Milei deja el "modo borrador" y da sus primeros pasos en estos sectores claves

Modificó la Ley de Ministerios N° 22.500 para adecuar la norma al objetivo de "racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional",
12/12/2023 - 09:52hs
Milei deja el "modo borrador" y da sus primeros pasos en estos sectores claves

El flamante presidente Javier Milei definió que la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Infraestructura entenderán en temas claves para las telecomunicaciones, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Milei modificó la Ley de Ministerios N° 22.500 con el argumento de adecuar la norma al objetivo de "racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", Sin embargo, al momento de publicarse esta nota de iProfesional, el jefe de Estado seguía sin definir los nombres que ocuparán las secretarías y subsecretarías de las dependencias con las que más interactúa el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Lo mismo sucedía con las autoridades de los organismos desconcentrados y descentralizados que forman parte de la estructura del Estado relacionadas con las TIC.

Milei modificó la Ley de Ministerios N° 22.500 con el argumento de adecuar la norma al objetivo de "racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", de acuerdo con lo que expresa el Decreto 8/23 publicado el lunes en el Boletín Oficial.

El DNU ordenó reemplazar el artículo 1 de la norma, el artículo 9 y 10 del título III, y el Título V de la Ley y, entre los cambios, aclara las funciones que tendrán la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Infraestructura.

¿Qué atribuciones tendrá Nicolás Posse en tecnología y telecomunicaciones?

El Título V establece las tareas que desempeñara el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los titulares de cada ministerio en particular. En que lo es de interés para el sector TIC, en el Artículo 16 plantea que al titular del cuerpo de ministros le corresponde:

Nicolás Posse, jefe de Gabinete.
Nicolás Posse, jefe de Gabinete.

"Entender en el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de gestión, a la modernización de la Administración Pública Nacional, al régimen de compras y contrataciones, a las tecnologías de la información e intervenir en las telecomunicaciones".

Así planteada, la estructura de la nueva Jefatura de Gabinete en lo referido a Innovación Pública se infiere un esquema similar a la que dejó el gobierno del exFrente de Todos. En esa administración existía la Secretaría de Innovación Pública (SIP), que estaba a cargo de Micaela Sánchez Malcolm.

Bajo esa dependencia operaban las subsecretarías de Tecnologías de la Información y de Innovación Administrativa y la Oficina Nacional de Contrataciones, que trataban los temas que describe el nuevo Título V en su artículo 16.

Restaba que se publicara el organigrama que aclare cuáles serán las secretarías y subsecretarías en el nuevo gobierno. Pero así planteado, el párrafo anterior sugiere que la estructura puede ser parecida a la administración Fernández, salvo por el destino que tendrán un organismo descentralizado y una empresa pública que son cruciales para las actividades en cuestión.

¿Qué pasará con Enacom y Arsat?

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) estaban en la administración anterior bajo la órbita de la SIP, pero la normativa publicada en el Boletín Oficial no das señales claras sobre el lugar que tendrán en el gobierno de La Libertad Avanza.

Sobre el Enacom, los primeros análisis del sector TIC advierten ambigüedad en el texto, que por un lado le atribuye a Jefatura de Gabinete el diseño de políticas en tecnologías de la información y en telecomunicaciones, pero también informa que la parte de regulación TIC será competencia del Ministerio de Infraestructura.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.
Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

El Artículo 21 del DNU 8/23 establece las tareas que le corresponden a esa cartera, al mando de Guillermo Ferraro. En lo que refiere al interés de las empresas de los sectores TIC que señala esta nota, el texto informa que las atribuciones del Ministerio de Infraestructura será la siguiente:

"Entender en el diseño de políticas y en la elaboración de instrumentos de regulación, estandarización y coordinación del sector de las telecomunicaciones, de los servicios de comunicación audiovisual, de los servicios postales y del desarrollo satelital, en el ámbito de su competencia".

Una parte del texto se refiere también al desarrollo satelital, lo que abarca a Arsat aunque en apenas una de las verticales de negocios de la empresa nacional, que además tiene la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) y el Centro Nacional de Datos, dos factores que la hacen muy interesante a los ojos del mercado en el contexto de un gobierno partidario de las privatizaciones de empresas públicas.

Como informó iProfesional, las autoridades del Enacom también son parte de las múltiples incógnitas del gobierno que asumió el poder el domingo. El perfil de la nueva administración es favorable a la desregulación y a la liberación de los precios, y que entre sus primeras medidas podría estar la desactivación del DNU 690, que impide a las compañías del sector aumentar sus tarifas en forma libre, sin mediación del ente regulador.

Pero todavía no estaba confirmado quién asumirá como titular del organismo. La figura mejor perfilada es el abogado Tomás Sutton, quien en las últimas semanas estuvo a cargo de la transición con las autoridades salientes.

Según informó iProfesional, Sutton corre con esa ventaja y la de su trayectoria profesional, pero no es el único nombre mencionado este mes, por lo que la designación definitiva será resultado de una intensa negociación interna del gobierno y con injerencia del mercado, que tiene sus candidatos para el importante cargo a cubrir.

Alejandro Cosentino, cuando dirigía la empresa financiera Afluenta.
Alejandro Cosentino, cuando dirigía la empresa financiera Afluenta.

Un empresario "fintech" en innovación pública y ciencia

El Artículo 5º del DNU 8/23 comunicó que los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pasarán a la Jefatura de Gabinete "considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes".

De esta manera el área quedará también bajo la administración de Posse, que se convierte en un hombre clave para las empresas del sector TIC. A las órdenes de Posse, el otro interlocutor para ese amplio y diverso grupo de empresas y negocios será Alejandro Cosentino.

Se trata de un empresario del sector de las empresas financieras apalancadas en las TIC ("fintech", en la jerga del sector), con pasado en la empresa Afluenta, que estuvo a cargo de la transición con las ex autoridades de Innovación Pública y Ciencia, Tecnología e Innovación. Por este trabajo y de acuerdo con versiones e interpretaciones del sector TIC, Cosentino se encaminaría a ser secretario de Gabinete.