Seis aplicaciones de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada que ayudan a decorar el hogar o la oficina

¿Cómo imaginar el espacio con otro color o el living con otros muebles? Estos programas permiten que veas los resultados antes de empezar el proyecto
12/09/2023 - 19:02hs
Seis aplicaciones de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada que ayudan a decorar el hogar o la oficina

Porque se agranda la familia, porque queremos trabajar con mayor comodidad desde el hogar o, simplemente, porque el espacio necesita una actualización. No importa por qué, lo cierto es que periódicamente es bueno hacer cambios en la casa o en la oficina. Pero para muchos es complicado imaginar las reformas, los cambios de estilo, o visualizar los mismos lugares con diferentes revestimientos. Tanto la Inteligencia Artificial como la Realidad Aumentada llegaron para ayudarnos en esa difícil tarea.

Aunque hay muchas alternativas, seleccionamos 5 aplicaciones que les darán el impulso para comenzar con la transformación.

RoomGPT

RoomGPT es una herramienta que permite a los usuarios diseñar una casa o una habitación gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial. ¿Cómo se utiliza? Simplemente se deber cargar una foto del espacio a diseñar y explorar entre las diferentes ideas de diseño que crea el programa. Se debe ingresar, además, información básica de la habitación como tamaño, comodidades y la ubicación. Luego RoomGPT se encargará del resto. Con este software se puede visualizar las diferentes posibilidades antes de ejecutar los cambios. Eso sí, la versión gratuita tiene un límite de tres imágenes diarias generadas por usuario.

Quienes necesiten utilizarlo más deberán pagar por su uso. La versión Pro tiene un valor mensual de US$ 15 y mientras que la de Negocios cuesta US$ 30 al mes.

Renovación hogar - Wodomo 3D

Renovación hogar - Wodomo 3D es una aplicación gratuita para equipos Android. En este caso se trata de un programa que se vale de la Realidad Virtual para ofrecer imágenes del diseño. Al comenzar a utilizarlo, el programa pedirá escanear en 3D el ambiente a través de la cámara del teléfono celular. Incluso se le puede indicar dónde quedan las esquinas del espacio para que el diseño sea más preciso. Al realizar ese proceso se pueden ubicar las paredes, ventanas, puertas, muebles, colores, etc. Esta aplicación permite crear un plano completo de la casa, que se puede exportar en un archivo OBJ o PDF.

Con Wodomo 3D el usuario no necesitará una cinta métrica porque la aplicación tomará automáticamente todas las dimensiones y obtendrá un plano de planta preciso en 3D.

RoomGPT es una herramienta que permite a los usuarios diseñar una casa o una habitación gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial
RoomGPT permite a los usuarios diseñar una casa o una habitación gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial

Homestyler

Homestyler puede utilizarse desde el celular o desde una computadora y se vale de la Inteligencia Artificial para crear una casa desde cero. Con esta aplicación se pude tomar una foto de una habitación e ir modificando el color o material de las paredes, probar diferente estilo de muebles, iluminarias y otros objetos de decoración. En su galería, este programa cuenta con productos reales de más de 200 empresas.

En la medida en que se va realizando el diseño, es posible ver el proyecto en tiempo real gracias a su vista en 3D. El usuario podrá ver el ángulo de su casa gracias a la función de renderizado que tiene esta aplicación, incluso permite apagar y encender las lámparas para poder ver cómo quedará hasta la iluminación del hogar al llevar a la práctica el proyecto.

Al hacer clic en el "Resumen" del diseño se podrán ver todos los productos que se han utilizado para poder conocer de dónde son. Aunque la mayoría son de comercios del exterior, dan un gran efecto de realismo y, al mismo tiempo, pueden ser de gran inspiración para cuando llega el momento de hacer las compras de los materiales.

Como último paso, el usuario, incluso, puede imprimir el proyecto para comenzar a ponerlo en acción.

Interioriai.com

Interioriai.com es un programa que también tiene una versión Web y otra para utilizar en dispositivos móviles. Es muy intuitiva; tanto es así que permite que las personas que no tienen ni idea sobre decoración puedan diseñar sus espacios en pocos pasos. El proceso es muy sencillo, solo hay que tomar una fotografía del cuarto que se desea remodelar, subirla a la aplicación y empezar el proceso de renderización (representación gráfica realista).

Se puede elegir entre diversos estilos: tribial, tropical, biofílico, bohemio, moderno, minimalista, art deco, art nouveau, maximalista, barroco, ski chalet, cottagecore, neoclásico, zen, cyberpunk y vaporwave.

Estas aplicaciones permiten ver los resultados antes de empezar el proyecto

Una vez seleccionado el estilo y la habitación de la que se quiere ver un nuevo diseño, únicamente hay que pulsar en "Render new idea" y esperar a que la Inteligencia Artificial muestre el resultado.

La página permite un total de nueve pruebas gratuitas por día. Después, los internautas deben esperar 24 horas para poder volver a utilizarla, o pagar el servicio Pro.

Otro punto para tener en cuenta es que al tomar la fotografía hay que asegurarse de que se muestre toda la habitación en un ángulo recto de 90° frente a una pared o ventana, de forma horizontal. Es ideal que no se tome desde una esquina o en ángulo, y tampoco se puede utilizar un lente gran angular, ya que la herramienta de IA está entrenada con en fotos normales.

Magicplan

magicplan es una aplicación móvil desarrollada por Sensopia, una empresa canadiense. Este programa permite a los usuarios crear planos de propiedades utilizando la cámara de un dispositivo y la tecnología de Realidad Aumentada (RA).

La aplicación facilita la medición y creación de planos mediante la producción de modelos 2D y 3D de espacios interiores. magicplan está disponible para dispositivos iOS3 y Android y, según cuentan desde la página oficial, ya es utilizada por profesionales de diversas industrias como arquitectura, bienes raíces, construcción y remodelación.

HomeByMe

HomeByMe es una aplicación que puede utilizarse tanto en dispositivos móviles como en la computadora. Es una herramienta bastante fácil e intuitiva. Luego de registrarse se pueden ver proyectos realizados para "inspirarse" o armar uno propio desde cero.

interioriai.com es un programa que también tiene una versión Web y otra para utilizar en dispositivos móviles

Lo primero que el usuario debe hacer es elegir el ambiente que desea decorar, seleccionar una opción entre los formatos predeterminados y optar entre diferentes medidas según su tamaño (XS, S, M, L, XL). Una vez que realizados estos pasos comienza el diseño. Cada usuario puede establecer la medida exacta para crear planos de planta en 2D, amueblar un hogar en 3D y expresar el estilo que desean para la decoración interior.

Estos seis programas son sólo una muestra de cómo la tecnología actual se transformó en uno de los grandes aliados del diseño. Lejos de los bocetos a mano alzada realizados en un viejo cuaderno, hoy la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada nos permiten ver y "probar" cómo quedarán los espacios de nuestros hogares aún antes de arrancar la transformación.