¿Buscás algo diferente a Google Chrome?: mirá estos 5 navegadores recomendados

A la hora de navegar por la Web, el mundo no termina en Google Chrome. Revisemos otras opciones, como Safari, Firefox, Opera y Arc
25/12/2023 - 14:26hs
¿Buscás algo diferente a Google Chrome?: mirá estos 5 navegadores recomendados

Si miramos el mercado de los navegadores, esas aplicaciones que usamos para acceder todos los días a la Web, observaremos que Google Chrome tiene un dominio muy apreciable, con más de 63% de participación a nivel mundial.

Para muchas personas es prácticamente la única opción que consideran a la hora de navegar por la Web. Pero hay muchas alternativas realmente muy interesantes y que tienen toda una serie de ventajas frente a Chrome.

Por ejemplo, consumir menos memoria, brindar más extensiones y complementos, o tener opciones visuales más atractivas. Algunas de las decisiones que Google viene tomando con Chrome harán que en los próximos meses muchos comiencen a mirar otros navegadores.

Con la llegada de Manifest V3, la API que gestiona las extensiones en Chrome, los bloqueadores de publicidad y las fredes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés) verán recortadas muchas de sus funcionalidades.

Como parte de esos cambios, las cookies de terceras partes también dejarán de funcionar. Por lo tanto, si usás normalmente alguna aplicación de ese tipo tendrás que chequear opciones.

Apple Safari

Apple Safari es el navegador que suele ser la primera opción de quienes están en el universo de Apple, ya que se integra muy bien para quienes combinan una Mac + iPhone + iPad.

Safari es el navegador nativo de Apple.
Safari es el navegador nativo de Apple.

Si bien desde lo visual no se destaca demasiado, es cierto que consume menos recursos de memoria e impacta menos en la duración de la batería. Si además pagas la suscripción a iCloud, aunque sea la versión de un dólar por mes, podés acceder a funcionalidades avanzadas en privacidad a la hora de navegar por la Web.

El modo de lectura está integrado por defecto, lo que hace más sencillo leer páginas Web, sobre todo en pantallas más pequeñas. Si usás iPad o iPhone muchas de las extensiones que están para Safari en Mac también lo estarán en esos dispositivos -y Safari es el único navegador que corre extensiones en iPad o iPhone. En Windows hay versión de Safari para ese sistema operativo, aunque por desgracia no está disponible para Android.

Microsoft Edge

El navegador de Microsoft, Edge, es el sucesor del Explorer, alguna vez el navegador más usado en el mundo. Está basado en Chromium, que es la versión de código abierto de Chrome, así que verás que tiene muchas similitudes con el navegador de Google.

Pero Microsoft ha hecho una serie de cambios en Edge para que tenga algunas ventajas frente a Chrome. Por ejemplo, un menor consumo de recursos de memoria, además de la integración con otras opciones de la empresa, como Office y Teams.

Pero la gran ventaja de Edge en estos tiempos es el uso de la herramienta Chat -que pronto será renombrada como Copilot- y que permite usar las funcionalidades conversacionales de ChatGPT -empresa en la que Microsoft tiene una importante participación accionaria.

En el Chat podremos usar prompts con preguntas en modo texto, pero también tendremos la posibilidad de crear imágenes. Edge está disponible de manera gratuita para muchas plataformas, como Windows, Mac, Android, iOS y iPadOS.

Edge se integra al ecosistema de Microsoft.
Edge se integra al ecosistema de Microsoft.

Mozilla Firefox

En la última década Mozilla ha perdido mucho protagonismo. Su navegador Firefox superó el 20% de participación de mercado allá en los primeros años de este siglo, pero hoy apenas retiene un porcentaje cercano al 3%.

Es una lástima, ya que se trata de una de las opciones más sólidas en cuanto a la protección de nuestra privacidad cuando navegamos por la Web. Y al ser completamente de código abierto se le pueden integrar un gran número de extensiones.

Por desgracia Firefox ha tenido un desarrollo complicado, y a muchos usuarios no les gusta sobre todo por el alto consumo de memoria que tiene en sistemas operativos como Windows y MacOS.

En el tema de privacidad, Firefox cuenta con una protección que bloquea más de 2 mil rastreadores. Eso incluye, por ejemplo, impedir que compañías como Facebook o LinkedIn nos sigan por toda la red a partir de la detección de cookies.

Podemos activar una cuenta en Firefox.com, y que nos permite sincronizar datos en múltiples dispositivos. Firefox permite instalar complementos, y de esa manera podemos hacer que ejecute funciones extra como bloquear avisos o cambie su interfaz visual. Firefox está disponible en muchas plataformas, como distintas distribuciones de Linux, más Windows, MacOS, Android, iOS y iPadOS.

Opera

Opera es uno de los navegadores más antiguos de la Web, y siempre se ha destacado por ofrecer un gran número de funcionalidades extra frente a competidores como Google Chrome.

Firefox quedó muy relegado entre los navegadores.
Firefox quedó muy relegado entre los navegadores.

Para comenzar, tiene un bloqueador de anuncios instalado por defecto; trae una VPN gratuita que podemos utilizar para enmascarar nuestra dirección IP; y la interfaz visual se puede personalizar.

Por el lado no tan positivo, a veces demanda muchos recursos de memoria, por lo que no es una gran opción para dispositivos más antiguos. Y puede presentar algunos problemas de compatibilidad con algunas páginas Web, ya que en general los sitios suelen testear sólo en Chrome, y a lo sumo agregar Safari a esa lista.

Arc

Para cerrar, hablemos sobre una de las propuestas más innovadoras en el mercado de navegadores. Se trata de Arc, creado por The Browser Company. La idea es reimaginar la manera en la que usamos el navegador y la interfaz.

Para comenzar, desaparece la barra superior, donde habitualmente está la dirección de la página y los favoritos. Es reemplazada por una barra lateral, que puede desaparecer cuando no lo necesitamos. De esa manera tenemos la pantalla completa para la página que estamos visitando.

Arc cuenta además con otra funcionalidad muy interesante: se trata de Spaces, donde podemos configurar distintos espacios de navegación, como Personal, Trabajo, Universidad, etc. De esa manera mantenemos separados distintos aspectos de nuestra vida.

También se puede configurar el navegador para que cada cierta cantidad de horas borre todas las pestañas y deje de acumular páginas abiertas. Hay un foco importante en el bajo consumo de recursos de memoria.

Arc se distingue por su diseño innovador.
Arc se distingue por su diseño innovador.

Podemos importar marcadores y extensiones desde distintos navegadores, como Chrome, Firefox y Safari, entre otros. Arc por ahora sólo está disponible para MacOS y iPhone, pero ya está testeando un lanzamiento muy pronto en Windows. Es gratuito. 

Temas relacionados