iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial y los números del debate: quién habló más y las palabras más usadas

El primer encuentro entre los candidatos presidenciales ofreció a la inteligencia artificial datos precisos para analizar el intercambio de opiniones.
02/10/2023 - 10:22hs
Inteligencia artificial y los números del debate: quién habló más y las palabras más usadas

El primer debate entre los candidatos presidenciales ofreció a la inteligencia artificial datos precisos para analizar el encuentro presencial de los postulantes realizado el domingo en la ciudad de Santiago del Estero.

Por ejemplo, ¿quién fue el candidato que pronunció más palabras? El oficialista Sergio Massa con 14.685, seguido de la socialista Myriam Bergman con 14.667 y el libertario Javier Milei, con 14.483.

¿Cuáles fueron las palabras más mencionadas durante el encuentro? Entre los cinco términos que dominaron la escena se encontraron la Argentina (72), Gobierno (51), país (45), inflación (36) y fiscal (27).

¿Quién fue el candidato más apuntado por sus pares? El más mencionado fue Massa, señalado 48 veces, seguido de Milei, a quien se lo nombró en 32 ocasiones.

¿Quiénes más tiempo estuvieron con el micrófono abierto? El candidato de Unión por la Patria habló 16 minutos y 7 segundos; casi lo mismo que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 16 minutos y 3 segundos. Quien menos tiempo expuso fue el líder de La Libertad Avanza, con 15 minutos y 25 segundos.

Milei, quien defendió los argumentos usados por los defensores de los condenados por los delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar, no pronunció nunca la palabra "democracia".

El debate presidencial fue lo más visto del domingo en la TV.
El debate presidencial fue lo más visto del domingo en la TV.

Los números del rating del debate presidencial

El primer debate presidencial fue seguido por la mayoría de la audiencia que entre las 21.00 y las 23.00 del domingo vieron televisión. Según los datos del minuto a minuto, la transmisión desde el Fórum de Santiago del Estero se mantuvo a lo largo de sus dos horas por encima de los 35 puntos de rating, con picos de 42 en la segunda hora, sumando las audiencias de todas las señales informativas de TV paga y los canales de TV abierta que lo emitieron.

El interés popular por las propuestas de los cinco candidatos presidenciales fue tan notable que superó a las audiencias de los debates anteriores. Al rating televisivo hay que agregarle, además, a cientos de miles que siguieron el debate por streaming.

A las 21.01, el rating total del debate superaba los 31 puntos de rating. En ese horario, en la TV abierta porteña, eltrece acaparaba la mayor audiencia con un promedio de 5,8 puntos, superando a los 3,4 puntos de la TV Pública.

En la TV paga C5N y TN igualaban en 5,4 puntos. Apenas veinte minutos después, cuando el rating sumado alcanzaba los 38 puntos de audiencia, la TV Pública subió a los 5 puntos, convirtiéndose en la pantalla más elegida entre los canales de aire, superando los 4,8 de eltrece y los 2,5 de América.

En la TV paga, C5N y TN mantenían sus audiencias cautivas clavadas en 5,4 puntos, igualando sus marcas, superando los 4,5 puntos de LN+, los 4,3 de A24 y los 3,5 de Canal 26.

Todas las señales informativas de la TV paga nacionales transmitieron el debate presidencial 2023 en directo. En la TV abierta, eltrece, América y la TV Pública levantaron su programación para emitir el debate en directo, con previas periodísticas que intentaron adelantar lo que iba a suceder más tarde.