Distribuidoras y videoclubes lanzan cine por Internet en España
La popularización del acceso a Internet de bancha ancha, con más de seis millones de usuarios a través de cable y ADSL en España, y el auge de la descarga online de películas, que amenaza el futuro de los 5.000 videoclubes que hay en España, ha llevado a un grupo de empresas audiovisuales a crear una plataforma de contenidos por Internet. Las distribuidoras cinematográficas españolas Notro Films y Tripictures, a través de su filial Naiff, han alcanzado un acuerdo con Cadena Impact, el mayor grupo mayorista de vídeos en España, para lanzar al mercado un sistema de descarga legal de películas a través de Internet. Para comercializar el portal, bautizado como FilmStar, las compañías han constituido una nueva sociedad, Ociovisión.Según explica Alejandro Miranda, responsable del proyecto, "FilmStar ofrecerá a los videoclubes la posibilidad de asociarse a la plataforma para que estos, a su vez, ofrezcan el servicio a sus clientes". Los dueños de los videoclubes, a cambio de un porcentaje de las ventas, acturían como comerciales al ofrecer el sistema en sus tiendas. Además, podrían facilitar las bases de datos de sus clientes para la promoción de la plataforma."Respetando la ventana del alquiler, el modelo pretende ofrecer a la tienda una herramienta tecnológica que compita con plataformas que están surgiendo en la actualidad", argumenta el responsable de FilmStar.Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la productora Universal, para poder descargar en España películas de su catálogo de forma legal, aunque sólo estarán disponibles para verse en el ordenador o en dispositivos portátiles, ya que no se podrán grabar en un DVD. El vehículo para este servicio es Pixbox, el portal de descargas de contenidos digitales de Terra. Techfoundries, empresa española de tecnologías, también ha lanzado un servicio de descargas legales de películas a través de Internet, bautizado como MediaXpress Digital, en el que ha invertido 3,5 millones de euros.
La iniciativa de Notro, Tripictures y Cadena Impact, que utiliza la tecnología de compresión de señal DIVX, permite al usuario disponer del archivo en cualquier formato por un tiempo determinado, por lo que puede verlo en la televisión. Con el sistema de protección de derechos de propiedad DRM, el archivo será válido por un periodo de tiempo determinado, para el alquiler, o de forma indefinida, para la venta, aunque el cliente tendrá que identificar su reproductor DVD para evitar copias ilegales.El responsable de FilmStar asegura que "mediante un manejo sencillo, con un tiempo de descarga limitado y con calidad DVD, el portal permite descargar temporal y definitivamente un amplio catálogo de películas que irá creciendo en los próximos meses".
En este sentido, Ociovisión negocia la incorporación de los catálogos de grandes distribuidoras cinematográficas estadounidenses, como Warner, Columbia y Universal.Estos acuerdos pueden ser la tabla de salvación de los videoclubes. Según datos de Anemsevi (Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico), en el último año ha desaparecido el 15% de los videoclubes de nuestro país, debido al cierre de 750 establecimientos, incluidos los de Blockbuster.Las estadísticas de UVE (Unión Videográfica Española) reflejan que la facturación por alquiler de los videoclubes ha caído un 18% en el tercer trimestre de 2006. Según la consultora GfK, en el periodo comprendido entre junio de 2005 y junio de 2006, se descargaron 132 millones de películas a través de Internet y se vendieron más 41 millones de copias fraudulentas a través de la venta ambulante.
Fuente: Expansión.com