LG presentó reproductor que lee todos los formatos de DVD

Se trata de "Super Multi Blue", que proyecta discos HD DVD, el formato desarrollado por Toshiba, y Blu-ray, de Sony. Saldrá a la venta el mes próximo
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 08 de Enero, 2007

La empresa surcoreana LG Electronics presentó hoy en la Feria Internacional de la Electrónica (CES) el primer reproductor de DVD que lee los dos formatos rivales de la nueva generación de discos, con lo que aspira a poner fin a la guerra entre ambos.

El aparato, bautizado como "Super Multi Blue", es una de las estrellas de la Feria y su stand congregó hoy a multitudes para asistir a su debut.

El sistema cuenta con una sola ranura en la que el usuario puede colocar tanto discos HD DVD, el formato desarrollado por Toshiba, como Blu-ray, de Sony.

Los clientes no están realmente seguros de qué formato quieren en su aparato y es natural que se sientan renuentes a comprar el reproductor o los discos de uno u otro formato, dijo Michael Ahn, el director de la filial de la compañí­a en América del Norte.

El aparato de LG Electronics intenta dar ser la respuesta a esa duda al incorporar un láser azul, para leer la información en los Blu-ray, y los HD DVD, y un láser rojo, para interpretar los datos de los DVD normales.

De paso, LG Electronics quiere elevar las ventas de la nueva generación de DVD, que han decepcionado a los fabricantes.

El ingenio de la compañí­a coreana saldrá a la venta en Estados Unidos en febrero, a un precio de unos 1.200 dólares, lo mismo que costará su disquetera de DVD para ordenadores.

El precio supera con creces los entre 200 y 500 dólares que cuesta un HD DVD en este paí­s, mientras que el reproductor Blu-ray, que tiene más capacidad de almacenaje de datos, se vende entre los 500 y los 1.500 dólares.

La incertidumbre sobre qué formato se impondrá, que recuerda a la pugna a finales de los años ochenta entre VHS y Beta, es la razón por la cual en 2006 tan sólo se vendieron 250.000 reproductores de discos de nueva generación, frente a los 750.000 que habí­a anticipado la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo (CEA, en inglés), la organizadora de la Feria.

Ahn enfatizó que el crecimiento de ese nuevo filón del sector electrónico es más lento de lo que deberí­a. El interés económico parece que podrí­a conducir a un alto el fuego entre los dos grupos que respaldan cada uno de los formatos.

El HD DVD cuenta con el respaldo de Microsoft, NEC, Intel, Walt Disney y Paramount, entre otros, mientras que por el Blu-ray han apostado Panasonic, Sharp, Samsung, Dell y Hewlett-Packard.

En otra señal de una posible ví­a para la reconciliación, se prevé que durante la Feria la compañí­a Time Warner presente un disco hí­brido llamado "Total HD", que funciona tanto en reproductores Blue-ray como HD DVD. No obstante, la tecnologí­a para aunar los dos formatos aún no es perfecta.

Aunque el aparato de LG Electronics puede reproducir una pelí­cula grabada en los dos tipos de disco y en los DVDs normales, no da acceso a las funciones interactivas de los discos HD DVD, aunque sí­ a las de los Blu-ray. (EFE)

Lea más: "Comenzó la feria de electrónica más importante del mundo"

Te puede interesar

Secciones