No más desorden en tu agenda: cómo enviar en WhatsApp un mensaje a un número sin agregarlo como contacto

Es posible que desees comunicarte con un contacto para una charla única, pero agregar el número a tu directorio significaría un desorden innecesario
18/11/2023 - 19:21hs
No más desorden en tu agenda: cómo enviar en WhatsApp un mensaje a un número sin agregarlo como contacto

WhatsApp es sin lugar a duda la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo. Con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, es muy probable que cualquier persona con la que desees comunicarte esté disponible en el servicio de Meta.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, el servicio carece de una característica clave: la capacidad de enviar mensajes a un número sin agregarlo como contacto en su directorio telefónico.

Es posible que desees comunicarte con un contacto comercial o de servicio para una charla única, pero agregar el número a tu directorio telefónico significaría un desorden innecesario. Veamos algunas formas de iniciar un chat de WhatsApp sin agregar un número de teléfono como contacto.

Los enlaces cortos de wa.me de WhatsApp se pueden utilizar para iniciar una conversación de chat de WhatsApp sin guardar un contacto. Aplicaciones como WhatsDirect o Click to chat también utilizan la misma interfaz de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés) de enlaces cortos para iniciar un nuevo chat sin problemas. Es posible crear un acceso directo utilizando la API para iniciar un chat en un iPhone.

Usá enlaces cortos de WhatsApp

A primera vista, podría parecer que WhatsApp no ofrece ninguna forma de iniciar una conversación sin guardar un número. Sin embargo, el servicio tiene la funcionalidad incorporada.

Presumiblemente diseñada para la integración en sitios web y aplicaciones, la función de hacer clic para chatear de WhatsApp utiliza enlaces de acceso directo de wa.me para iniciar un chat con cualquier cuenta activa de WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Para utilizar la función, dirigíte a tu navegador y hace clic aquí. El campo del número de teléfono también debe incluir el código de país y región, pero no modificadores como + o - o 00. Tocá Intro y WhatsApp te dirigirá a un sitio web con un botón de mensaje verde. Al tocar este botón, ingresarás al chat.

Utilizá una aplicación para iniciar un chat de WhatsApp

Si el proceso anterior suena innecesariamente complicado, existen algunas aplicaciones que utilizan la misma funcionalidad, pero hacen que sea mucho más rápido y sencillo iniciar una conversación de WhatsApp sin agregar el contacto a tu directorio telefónico.

WhatsDirect es una de esas aplicaciones donde podés ingresar el número de teléfono y un mensaje de chat, tocar enviar y te llevará directamente a la aplicación de mensajería principal. La aplicación no requiere permisos, pero muestra anuncios en la interfaz. Una opción es Click to chat, que realiza la misma función, pero suelta los anuncios.

Cómo enviar un mensaje de texto a un número de WhatsApp sin guardarlo en un iPhone

Si bien el primer método de usar un enlace wa.me en el navegador también funciona bien en un iPhone, existe una manera aún mejor de chatear en WhatsApp sin guardar números de contacto en iOS.

La aplicación Atajos te permite configurar una forma de acceso rápido para ingresar un número de teléfono y comenzar a chatear de inmediato. Dirigíte a la aplicación Atajos y creá un nuevo atajo. Para la primera acción, tocá agregar acción y buscá solicitar información.

Una vez seleccionado, tocá el campo de acción y configurálo para solicitar un número. Asignále una etiqueta fácil de recordar, como un número de teléfono. Ahora agregá una segunda acción. Para ella, deberás configurarla como una variable. En el primer campo, escribí la misma etiqueta que arriba.

WhatsApp funge como una red social para millones de personas.
WhatsApp funge como una red social para millones de personas.

En este caso se llamará número de teléfono. En el segundo campo, seleccioná la entrada proporcionada. Esto garantizará que el número de teléfono, una vez agregado, se asigne al campo específico.

Para nuestra tercera acción, seleccioná la opción URL. En el campo URL, ingresá aquí (54 es el código telefónico de la Argentina) y continuá con la variable que asignamos anteriormente.

En este caso será la variable llamada número de teléfono. Ahora podés agregar el acceso directo a la pantalla de inicio, iniciarlo desde la búsqueda de Spotlight o incluso usar Siri para iniciar un chat sin agregar el contacto.

WhatsApp: qué es la respuesta rápida y cuáles son sus ventajas

WhatsApp ofrece una función de respuesta rápida que permite responder a un mensaje específico en una conversación de forma rápida y eficiente. 

Para activar la respuesta rápida debés seguir los pasos siguientes:

  • Aseguráte de poseer la última versión de WhatsApp habilitada en tu dispositivo.
  • Accedé al chat donde quieras usar la respuesta rápida.
  • Mantené presionado sobre la imagen o el video al que quieras responder rápidamente.
  • Pulsá sobre la flecha en la parte de arriba, que simboliza la respuesta.
  • Escribí tu mensaje y enviálo como respuesta directa al contenido seleccionado.
WhatsApp es propiedad de Meta.
WhatsApp es propiedad de Meta.

La respuesta rápida de WhatsApp ofrece las siguientes ventajas:

  • Facilita la continuidad en las conversaciones y asegura que las respuestas puedan estar contextualizadas.
  • Minimiza en gran proporción las confusiones que puedan surgir en los chats grupales, con la respuesta directa al mensaje correspondiente.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo, en especial en las conversaciones extensas o grupales.

Esta función convierte a tus conversaciones en más fluidas y contextuales, en chats grupales o en conversaciones con un alto volumen de mensajes. La respuesta rápida a imágenes y videos mejora la eficiencia de la comunicación y realza la experiencia del usuario dentro de la plataforma.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre WhatsApp

¿Puedo llamar a alguien por WhatsApp sin guardar el número de contacto?

No directamente. Podés iniciar un chat con un número no guardado y luego realizar una llamada telefónica usando el ícono de teléfono dentro del chat.

¿WhatsApp muestra tu número de teléfono móvil?

Sólo si alguien te ha agregado a su lista de contactos de WhatsApp. La persona necesita tu número de teléfono móvil para hacer esto, el cual tendrás que darle. Una vez que te hayan agregado a WhatsApp, aparecerán tus dígitos junto con tu nombre.

¿Tu número de WhatsApp es el mismo que tu número de teléfono móvil?

No existe un número único asignado a WhatsApp. En WhatsApp solo se utiliza tu número de teléfono móvil.

WhatsApp es la aplicación de comunicación más usada en la Argentina.
WhatsApp es la aplicación de comunicación más usada en la Argentina.

¿Puedo usar WhatsApp sin un número de teléfono?

No, esto no es posible actualmente.

¿Cómo podés comprobar si ya tenés una cuenta de WhatsApp?

Instalá WhatsApp y, cuando te solicite que ingreses un número de teléfono móvil, ingresá el número que creés que ya puede estar conectado a una cuenta. Si el número se está utilizando con una cuenta de WhatsApp, te lo indicará.

¿Cómo puedo ocultar mi número de teléfono móvil a mis contactos de WhatsApp?

No podés. Sin embargo, como necesitan tu número para empezar a enviarte mensajes en WhatsApp, ya lo tienen. Entonces, ¿por qué molestarse en ocultarlo?

Temas relacionados