iProfesional

Cuál es el plan de Elon Musk para colonizar Marte

SpaceX, la compañía aeroespacial del magnate, lanzará nuevamente una versión de la nave Starship hacia Marte. ¿Cuál es su plan para llegar a Marte?
Por MD
04/02/2024 - 08:56hs
Cuál es el plan de Elon Musk para colonizar Marte

Elon Musk ya tiene un plan ejecutado y está cada vez más cerca de llegar a Marte. Si bien el proyecto va a demorar unos veinte años, Musk se encuentra esperanzado y entusiasmado en el desarrollo del plan.

El CEO de Tesla pretende lograr que los viajes espaciales sean tan habituales como los aéreos, de hecho, fue una de las razones por la cual creó su empresa SpaceX.

¿Cuál es el plan de Elon Musk para llegar a Marte?

La empresa de Musk, SpaceX, trabaja junto con la NASA para el desarrollo de una mega nave espacial que podría ser fundamental para colonizar Marte. La nave Starship tiene un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una etapa superior de 50 metros de altura.

Elon Musk tiene un plan para colonizar Marte en 20 años
Elon Musk tiene un plan para colonizar Marte en 20 años.

La Starship es la nave más grande del mundo hasta el momento, generando 16.7 millones de toneladas de empuje al despegar. Incluso, en esta nueva versión mejorada se ampliará la altura de 122 metros a una de 150 metros.

Anteriormente se realizaron dos pruebas de lanzamiento de la nave, la primera en abril de 2023, la cual terminó con una explosión a los cuatro minutos de viaje. El segundo intento fue en noviembre de 2023, si bien hubo un progreso desde el primer lanzamiento, la nave explotó a los ocho minutos del despegue.

El próximo lanzamiento será en febrero de 2024 y se espera que se alcance la órbita ya que se solucionaron los inconvenientes que ocurrieron en los intentos previos. Según lo que declaró Elon Musk en una entrevista reciente "El vuelo dos en realidad casi alcanzó la órbita. El motivo por el que no llegó a completarlo es que ventilamos el oxígeno líquido y esto condujo a un incendio y una explosión".

Además de que el lanzamiento sea exitoso, Musk espera que la nave Starship sea parte de un proyecto aún más ambicioso que permita la exploración espacial en todo el sistema solar.

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar Elon Musk para llegar a Marte?

La nave Starship ya realizó dos lanzamientos de prueba en 2023
La nave Starship ya realizó dos lanzamientos de prueba en 2023.

El plan de Elon Musk de colonizar Marte puede demorar al menos veinte años debido a una cantidad de desafíos políticos, éticos y financieros que debe afrontar el CEO de SpaceX.

En primer lugar, la cuestión del financiamiento es esencial. Si bien no se sabe con exactitud el costo que implica una misión de esta magnitud, se puede estimar que serán más de 280 mil millones de dólares. Este valor puede concluirse debido a que fue el precio del programa Apollo de la NASA.

Por otro lado, otro de los desafíos para colonizar Marte es la falta de recursos rentables en dicho planeta. Musk tiene la intención de que la nave vaya a Marte y luego vuelva, en más de una ocasión para crear "una civilización floreciente y de a poco, terraformar el planeta para que se parezca a la Tierra y así, extender la vida tal y como la conocemos en la actualidad".

La atmósfera de Marte está compuesta casi enteramente por dióxido de carbono, por lo que es inviable instalarse en el planeta sin intervenirlo y crear un entorno sostenible previamente. No obstante, Elon Musk ya pensó en este inconveniente. Él propone calentar Marte durante muchos años, lo que derretirá el dióxido de carbono congelado, la atmósfera se densificará generando condiciones similares a la atmósfera terrestre.

El viaje a Marte no es un simple ida y vuelta. Los colonizadores se enfrentarán a una larga travesía y a una ventana de lanzamiento limitada para su regreso, condicionada por el movimiento de los planetas. Por lo que deberán asentarse algunos meses en el planeta.

Elon Musk debe enfrentar una serie de desafíos antes de colonizar Marte
Elon Musk debe enfrentar una serie de desafíos antes de colonizar Marte.

La supervivencia dependerá del uso eficiente de los recursos de Marte para la construcción de refugios, la administración del oxígeno, la energía, el agua y los alimentos, ya que no se podrán transportar desde la Tierra.

Para afrontar estos desafíos, se propone enviar robots a Marte antes de la llegada de los humanos. Estos robots, alimentados por energía solar, excavarán el suelo y construirán viviendas subterráneas. Sensores especiales les permitirán determinar la ubicación ideal para la colonia.

El experimento MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment), llevado a cabo por la sonda Perseverance de la NASA, demostró la viabilidad de producir oxígeno a partir del dióxido de carbono presente en la atmósfera marciana. Este tipo de tecnologías será fundamental para obtener agua, energía y alimentos en el planeta rojo.

La colonización de Marte es un proyecto complejo que requiere soluciones innovadoras, pero Elon Musk está convencido de sus planes y dispuesto a cumplir con su objetivo.

Temas relacionados