iProfesionaliProfesional

Probamos el monitor gamer LG UltraGear 27GP850: por qué puede ser tu próximo aliado a la hora de jugar

LG apuesta fuerte a seducir a los gamers con un nuevo monitor de 27 pulgadas, resolución QHD, alta tasa de refresco y más características de alta gama
30/10/2023 - 14:58hs
Probamos el monitor gamer LG UltraGear 27GP850: por qué puede ser tu próximo aliado a la hora de jugar

En los últimos años, los monitores para gaming se fueron sofisticando para responder a las exigencias de los jugadores, que siempre buscan un poco más de performance en los componentes de sus equipos. Una muestra acabada de esta tendencia se encuentra en el LG UltraGear 27GP850, una pantalla que la marca surcoreana presentó recientemente en el país y que iProfesional pudo evaluar en uso.

El UltraGear 27GP850 es un monitor de alta gama que, como se entenderá a lo largo de los siguientes párrafos, es capaz de responder con solvencia a la lista de requerimientos que un gamer actual pueda tener.

Primer contacto con el LG UltraGear 27GP850

El LG UltraGear 27GP850 viene en negro con detalles en rojo, un esquema clásico para el mundo del gaming. Es fácil de montar y poner en funcionamiento, dado que el soporte base se coloca rápidamente y hace posible ajustar la altura (olvidate de poner un libro debajo de la base) y la inclinación.

Para conectar a la PC, el monitor de LG dispone de un puerto DisplayPort para lograr una imagen de 2560x1440 píxeles a 180 Hz. También cuenta con 2 conectores HDMI 2.0, cuya tasa de refresco máxima es de 144 Hz.Con el monitor vienen cables de los dos tipos, así que la recomendación obvia es utilizar el DisplayPort siempre que la placa de video posea esta salida.

La parte trasera del monitor, con el panel de conectores y el soporte ajustable.
La parte trasera del monitor, con el panel de conectores y el soporte ajustable.

Ya en funcionamiento, la placa de video detectó inmediatamente al monitor como compatible con AMD FreeSync y se configuró adecuadamente. El monitor permite ajustes manuales para adecuar la imagen a gusto del usuario, además de varios presets configurables para cambiar el aspecto de la pantalla al vuelo.

Por ejemplo, ofrece modos que optimizan el brillo y contraste para juegos, otro para películas o series (Vivo) o para trabajar con textos (Lector). En nuestro caso, la pantalla vino con un brillo excesivo de fábrica -situación típica en el mercado de monitores-, pero tomó solo unos segundos corregirla.

Un monitor gamer de alta performance

La pantalla tiene un tamaño de 27 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 píxeles), también conocida como 1440p y, a veces, 2K. El hecho es que ofrece una altísima densidad de píxeles, lo que se traduce en imágenes muy nítidas, tanto en videojuegos como en aplicaciones de productividad.

El panel es un Nano IPS, tecnología que se caracteriza por ofrecer colores vívidos y excelentes ángulos de visión (de 178º). En nuestra experiencia, el ángulo de visualización horizontal es muy generoso y se puede ver la imagen perfectamente desde los lados; el ángulo vertical, aunque es correcto y no presenta problemas, no parece ser tan amplio.

El menú de configuración del monitor de LG. La tasa de refresco se puede llevar hasta 180 Hz si se utiliza el cable DisplayPort.
El menú de configuración del monitor de LG. La tasa de refresco se puede llevar hasta 180 Hz si se utiliza el cable DisplayPort.

La tasa de refresco de la pantalla es otro punto en el que los gamers hacen hincapié a la hora de elegir un nuevo monitor. El UltraGear 27GP850 provee 165 Hz y un modo "overclock" que lo lleva hasta los 180 Hz. Esto resulta un gran salto respecto de los monitores convencionales actuales que ofrecen tasas de refresco de entre 60 y 75 Hz.

A lo anterior se suma la compatibilidad con las tecnologías NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync, que garantizan una mayor fluidez y evitan imágenes fragmentadas en los juegos.

El resultado de todo esto es una imagen muy nítida, que se mantiene sólida y no sufre desenfoques al realizar movimientos rápidos en los juegos.

¿Conviene el LG UltraGear 27GP850?

El LG UltraGear 27GP850 brinda un paquete de características que lo ubican en un punto de gran interés para los gamers actuales. Principalmente, se destaca su tamaño de 27 pulgadas y su panel IPS de excelente reproducción de colores con resolución QHD. De hecho, el salto de resolución sobre los tradicionales monitores Full HD (1920x1080) brinda mayor detalle a la hora de jugar y también resulta importante a la hora de utilizar aplicaciones de ofimática o de edición, donde los textos y los menús ofrecen mejor legibilidad. A esto se suman color de 10 bits y HDR, que hacen una diferencia tanto en juegos como en videos. 

Biseles delgados y detalles en rojo brincan al una buena apariencia.
Biseles delgados y detalles en rojo brindan al LG UltraGear 27GP850 una buena apariencia.

La tasa de refresco de hasta 180 Hz es otro punto muy fuerte de este monitor. Si bien existen monitores de hasta 240 Hz para profesionales de los eSports (algunos, de la propia LG), hoy en día, los aficionados al gaming están buscando mayormente pantallas de entre 144 Hz y 165 Hz, y LG responde con creces.

La compatibilidad con NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync en un mismo monitor es otro gol del UltraGear 27GP850, y permite que el usuario se sienta con libertad de elegir marcas a la hora renovar su placa de video.

En definitiva, el UltraGear 27GP850 es un monitor que da gusto utilizar y que ofrece un equilibrado conjunto de características. Claro que todo esto llega a un precio, que hoy en la Argentina suele ubicarse por encima de los $500.000 y puede superar incluso los $600.000, según el punto de venta. Como todo producto ligado al dólar, la dispersión de valores es amplia y es cuestión de recorrer el mercado para dar con la mejor opción.

LG UltraGear 27GP850: características técnicas

  • Tamaño (pulgadas): 27"
  • Resolución: 2560 x 1440 (QHD)
  • Tipo de panel: Nano IPS
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Frecuencia de refresco: 165 Hz, 180 Hz (OC)
  • Tiempo de respuesta: 1 ms
  • Tecnología de retroiluminación:    LED
  • Tamaño de píxel: 0,2331 x 0,2331 mm
  • Brillo (Min.): 320cd/m²
  • Brillo (Típ.): 400cd/m²
  • Gamut de Color (Mín.)    DCI-P3 90% (CIE1976)
  • Gamut de Color (Típ.)    DCI-P3 98% (CIE1976)
  • Profundidad de Color (nº de colores): 1.07B
  • Ratio de contraste (Mín.): 700:1
  • Ratio de contraste (Típ.): 1000:1
  • Ángulo de Visión: 178º(R/L), 178º(U/D)
  • Tratamiento Superficial: anti-reflejos
  • Conectores: DisplayPort 1.4, HDMI 2.0 x 2, USB 3.0 x 3, salida para auriculares
  • Otros: HDR, AMD FreeSync, NVIDIA G-Sync, LG BlackStabilizer, Crosshair (mira agregada en pantalla)

Temas relacionados