iProfesionaliProfesional

¿Cómo será la agenda tecnológica 2024 del directorio?

La tecnología es un elemento esencial para el éxito y la supervivencia de las empresas en la era digital. ¿Cuáles serás las tendencias de este año?
22/02/2024 - 10:59hs
¿Cómo será la agenda tecnológica 2024 del directorio?

En la era digital en la que vivimos, la tecnología es un factor clave para el éxito de cualquier organización. También para el directorio de una organización que debe adaptarse y aprovechar las oportunidades que les brinda para mejorar su eficiencia, tomar decisiones y llevar a cabo el gobierno de sus negocios. ¿Y cómo puede impulsar el crecimiento y la innovación en las empresas?

Para empezar, hay un factor clave que el mundo adoptó que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea un conjunto de objetivos ambiciosos que buscan garantizar un futuro próspero y equitativo para las generaciones venideras. Cumplir estos objetivos requiere inevitablemente del apoyo de la tecnología, de diferentes maneras:

  • La generación de información a partir de la enorme cantidad de datos existentes no podría llevarse a cabo sin la existencia del big data y los modelos analíticos.
  • La transformación digital, que permite optimizar los modelos de operación tradicionales.

La innovación y la disrupción que se han convertido en un elemento clave en la generación de nuevas oportunidades de negocio. La pandemia que vivimos hace unos años cambió sustancialmente la forma en que interactuamos con los clientes.

El contacto digital y en línea ha desplazado fuertemente el modelo operativo tradicional. Además, para el directorio, existen otros aspectos relacionados con los asuntos de "compliance" de la empresa –los que establecen estándares y procedimientos para asegurar el cumplimiento de las normativas-, que no podrían resolverse o mitigarse sin dos elementos clave.

  • Ciberseguridad, prevención de fraude y robo de información de la organización.
  • La gestión del gobierno de datos y la protección de la información establecida por la normativa global.
El directorio debe estar actualizado y comprometido con los aspectos tecnológicos para tomar decisiones estratégicas.
El directorio debe estar actualizado y comprometido con los aspectos tecnológicos.

Claves tecnológicas del 2024 

Dado este escenario, a continuación se citan algunos aspectos tecnológicos claves que integran la agenda 2024 del directorio:

Transformación digital

Tema fundamental para el directorio. Implica adoptar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas (IOT) y blockchain, entre otras.

Estas tecnologías ayudan a las empresas a mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos de toma de decisiones así como ofrecer productos y servicios innovadores.

Innovación y disrupción

Sin dudas las reuniones anuales deben incluir la promoción de la innovación y la búsqueda de oportunidades de disrupción en el mercado. Esto implica mantenerse al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, evaluar su impacto en la industria y explorar nuevas formas de ofrecer valor a los clientes. Es obligatorio promover una cultura de innovación y establecer mecanismos para identificar y apoyar proyectos innovadores.

Ciberseguridad y gobierno de datos

La ciberseguridad es otro aspecto crítico de la agenda tecnológica. Con el aumento de las amenazas cibernéticas, es fundamental que el directorio se mantenga al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en seguridad de la información.

Esto implica invertir en sistemas de seguridad robustos, capacitar al personal en ciberseguridad y establecer políticas claras para proteger los activos digitales de la empresa.

Daniel Dapuza
Daniel Dapuza

Por su parte, el gobierno de datos se refiere a la gestión y protección de la información de la empresa. Se deben implementar herramientas y tecnologías que faciliten su gestión eficiente y el cumplimiento de la normativa de privacidad.

En síntesis, la tecnología es un elemento esencial para el éxito y la supervivencia de las empresas en la era digital. Al adoptar tecnologías emergentes, fortalecer la ciberseguridad, establecer un gobierno de datos sólido y fomentar la innovación, las organizaciones logran impulsar su crecimiento y competitividad.

Para esto, resulta fundamental que el directorio esté actualizado y comprometido con los aspectos tecnológicos para tomar decisiones estratégicas para el futuro de la empresa.

(*) Director de Together Business Consulting.