Spotify anuncia qué pasará al final con su operación en Uruguay

El Congreso uruguayo aprobó una ley que habilitó a los artistas a reclamar directamente a las plataformas digitales una retribución
13/12/2023 - 10:10hs
Spotify anuncia qué pasará al final con su operación en Uruguay

La plataforma de audio por Internet Spotify anunció el martes que mantendrá su servicio en Uruguay, luego de que el Gobierno del país oriental firmara un decreto reglamentario que aclara que "los titulares de derechos son responsables de garantizar que los artistas sean remunerados de manera justa, en lugar de exigir que Spotify pague varias veces por el mismo contenido", según indicó la compañía en un comunicado.

"El Gobierno uruguayo ha emitido una aclaración muy necesaria sobre los recientes cambios en la ley de derechos de autor en la música", dijo la empresa, que agradeció la "aclaración" que "permite que Spotify continúe disponible en Uruguay".

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Alvaro Delgado, había anunciado poco antes la firma del decreto oficial, que buscaba dejar en claro que "no va a existir un doble pago de las plataformas", como lo temía Spotify. Delgado agregó: "Podemos decir con mucha tranquilidad (…) que Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos usuarios".

El decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou indica que "la parte con la que el respectivo artista intérprete haya contratado, tales como los productores de los correspondientes fonogramas y grabaciones audiovisuales, será la responsable de la remuneración prevista".

Aclara además que "los terceros que pongan a disposición dichos fonogramas o grabaciones audiovisuales o que los comuniquen al público, en ningún caso estarán obligados a pagar dicha remuneración" y que "no están incluidos del alcance de dicha remuneración los intermediarios de Internet por contenidos de terceros y aquellas plataformas digitales que ponen a disposición o comunican al público contenidos generados o subidos por sus usuarios".

A comienzos de diciembre, los usuarios de Spotify en Uruguay habían recibido un mensaje de correo electrónico anunciado que la empresa iba a retirar "gradualmente su servicio" a partir de enero y que cesaría "completamente el servicio en febrero".

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

El origen del conflicto de Spotify en Uruguay

De esa manera, Spotify reafirmaba su anuncio de noviembre de que estaba dispuesto a irse de Uruguay si se mantenían las modificaciones sobre pago de derechos de autor en la legislación del país sudamericano.

"Recientemente, el Gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores", argumentaba Spotify en su misiva.

"Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones y, a menos que el Gobierno aclare que las discográficas y editoras —a quienes pagamos ese 70%— deben asumir responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible", agregaba.

El Congreso uruguayo aprobó en octubre una ley que habilitó a los artistas a reclamar directamente a las plataformas digitales una retribución por la reproducción de sus obras.

Los artículos 329 y 330 aprobados en la Rendición de Cuentas 2023 en Uruguay establecen que "Internet o redes digitales de cualquier tipo" son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden "exigir retribución" por la difusión y reproducción de su trabajo.

Durante el debate de la ley en cuestión, Spotify había adelantado que la aprobación de esa ley —sin una aclaración como la emitida este martes— los obligaría a dejar de operar en Uruguay.

Temas relacionados