iProfesionaliProfesional

El estadio Monumental de River Plate ya se conecta con Wi-Fi 6 y se prepara para la IoT

La nueva red detecta de forma proactiva el 85% de los posibles problemas, minimiza la carga de trabajo y reduce los costos de mantenimiento
30/08/2023 - 11:06hs
El estadio Monumental de River Plate ya se conecta con Wi-Fi 6 y se prepara para la IoT

El estadio Monumental de River Plate, el campeón vigente del fútbol argentino, incluyó en su remodelación una nueva conectividad inalámbrica para los simpatizantes.

Según informó la compañía a iProfesional en un comunicado, River Plate eligió AirEngine Wi-Fi 6, de la empresa Huawei, para la conectividad del estadio. La plataforma adopta un algoritmo que programa a los usuarios en función de la duración de la ocupación del canal, así como de la prioridad de servicio, mejora la utilización de la interfaz aérea y permite que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelación de tramas.

También cuenta con un analizador de redes, denominado IMaster NCE-CampusInsight. Recopila los datos de la red en tiempo real, también aprende el comportamiento de la red e identifica posibles fallos basados en el análisis de big data y los algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Además, detecta de forma proactiva el 85% de los posibles problemas de red, minimizando la carga de trabajo de las tareas de la red y reduciendo los costos de mantenimiento de los dispositivos TIC.

AirEngine Wi-Fi 6 también ofrece otros beneficios para el club. Por ejemplo, puede enviar información promocional a los simpatizantes en tiempo real y alentarlos a realizar pedidos en sus teléfonos móviles.

Gracias a AirEngine Wi-Fi 6, el sistema de estacionamiento inteligente del estadio puede advertir a los usuarios sobre plazas de estacionamiento disponibles y la duración de las aglomeraciones en tiempo real. A continuación, un video de la nueva red en el Monumental provisto por la empresa.

Internet de las cosas en el Monumental

River Plate implementará nuevos sistemas y aplicaciones basados en la Internet de las cosas (iOT, sigla en inglés). De esta manera, el club proporcionará nuevos servicios a los socios y los espectadores.

El club finalizó en junio una importante renovación del estadio, donde la Argentina se consagró campeón mundial en 1978 y River Plate conquistó de local tres de sus cuatro Copa Libertadores, y que ahora es el más grande de Sudamérica con capacidad para 86 mil espectadores.

Se añadieron al menos unos 12 mil asientos en la última renovación, y las entradas a los partidos son agotadas por completo desde febrero. Fue una experiencia nueva ir a los partidos en el estadio, especialmente la red WiFi-6 que permite que una gran multitud se conecte a Internet al mismo tiempo, lo cual, desde una perspectiva de ingeniería, no es algo fácil de lograr.

"El diseño de soluciones WiFi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso complejo", explicó Germán Gómez, gerente de soluciones de red IP de Huawei. "Lo que sucede cuando se concentra mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas", dijo.

Añadió que la red podría colapsar fácilmente dada la gran carga de conexiones cuando todos intentaban compartir imágenes. Para resolver el problema, el proveedor diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso. La cobertura es completa y se extiende incluso a los túneles utilizados por los futbolistas.

La solución permite un acceso a la red inalámbrica más rápido, más estable y fluido. Adopta un algoritmo de programación que define a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de los usuarios, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelación de cuadros.

En lo que va del año, River Plate perdió de local solo frente al Arsenal de Sarandí.
En lo que va del año, River Plate perdió de local solo frente al Arsenal de Sarandí.

"El concepto de espectáculo ya no es sólo los 90 minutos de partido", afirmó Walter Lanosa, gerente general de River Plate. "Ahora se trata más de una experiencia integral para todos los aficionados", agregó.

Temas relacionados