iProfesional

Llega 5G a la Argentina: cómo saber si tu celular tiene la nueva tecnología

5G viene con la promesa de velocidades de datos más rápidas, mayor ancho de banda y latencia reducida que las redes de la generación anterior.
Por Cesar Dergarabedian
01/11/2023 - 18:15hs
Llega 5G a la Argentina: cómo saber si tu celular tiene la nueva tecnología

La quinta generación (5G) de tecnologías de telefonía móvil está cada vez más cerca de ser una realidad en la Argentina, luego de la subasta de frecuencias que hizo el Gobierno nacional el 24 de octubre, que adjudicó a los tres operadores: Claro, Movistar y Personal.

Aunque todavía no está disponible en forma masiva en la Argentina, dado que estas empresas deben hacer el despliegue de sus redes, 5G se presenta como un punto de inflexión en la tecnología de telefonía móvil, por lo que surge en forma natural la preguntas: ¿es mi celular 5G? Podés descubrirlo en unos sencillos pasos.

Celular 5G: ¿qué es la nueva tecnología?

5G, sucesor natural de la cuarta generación (4G), es una sigla para describir las tecnologías de redes de telefonía móvil de quinta generación utilizadas por los operadores de todo el mundo. Viene con la promesa de velocidades de datos más rápidas, mayor ancho de banda y latencia reducida que las redes de la generación anterior.

Entonces, si usás 5G en tu celular, podrás descargar contenido más rápido, transmitir películas y televisores de alta definición sin almacenamiento en búfer, jugar videojuegos en línea sin problemas de conectividad y hacer mucho más.

Pero como cualquier nueva tecnología importante, necesita nuevo hardware. Los operadores están actualizando el hardware para ofrecer redes 5G y, como consumidor, necesitás un celular compatible con 5G para disfrutar de sus beneficios.

Cualquier teléfono compatible con 5G tiene hardware especializado, como módems más nuevos que pueden conectarse a las redes 5G. Entonces, ¿cómo podés comprobar si tenés un celular 5G?

Los Samsung Galaxy S de los últimos años tienen 5G.
Los Samsung Galaxy S de los últimos años tienen 5G.

¿Cómo sé si mi celular es 5G?

A partir de marzo de 2023, prácticamente todos los celulares nuevos de gama alta que se lanzaron en la Argentina podrán utilizar una red 5G. Y lo mismo ocurre con algunos celulares de gama media, como te contamos en esta nota de iProfesional.

Pero si no estás seguro de si tu celular es 5G, es fácil comprobarlo. Sin embargo, recordá que además de tener hardware 5G, un celular debe estar certificado para funcionar en la red 5G de un operador.

Entonces, si tu celular 5G no viene certificado para funcionar con tu operador, necesitarás esa certificación, que a menudo acompaña a una actualización de software para habilitar la compatibilidad del operador. De lo contrario, no podrás utilizar 5G en tu operador.

¿Es compatible mi iPhone 5G?

Apple incluye hardware 5G en todos los iPhone enviados desde la serie iPhone 12, incluido el iPhone SE (tercera generación). Entonces, si poseés un iPhone de la serie 12 o posterior, tu celular de Apple es compatible con 5G.

Como se mencionó anteriormente, no es tan simple tener hardware 5G en el celular. También necesitás el software necesario para respaldar a tu operador. Para comprobar si tu iPhone puede funcionar con las redes 5G de tu operador, consultá con tu proveedor dónde tiene un área de prueba con la nueva tecnología.

Una vez en esa área, abrí la aplicación Configuración y luego navegá hasta Datos móviles > Opciones de datos móviles > Voz y datos. Si ve las opciones 5G Auto o 5G On en la lista, tu iPhone puede funcionar con las redes 5G de tu operador.

Apple incluye 5G en sus iPhone desde la línea 12 en adelante.
Apple incluye 5G en sus iPhone desde la línea 12 en adelante.

Pero si solo aparecen las opciones LTE o 3G, y siempre y cuando te encuentres en un área con cobertura 5G de tu operador, tu iPhone no funcionará con la red 5G de su proveedor de telefonía móvil.

En caso de que tengas un iPhone de la serie 12 o un iPhone más nuevo, pero no hay 5G en la página Voz y datos de tu operador, tendrás que esperar a que Apple actualice iOS para incluir el soporte necesario para tu operador de telefonía celular.

¿Mi celular Android es 4G o 5G?

El proceso de verificar la compatibilidad 5G en un celular Android es similar al de un iPhone, pero dada la naturaleza diversa de los teléfonos móviles con el sistema operativo de Google, las opciones y su ubicación en el software del teléfono pueden diferir según el fabricante de tu dispositivo.

Entonces, si tenés un celular Android, podés confirmar si es 4G o 5G abriendo la aplicación Configuración y navegando a Red e Internet > SIM > Tipo de red preferido. Si encontrás 5G en la lista como una de las opciones, entonces tu celular es compatible con la quinta generación. De lo contrario, si tenés 4G o LTE en la lista, indicará soporte para la cuarta generación.

Tipo de red preferida en la configuración de Android

Sin embargo, si no ves la opción 5G en tu celular a pesar de que el fabricante lo comercializa como un teléfono con la quinta generación, actualmente no está certificado para admitir 5G en tu proveedor.

Tendrás que esperar a que el fabricante del celular publique una actualización de software que agregue el soporte necesario, o es posible que tu teléfono móvil admita algunas bandas 5G, pero no las utilizadas por tu operador de telefonía móvil.

Los operadores deberán instalar equipos específicos para 5G en sus redes.
Los operadores deberán instalar equipos específicos para 5G en sus redes.

Otra forma de confirmar la compatibilidad con 5G en tu celular Android es consultar sus especificaciones en el sitio web del fabricante. Pero esto sólo te dirá si tu celular tiene hardware 5G o no. Para la compatibilidad específica del operador, el método mencionado anteriormente es la mejor manera.

¿Tengo 5G en mi área?

La compatibilidad 5G es solo una parte de la ecuación cuando se trata de disfrutar de velocidades de datos 5G y otros beneficios. También necesitarás cobertura de red 5G en tu ubicación.

Recién luego de la subasta realizada el 24 de octubre, los operadores están en condiciones de desplegar las redes 5G en la Argentina, por lo que se deberá esperar algunos años para que la mayoría de las ciudades y pueblos tengan una cobertura 5G amplia.

Si deseás comprobar si tu operador ofrece 5G en tu área, la mejor manera es contactarlos directamente. Podés llamar a su atención al cliente o preguntarle a un representante en una tienda.

Temas relacionados