Estas son las mejores aplicaciones para que ahorres batería en tu celular Android

En la mayoría de los casos, verás una mejora mayor cuando comprendas las causas del agotamiento de la batería del celular y cómo mitigarlas
19/11/2023 - 07:28hs
Estas son las mejores aplicaciones para que ahorres batería en tu celular Android

Las aplicaciones de ahorro de batería del celular surgieron como herramientas para los usuarios de teléfonos móviles inteligentes y prometen extender la longevidad de nuestros dispositivos entre cargas.

Pero en realidad es difícil encontrar una aplicación que te ahorre batería del celular, ya que la mayoría de las medidas de ahorro de batería son manuales, incluido bajar el brillo de la pantalla, reducir la frecuencia con la que las aplicaciones sincronizan datos y otros métodos similares.

En la mayoría de los casos, verás una mejora mayor cuando comprendas las causas del agotamiento de la batería del celular y cómo identificar y mitigar las causas más importantes.

Aun así, si querés probar algunas aplicaciones que podrían ayudarte, aquí tenés las mejores aplicaciones de ahorro de batería del celular para equipos con el sistema operativo Android.

Aplicaciones de ahorro de batería del celular: Battery Guru

Battery Guru es una excelente aplicación de ahorro de batería del celular. Te ayuda a mantener la salud de la batería del celular lo más alta posible. La aplicación contiene notificaciones sobre los límites de temperatura de la batería y los límites de carga para que no se agote antes.

Además, algunos modos de ahorro de batería del celular pueden ayudar a reducir el consumo de batería para que puedas cargarla con menos frecuencia. Tiene una herramienta de personalización del modo de dormitar para que puedas hacerlo aún más agresivo si es necesario.

Existen aplicaciones para prolongar la batería del celular.
Existen aplicaciones para prolongar la batería del celular.

Sin embargo, esa última característica requiere instalar de raíz ("root", en la jerga informática) o que ingreses comandos ADB (sigla en inglés por Android Debug Bridge, una herramienta de línea de comandos que te permite comunicarte con un dispositivo) para darle permiso a la aplicación para hacer esas cosas. Es genial para usuarios avanzados.

Aplicaciones de ahorro de batería del celular: Greenify

Greenify es una de las aplicaciones para ahorrar batería del celular más populares. Identifica aplicaciones que activan tu teléfono móvil con más frecuencia. También puede ayudar a evitar que lo hagan con tanta frecuencia.

Además, cuenta con modos Aggressive Doze y Doze. Esta aplicación es útil tanto para dispositivos root como para no root. Sin embargo, obtendrás más funcionalidad y potencia con root. Todas las funciones son gratuitas.

Aplicaciones de ahorro de batería del celular: GSam Battery Monitor

GSam Battery Monitor es otra aplicación popular de ahorro de batería del celular. No hará nada para ahorrarte batería por sí solo. Sin embargo, puede proporcionarte información sobre las aplicaciones que agotan la batería del celular. Podés utilizar esa información para mejorar la duración de tu propia batería.

Puede mostrar detalles sobre el tiempo de activación e incluso datos de la CPU y del sensor. Podés usar un comando ADB para darle a GSam acceso a estadísticas de uso de aplicaciones más granulares y otros controles. También hay una opción de root opcional si usas un teléfono rooteado, pero la opción ADB debería funcionar para la mayoría de los celulares, root o no.

Aplicaciones de ahorro de batería del celular: AccuBattery

AccuBattery también le ayuda a prolongar la vida útil de la batería de tu celular. Si bien no interfiere directamente con las operaciones de tu teléfono móvil al cerrar por la fuerza las aplicaciones que consumen energía, sí brinda a los usuarios información valiosa sobre el estado de la batería y los patrones de uso.

Además de aplicaciones específicas, hay otros modos de ahorrar batería del celular.
Además de aplicaciones específicas, hay otros modos de ahorrar batería del celular.

También vigila de cerca las rutinas de carga y te avisa cuando llega el momento de desconectarse. Esto permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre el uso de su teléfono móvil inteligente, extendiendo la vida útil de su batería.

Aplicaciones de ahorro de batería del celular: Doze Mode y App Standby

Las capacidades nativas de Android eclipsan con creces lo que podés encontrar en forma de aplicación. Doze Mode pone todo tu dispositivo en una especie de modo de hibernación

Las aplicaciones solo se pueden sincronizar ocasionalmente y en lotes según lo dicte el sistema operativo. Por lo tanto, ahorrás una gran cantidad de batería del celular. App Standby restringe el uso de datos de aplicaciones que no usás con mucha frecuencia para obtener ahorros adicionales.

Están habilitados de forma predeterminada en las versiones modernas de Android y realmente no podés controlarlos.

Sin embargo, simplemente al no usar aplicaciones y dejar el teléfono móvil frío por un tiempo, los modos se activan y reducen considerablemente el consumo de batería.

Otros métodos para ahorrar batería del celular

Google está cerrando poco a poco las puertas de Android en lo que respecta a aspectos como accesibilidad, herramientas de desarrollo y similares. Por lo tanto, las aplicaciones realmente buenas para ahorrar batería del celular son sólo para usuarios de equipos root.

El brillo alto de la pantalla consume mucha batería del celular.
El brillo alto de la pantalla consume mucha batería del celular.

Afortunadamente, existen algunos pequeños trucos que mejoran la duración de la batería del celular sin importar el dispositivo que tengas. Aquí hay algunos trucos rápidos y simples que funcionan:

  • Desinstalá aplicaciones que no usés: de esa manera, no se ejecutan en segundo plano y consumen batería del celular. Esto también aumenta el almacenamiento de tu equipo.
  • Reducí el brillo de la pantalla: esto a veces es inevitable en determinadas situaciones, como la luz solar directa. Sin embargo, cuanto menor sea el brillo de la pantalla, menos energía utilizarás. La pantalla suele ser la principal fuente de consumo de batería del celular. Este es también el único truco para ahorrar batería que funciona en pantallas LCD.
  • Utilizá temas negros, fondos de pantalla, etc. en pantallas OLED: la mayoría de los fabricantes de celulares utilizan algún tipo de pantalla OLED, POLED o AMOLED. Las pantallas OLED se muestran en negro al apagar los píxeles individuales de la pantalla. Por lo tanto, el uso de temas, fondos de pantalla y otros elementos oscurecidos permite que partes de la pantalla permanezcan apagadas en todo momento. Por lo general, esto no ahorra mucha batería, pero todo ayuda.
  • No jugués: los juegos móviles son conocidos por su capacidad de consumir mucha batería del celular. Aquellos que necesitan alargar la duración de la batería pueden querer esperar para jugar hasta que estén cerca de un cargador o en casa.
  • Utilizá Wi-Fi siempre que sea posible: la conectividad celular agota en general la batería del celular más rápido que el Wi-Fi. Cuanto menos frecuentemente estés en una red celular, mejor. Esto tiene el beneficio adicional de utilizar menos datos, una ventaja para aquellos con planes de datos limitados.
  • Apagá las conexiones que no estés usando: estamos hablando de cosas como Bluetooth, tu radio Wi-Fi, etc. Esto no es tan importante como solía ser, pero tu teléfono móvil aún busca conexiones incluso cuando no estés cerca de ninguno para que puedas ahorrar un poquito.
  • Utilizá modos de ahorro de batería en tu teléfono móvil: la mayoría de los fabricantes incluyen modos de ahorro de batería del celular que las aplicaciones no pueden replicar. Generalmente reducen la funcionalidad y el rendimiento, pero mejoran en forma drástica la duración de la batería. Por lo general, desactiva la sincronización, reduce el brillo y la resolución de la pantalla y algunos dispositivos tienen modos de batería que reducen la velocidad del reloj de la CPU para ahorrar más batería.
  • No utilicés vibración ni retroalimentación háptica: ambos requieren un pequeño motor de vibración para encenderse y provocar vibración. El motor agota la batería del celular en el transcurso de un día completo. Apagálos a ambos si podés vivir sin ellos o, al menos, úsalos con moderación. No parece mucho, pero si habilitas la retroalimentación háptica en tu teclado y luego publicas un tuit completo de 260 caracteres, el motor de vibración funcionará 260 veces.
  • No utilicés aplicaciones de refuerzo: funcionan intentando eliminar procesos que pueden consumir batería del celular. Sin embargo, tal como funciona Android, esos procesos simplemente se abren nuevamente poco después de cerrarse. El acto de cerrar y abrir los procesos en segundo plano una y otra vez consume más batería del celular que si no usaras ninguna aplicación de refuerzo.

¿Funcionan realmente las aplicaciones para ahorrar batería del celular?

Pueden hacerlo si se usan correctamente. Sin embargo, no se debe a nada de lo que haga la aplicación, sino a cómo reacciona el usuario a los datos de la aplicación. Los usuarios root tienen mejores opciones, pero como casi nadie rootea hoy, las aplicaciones de ahorro de batería para la población en general son menos útiles.

Temas relacionados