiente del sistema operativo, y el propio dispositivo se conectará automáticamente a aquellas redes cuyas contraseñas estén guardadas en la copia.

Una seguridad aceptable en el wifi requiere el uso de contraseñas.
Una seguridad aceptable en el wifi requiere el uso de contraseñas.

¿Cómo saber la contraseña de mi red Wi-Fi?

Para las redes guardadas, debés abrir el apartado Wi-Fi de los ajustes de Android y tocar en Redes guardadas. Deberás a continuación tocar en la red de la cual querés averiguar su contraseña y, por último, pulsar Compartir.

¿Dónde puedo ver las contraseñas guardadas en mi celular?

Dirigíte a la aplicación de Ajustes del Sistema, y después al apartado de Wi-Fi y redes. Accedé a la sección Wi-Fi y tocá la sección Redes guardadas. Seleccioná la red de la que querés ver la contraseña. Tocá el botón Compartir, indicado con el icono de un código QR.

Cómo encontrar la SSID (nombre de red) y contraseña de wifi en mi celular

Siempre que iniciés sesión y puedas desbloquear tu dispositivo, podrás localizar fácilmente su ID y contraseña de red, conectar un nuevo dispositivo y compartir tus datos con amigos.

Además, como se espera de cualquier sistema operativo moderno como Android, cuando busques tu contraseña de wifi, ya sea que estés en un celular, encontrarás que el menú de configuración es prácticamente idéntico.

Este método para encontrar la contraseña de wifi en tu celular Android funciona para todos los dispositivos que funcionan con Android 10 o superior. La mayoría de los dispositivos Android tienen al menos esta versión.

  • Abrí la aplicación Configuración en tu celular.
  • Hacé clic en Red e Internet.
  • Seleccioná Internet.
  • Buscá la red para la que necesitás la contraseña.
  • Hacé clic en el ícono de ajustes a la derecha de la red.
  • Seleccioná el botón Compartir con el ícono del código QR.
  • Confirmá tu código de desbloqueo.
  • Escaneá el código QR o copiá y pegá tu contraseña debajo.
Los consejos para el wifi en el celular también aplican para las tabletas.
Los consejos para el wifi en el celular también aplican para las tabletas.

Si no te gustan los códigos QR, lo cual debe ser difícil cuando vas a restaurantes, no tengas miedo. Directamente debajo del código QR, Android muestra la contraseña de wifi guardada, lo que permite copiar y pegar simplemente para conectarse.

La contraseña de wifi es visible fuera del código QR. En ese caso, podés copiar y pegar la contraseña de wifi real directamente en un campo de inicio de sesión, lo que te dará acceso a tu red Wi-Fi sin más problemas. Solo aseguráte de escribirlo en algún lugar esta vez.

Podés compartir o ver contraseña de wifi guardada sin problemas e incluso permitir que tus amigos escaneen el código QR para iniciar sesión en tu red. Si tenés algún problema con los procedimientos entre sistemas operativos, existen formas de compartir tu contraseña de wifi de iPhone a Android.

Recordá que, aunque pueda resultar tentador, no se la dés a cualquiera, ya que la seguridad con contraseña de wifi es la mejor manera de garantizar que tu información personal esté lo más segura posible.

¿Qué hacer cuando necesitás encontrar tu contraseña de wifi y los detalles de tu red?

Si deseás acceder a tu cuenta bancaria en un dispositivo Android para una transferencia importante o participar en las redes sociales en un dispositivo iOS, ingresar a tu red conectada es vital para realizar incluso la tarea en línea más básica.

Además de eso, probablemente quieras estar seguro al acceder a Internet, por lo que necesitás una contraseña de wifi segura para proteger tu enrutador. Sin embargo, las contraseñas de wifi predeterminadas para el enrutador promedio a menudo son imposibles de recordar, lo que dificulta iniciar sesión en su red cuando estás en apuros.

La contraseña en el wifi dificulta el acceso de hackers a tu conexión hogareña.
La contraseña en el wifi dificulta el acceso de hackers a tu conexión hogareña.

Esto es necesario hoy, pero añade una capa de inconvenientes al conectarse. Rastrear tu contraseña de wifi en tu dispositivo Android no tiene por qué ser una tarea completamente imposible.

Si conocés los pasos adecuados, podés evitar mirar la parte inferior de tu enrutador y gritarle letras, números y caracteres especiales al azar a tu amigo al otro lado de la habitación. Si sigues estos pasos, verás tu contraseña o un código QR simple que desbloquea tu red, en tu dispositivo, sin toda esa molestia.

La primera vez que configurás una conexión Wi-Fi para tu hogar, encontrar la contraseña es fácil. Con toda probabilidad, el complicado inicio de sesión estaba grabado en la parte inferior de tu enrutador, al que tenés acceso fácil.

Después de todo, simplemente lo sacaste de la caja y pudiste ver fácilmente la complicada contraseña de wifi. Y tal vez hayas cambiado esa contraseña por algo significativo o más fácil de recordar para evitar esta situación exacta.

En ese caso, ni siquiera podrás mirar la etiqueta cuando necesités conectarte en el futuro, ya que tu contraseña inventada está guardada en los anales de tu mente en alguna parte.

Entonces, si un amigo visita tu casa, compraste un nuevo dispositivo para mejorar la conectividad o si necesitás iniciar sesión por otro motivo, necesitarás esa contraseña. Ahí es donde pueden resultar útiles estos trucos prácticos para encontrar la contraseña de Wi-Fi en tu dispositivo.

Router para proveer wifi en el hogar.
Router para proveer wifi en el hogar.

Encontrar los detalles de tu Wi-Fi si usás un dispositivo con una versión anterior de Android

Este método para encontrar el nombre y la contraseña de tu red en tu celular Android es para dispositivos con Android 10 o posterior. Teniendo en cuenta que el sistema operativo es Android 14 a partir de febrero de 2023, la mayoría de los dispositivos como Samsung ejecutarán este sistema operativo, incluso si adquiriste tu celular hace unos años.

Si no tenés una actualización, podés actualizar tu Android y obtener las funciones más recientes y la interfaz más fluida para tu dispositivo. Si estás con Android 9 o una versión anterior de Android pero aún querés ver tu contraseña de wifi, te resultará más difícil lograrlo.

Debido a que Android 9 y versiones anteriores no pueden generar códigos QR con información de inicio de sesión de Wi-Fi incorporada, tendrás que descargar una aplicación que pueda hacerlo por vos.

WiFi Password Viewer en Play Store puede ayudar, pero requiere acceso raíz ("rootear", en la jerga informática) para lograrlo. En pocas palabras, te recomendamos actualizar tu sistema operativo o rastrear la etiqueta de tu enrutador si realmente necesitás saber tu contraseña de Wi-Fi.

¿Qué significa "rootear" tu dispositivo y por qué no deberías hacerlo?

Si desea acceder a tu red Wi-Fi actual con un dispositivo con Android 9 o posterior, necesitarás acceso de raíz a tu dispositivo. ¿Pero qué significa eso exactamente?

"Rootear" es un proceso que desbloquea el acceso a funciones importantes del sistema operativo Android para personalizar tu dispositivo de manera técnica. Básicamente, te brinda control avanzado sobre cómo funciona tu celular Android.

La conectividad wifi es ubicua y versátil.
La conectividad wifi es ubicua y versátil.

¿Qué tiene eso que ver con tu contraseña de wifi? Los celulares con Android 9 y versiones anteriores no pueden generar códigos QR integrados con credenciales de inicio de sesión de Wi-Fi.

Como resultado, necesitás obtener acceso a un directorio protegido en tu dispositivo para ver tu contraseña de Wi-Fi. La única forma de hacerlo es rootear su dispositivo Android. Una vez que hayas hecho eso, podés descargar una aplicación como Wi-Fi Password Viewer.

No recomendamos rootear tu celular a menos que tengas mucha experiencia con Android y estés dispuesto a bloquear tu dispositivo. Rootear tu celular para encontrar tu contraseña de wifi es una medida bastante extrema.

Cómo proteger tu contraseña de wifi recién encontrada

Si bien compartir tu contraseña de wifi guardada con amigos visitantes es en su mayoría inofensivo, no se recomienda compartir la contraseña en ninguna circunstancia.

Como primera línea de defensa contra las amenazas a la seguridad en línea, mantener tu contraseña de wifi en secreto es la única forma de garantizar que tu red esté protegida contra actores nefastos.

Aún más, una contraseña de wifi segura puede marcar la diferencia entre una cuenta segura y un fin de semana cancelando tarjetas de crédito. Con docenas de cuentas y una memoria deficiente a corto plazo, las probabilidades de que el usuario promedio siga las mejores prácticas en materia de contraseñas son escasas.

Router wifi en un hogar.
Router wifi en un hogar.

El usuario promedio todavía tiene una contraseña débil que usa para múltiples cuentas, lo que abre la puerta a que los piratas informáticos hagan lo que quieran con su información personal.

Aun así, "contraseña" sigue siendo la contraseña de wifi más común para los usuarios cotidianos, lo que es una invitación a los piratas informáticos para robar su información personal para obtener ganancias financieras.

Es posible que necesités ayuda para proteger tus cuentas y los administradores de contraseñas son un excelente primer paso. Proporcionan capas adicionales de seguridad que pueden mantener tu información segura y alertarte cuando tu contraseña de wifi se ha visto comprometida. Los administradores de contraseñas mantienen segura tu información personal y te permiten deshacerte de la nota adhesiva en la lámpara de tu escritorio.

Es posible que las contraseñas mueran, pero aún necesitás un administrador de contraseñas

Si no tenés ganas de desembolsar un dinero extra por todas esas comodidades de seguridad adicionales, Google ofrece un administrador de contraseñas gratuito junto con sus diversos servicios. Es muy limitado en cuanto a funciones, pero siempre que las contraseñas dentro del servicio sean sólidas, debería ser más que seguro usarlo con regularidad.

Dicho esto, tus días de memorizar contraseñas terminarán en el mediano plazo. En mayo de 2023, Google anunció que reemplazará las contraseñas por claves de acceso. La compañía se unió a Apple y Microsoft en su búsqueda por mantener seguros los datos de los usuarios.

Temas relacionados