Telefoní­a por Internet: el mercado local crecerá 30% durante 2007

Costos bajos por comunicación y alta calidad son algunas de las claves que distinguen a un recurso con presencia en empresas y, de a poco, en los hogares
TECNOLOGÍA - 23 de Enero, 2007

La inclinación por sistemas que combinan tecnologí­a y contenidos, y el aprovechamiento de aplicaciones emplazadas sobre la red, parece encaminarse a un nuevo año de crecimiento en la Argentina. En este caso, el escenario local de telefoní­a IP, una utilidad que permite comunicaciones de voz a través de redes basadas en internet, podrí­a crecer cerca de un 30% con relación a 2006 producto de implementaciones masivas por parte de empresas y diversos casos de uso de la prestación vinculados a consumidores hogareños.

De concretarse los pronósticos previos perpetrados por algunas de las compañí­as que hoy comercializan este tipo de aplicaciones en el paí­s, la Argentina habrá sumado un nuevo año de incremento sostenido en el uso de tecnologí­a de voz sobre protocolos de internet, conocida también como VoIP. Según datos de la consultora Carrier y Asociados, durante 2006 la utilización de modalidades de comunicación de este tipo creció un 31% respecto del año anterior y el VoIP fue utilizado por alrededor de 1.7 millones de personas.

"Este año, y dado el contexto tecnológico y también económico actual, se continuará creciendo a niveles del 30% anual y esto se encuentra puramente relacionado con la convergencia, y la necesidad de simplificar las experiencias para así­ reducir costos", aseguró, a Infobaeprofesional.com, Diego Anesini, analista senior de Telecomunicaciones para Latinoamérica de IDC.

Según el especialista, el paí­s se encuentra en un momento de continua evolución hacia las comunicaciones IP; proceso que podrí­a extenderse por alrededor de 5 años. Este fenómeno se verí­a motorizado por la baja en los valores de comercialización de la utilidad y la rápida amortización de equipamiento. "Hay un crecimiento muy fuerte de las conversaciones por internet en general, tanto a nivel telefoní­a como en conferencias y aplicaciones de mensajerí­a instantánea", detalló Anesini.

Igualmente, el impulso en la explotación de telefoní­a IP, como en otras situaciones, resulta propiedad del sector corporativo. Atentas a una realidad comercial que exige más y mejores niveles de seguridad y calidad en sus redes privadas de comunicaciones, las empresas migraron rápidamente sus estructuras a utilidades basadas en la red.La tecnologí­a

"La telefoní­a IP permite comunicaciones de voz sobre redes basadas en protocolo Internet (IP), logrando un importante diferencial de mercado entre quienes la poseen y utilizan y entre quienes no. De esta forma, las compañí­as logran unificar múltiples sedes que una organización pueda tener, incluidos trabajadores móviles, en una única red", explicó, a este medio, Guillermo Brinkman, gerente de Desarrollo de Negocios de Avaya Cono sur.

Actualmente, prevalecen dos tipos de servicios de tipo IP. En el primer caso, una utilidad de Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling o DID) que conecta, precisamente, de manera inmediata a quien hace la llamada con otro usuario de telefoní­a sobre internet bajo una red en común. Y la otra opción es la de Números de Acceso, que requiere que el usuario introduzca el número de la extensión de la persona con la que se quiere contactar para así­ hacer efectiva la conversación.

La compañí­a CrossFone, perteneciente al grupo Latin Node Inc. (Latinote) ofrece, por ejemplo, un abanico de productos con tecnologí­a IP como ser la lí­nea CrossBox, un servicio que sólo requiere de cualquier tipo de conexión a banda ancha para establecer una comunicación. "Básicamente el servicio es provisto con un adaptador que convierte y dialoga con la red de banda ancha y transporta voz analógica a cualquier usuario con o sin telefoní­a CrossFone", señaló Roberto Castro, gerente general de la empresa.

El ejecutivo remarcó que "mientras las empresas que se encuentran hoy adaptando sus servicios a la tecnologí­a IP, brindan soluciones dentro de su red de cobertura, CrossFone nace como un player que brinda una solución capaz de operar sobre cualquier conexión de Internet existente". En virtud de esta condición, la lí­nea CrossBox puede ser transportada a cualquier punto del globo para ser utilizada.

Castro también precisó que para optimizar la llegada de la prestación al mercado residencial y pyme la aplicación cuenta con elementos que suman valor agregado a la utilidad como contestador automático, llamada en espera, Caller ID, 500 minutos por lí­nea, y recepción ví­a email de los mensajes acumulados en el contestador.

Otro ejemplo de servicio puede ubicarse en la prestación Fontach para pequeñas y medianas empresas que, hoy por hoy, brinda la compañí­a Ertach en Argentina. Consultado respecto de las particularidades técnicas de la prestación, Ezequiel López Alcalá, gerente de Marketing de la firma, sostuvo que, con relación al recurso de la aplicación para redes de conversación internas, "el producto opera interconectando a aquellas empresas que por lo general cuentan con sucursales y permite hablar a modo de régimen de teléfonos internos".

En cambio la opción de números de acceso "permite hablar de un modo similar al ostentado por la lí­nea tradicional y con una numeración normal".Los Costos Sin lugar a dudas, la variable costos es la que mejor permite explicar esta suba sostenida en el uso de telefoní­a IP. En algunos casos, la implementación de comunicaciones ví­a internet mediante números de acceso se cotiza hasta un 50% menos que lo que cuestan las llamadas por telefoní­a tradicional.

El servicio Fontach, por ejemplo, cobra la tarifa por minuto, en el caso de las conversaciones locales, $0.022. Por su parte, las incumbentes (operadoras de telefoní­a estándar) ofrecen el pulso a $0.055. Otro detalle a tener en cuenta es que mientras las utilidades IP se pagan por minuto, o sea el uso efectivo que se haga del servicio, las telefónicas cobran un pulso completo aun cuando no resulte consumido el parámetro de manera completa.

La ventaja se amplí­a en el terreno de las comunicaciones a larga distancia o internacionales. Así­, mientras las incumbentes cotizan a $0.56 el pulso en las llamadas a ciudades como Córdoba, la prestación de Ertach cobra el ví­nculo unos 7 centavos el minuto. En el plano de las llamadas fuera de Argentina, Fontach contempla un costo de 12 centavos el minuto a los Estados Unidos, mientras que las telefónicas tradicionales exigen unos $0.30 por la misma comunicación.CrossFone permite, en cambio, "una reducción de costos del 30% y más", según Castro. "Las lí­neas tradicionales facturan las comunicaciones urbanas por pulso (equivalente a 2 minutos), y la lí­nea CrossBox tarifa por minutos, es decir, que un llamado de 3 minutos las Telcos lo tarifan como 4 minutos, mientras que CrossBox factura los 3 minutos consumidos. Asimismo, el servicio permite un ahorro de más del 70% en las comunicaciones de larga distancia nacionales e internacionales, esto comparando tarifa contra tarifa. Pero, observando cualitativamente la linea IP CrossBox versus la telefoní­a tradicional, el ahorro es infinitamente superior gracias al valor agregado", graficó el entrevistado.

"La importancia de reducir los valores de operatividad es lo que mejor explica la migración que corporativos y profesionales están haciendo a la telefoní­a IP", comentó Gastón de Zabaleta, gerente de Servicios Profesionales de la proveedora de conectividad Orange Business Service.

Obviamente, desde el segmento de telefoní­a por internet dan por descartada la reacción de empresas como Telefónica y Telecom en virtud del venturoso panorama comercial que parece estar abriéndose a las firmas que comercializan paquetes IP.

"De continuar el despegue, las llamadas por la red culminarán por reemplazar a las comunicaciones de larga distancia que hoy brindan las telefoní­as tradicionales. Pero estas empresas son muy fuertes en el ámbito de las llamadas locales y, por eso mismo, no se verán afectadas en lo inmediato por otros modos de comunicación", señaló Néstor Nocetti, vicepresidente de la división VoIP de Globant, una firma que comercializa hardware para comunicaciones por internet. Escenario IP

Dada la coyuntura favorable a nivel negocios y rentabilidad, todo hace suponer que el mercado local de proveedores de telefoní­a IP continuará ampliándose con las probables consecuencias de estancamiento que esto podrí­a acarrear. Pero, para fortuna de los actores del segmento, esto no parece ser así­.

"Durante 2007 se agregarán proveedores de equipos pero a nivel servicios la oferta se seguirá estabilizando estar verse consolidada. El mercado por sí­ solo soporta una determinada cantidad de players, y eso culminará por fijar los lí­mites para que la escena local no termine autoafectándose", aseveró Anesini desde IDC.

Castro, de CrossFone, comentó que "la demanda hará que en el mercado local el número de players continúe en aumento". Según su visión, actualmente existen desde cooperativas hasta desarrollos tecnológicos de nicho que traen ofertas y crecen introduciendo servicios de tecnologí­a IP. "Las Telcos y los players no incumbentes seguirán marcando la gran diferencia respecto de estos otros, en cuanto al desarrollo del marketing en la oferta y la presentación, mientras que el resto realiza un trabajo silencioso y no por ello menos eficiente, consolidándose en mercados especí­ficos", destacó.

López Alcalá, de Ertach, sostiene que "el mercado todaví­a no terminó de explotar del todo, y eso puede ser que comience a ocurrir este año". Y fijó en el interior del paí­s –con las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario como epicentros– a una de las plazas que más puede dinamizar la oferta de servicios y marcas a lo largo de este año.Panorama Con relación a las perspectivas concretas para este año, las empresas citadas (en su totalidad) señalaron que esperan, como mí­nimo, mantener los niveles de crecimiento alcanzados durante 2007 aunque por lo bajo dan por descartado que superarán con facilidad todos los pronósticos elevados de antemano.

Así­, desde Ertach suponen que el í­ndice de clientes que recurran a su abanico de soluciones de telefoní­a IP continuará incrementándose. Conforme a estas previsiones, desde la compañí­a ya evalúan abrir nuevas representaciones en el interior y presuponen que lo que hasta el momento es una utilidad con fuerte penetración en las empresas puede volverse, en el mediano plazo, un recurso con amplia llegada en el segmento del usuario hogareño. Avaya también confí­a en continuar subiendo sus niveles de ganancias, principalmente de la mano de los contact centers que hoy requieren sistemas IP. "Tenemos más de 40% del market share de contact centers IP según los analistas de mercado Frost & Sullivan. La región está creciendo a un ritmo anual de doble dí­gito año a año en contact center, por lo que nuestras estimaciones en el mercado continúan apuntando a empresas que desean darles valor agregado en comunicaciones inteligentes a sus clientes", declaró, recientemente, Guillermo Brinkman.

 

Por su parte, la compañí­a 3Com, que también ofrece sistemas de telefoní­a en este rango, estima que su nivel de crecimiento superará cómodamente el 30% de suba obtenido durante 2006. "Las condiciones para prever esto son muy claras: ya existe una demanda creada y el segmento de consumidores está más maduro. Obviamente, la baja de precios también influye y motoriza la implementación del IP por parte de call centers y empresas del interior", detalló Daniel Savastano, Channel Sales Manager de la firma para el Cono Sur.

Desde CrossFone expresan que "hablar de un 30% de crecimiento es un número conservador pero que garantiza una acertada predicción para el 2007 aunque podrá ser mayor". Para esta compañí­a, la demanda es clara y en aumento, y una prueba de ello radica en que CrossFone "ha duplicado los operadores de atención al cliente del call center de la firma".En un tono similar tanto Orange Business Service como Globant apuntan a sumar mayor visibilidad comercial en el mercado local y prevén crecimientos de hasta un 25% en sus respectivos volúmenes de negocios. "La tendencia mundial es que la comunicación tradicional culmine por extinguirse y Argentina no se encuentra exenta de esta variable: en menos de lo calculado la telefoní­a IP terminará matando a la telefoní­a que todos conocemos", concluyó Nocetti, desde las oficinas de Globant.Patricio Eleiseguipeleisegui@infobae.com

Te puede interesar

Secciones