iProfesionaliProfesional

Robert Kiyosaki pronostica que el Bitcoin triplicará su valor este año

Robert Kiyosaki advirtió que "el mayor error" que se puede cometer es posponer la inversión. "Importante empezar, aunque sólo sea por 500 dólares", sostuvo
08/03/2024 - 08:33hs
Robert Kiyosaki pronostica que el Bitcoin triplicará su valor este año

Robert Kiyosaki, inversionista, emprendedor y educador financiero, reconocido por su libro "Padre rico, padre pobre", dio a conocer su nueva proyección para Bitcoin (BTC). En su perfil en red social X, anunció a sus más de 2,5 millones de seguidores que el precio de Bitcoin alcanzará los 300.000 dólares en el 2024.

Kiyosaki advirtió que "el mayor error" que puede cometer un inversor es posponer la inversión en esa criptomoneda. "Importante empezar, aunque sólo sea por 500 dólares", sostuvo Kiyosaki, quien destacó que Bitcoin está "en llamas".

El escritor e inversor difundió su pronóstico el miércoles, después de que Bitcoin alcanzara un nuevo récord de precio, de 69.200 dólares. La tendencia alcista de la criptomoneda fue impulsada por las compras de los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin lanzados en los Estados Unidos hace casi dos meses.

La proyección de Kiyosaki amplía la que había dado hace dos semanas, cuando manifestó que preveía que la moneda llegará a 100.000 dólares para junio. Aunque Kiyosaki no detalló el motivo por el que espera esas cifras, en otras ocasiones adjudicó sus expectativas alcistas para la moneda por sus características de reserva de valor.

Para este inversor famoso, "el dólar morirá", por lo que suele aconsejar la compra de bitcoin, oro y plata. Lo que une a estos tres activos es que no son emitidos por un banco central y poseen un suministro limitado, a diferencia del dinero común como el dólar. Esto hace que su oferta sea escasa, lo que propicia la suba de precio si prevalece la demanda.

El educador financiero recomendó "prestar atención" al "halving" de bitcoin, una actividad que reduce a la mitad su emisión cada cuatro años. Este acontecimiento, que ocurre cada cuatro años hasta que haya poco menos de 21 millones de BTC, tendrá su próxima edición en abril.

Robert Kiyosaki recomiendo enfáticamente invertir en Bitcoin.
Robert Kiyosaki recomiendo enfáticamente invertir en Bitcoin.

Bitcoin rompió su récord histórico: ¿es momento de invertir en la criptomoneda?

La Argentina es uno de los países de mayor adopción de criptomonedas en Latinoamérica. El principal factor es la posibilidad de dolarizarse y recibir pagos del exterior sin estar sujetos a las múltiples restricciones del cepo cambiario.

Ahora, luego del cambio producido por la devaluación de diciembre y la caída de los dólares libres en febrero, ya no hay tanta intención de comprar "dólar cripto". Pero los argentinos, siempre al tanto de las nuevas tendencias, se están subiendo a la "ola" mundial que ve a las cripto como una posibilidad de inversión a mediano o largo plazo.

El objetivo ya no es sólo dolarizar los ahorros, sino buscar ganancias en dólares a través de Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas.

La pregunta que todos se hacen es: ¿todavía es conveniente invertir o el momento de entrar ya pasó? Un punto clave es que Bitcoin acaba de alcanzar una nueva marca histórica. Si bien hay miles de criptomonedas que cotizan, la que marca la tendencia es Bitcoin (no sólo porque es la primera sino porque es la más usada para realizar transacciones).

Bitcoin: del desplome a estar cerca del récord

En sus 15 años de historia, el Bitcoin (BTC) tuvo períodos de grandes subas, seguidos por un par de año de bajas y luego una recuperación para llegar a niveles muy superiores a los previos.

El último ciclo alcista comenzó en la pandemia y llegó hasta noviembre de 2021 cuando tocó los u$s64.158. A partir de ahí comenzó un derrumbe durante todo 2022 cuando terminó en u$s16.600 y luego se recuperó en 2023.

e
El Bitcoin está a un paso de superar su récord histórico.

Este año, comenzó con valores por arriba de u$s40.000 hasta alcanzar en las últimas horas los u$s67.500, la mayor marca en dos años y muy cerca del récord histórico (cerca de u$s67.729). Este martes, la criptomoneda alcanzó un nuevo máximo histórico, superando el nivel de 69.000 dólares al que tocó por primera vez el 10 de noviembre de 2021.

Si fuera un activo tradicional, con una suba de más del 50% en lo que va del año se esperaría que la tendencia alcista esté próxima a terminar y cambie en cualquier momento. Pero, las criptomonedas tienen comportamientos diferentes.

Las razones detrás de la suba

"En estos momentos se opera en valores que no se daban desde hace dos años, por lo que hay un gran optimismo en el ecosistema, que espera con ansias un nuevo verano cripto y la recomposición de los precios", señala Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.

 A la hora de explicar el por qué detrás de esta tendencia alcista, en el sector señalan que hay varios factores: Colombo destaca "a la reciente aprobación de los ETF de bitcoin por el gobierno de los Estados Unidos, nuevos actores institucionales que se suman al sistema y grandes 'ballenas' tradeando posiciones de bitcoin, entre otros".

El visto bueno a los fondos que invierten en Bitcoin (ETF, Exchange Traded Funds) abrieron la puerta para una gran cantidad de negocios porque permite que los institucionales ingresen en el mercado cripto con instrumentos regulados.

"Hay dos factores que considero pudieran impulsar a Bitcoin a niveles aún más altos durante este año. Primero, el aumento de demanda institucional gracias a los ETF y el halving (división) de Bitcoin en menos de 60 días", opina Mauricio Di Bartolomeo, cofundador de Ledn.

Para algunos analistas, el Bitcoin todavía tiene margen para seguir subiendo

¿El Bitcoin llegará a nuevos máximos?

Alejo Blasco, head de comunicación en Lemon coincide en destacar "el interés institucional y la cercanía con el halving".

Di Bartolomeo explica que los nuevos fondos (ETF) -que aún no están disponibles desde Argentina- "ofrecen un formato de inversión en Bitcoin que es compatible con inversionistas institucionales y asesores de inversión registrados. No requiere entender de custodia, abrir una cartera, realizar transacciones en la red, y son ofrecidos por los nombres más prestigiosos en las finanzas tradicionales, como lo son Blackrock y Fidelity, entre otros".

Respecto al halving, Blasco recordó que este "es un evento que ocurre cada 4 años y reduce a la mitad la cantidad de BTC emitido por bloque". "Si observamos los precios de Bitcoin durante los halvings, podemos ver que este evento suele preceder un mercado alcista. Sistemáticamente, durante los últimos 10 años, tuvimos un año de fuertes bajas seguido por uno de recuperación, un halving y un eventual mercado alcista que marca un nuevo máximo histórico para el precio de BTC", agrega.

"No podemos hacer pronósticos sobre el valor futuro de las monedas, pero sí podemos decir que, cuando observamos los ciclos que ha tenido el precio del bitcoin, vemos que suele tocar mínimos antes del halving y luego tiene máximos históricos un tiempo después", dice Colombo.

En este contexto, hay proyecciones optimistas, como las de Bitwise Asset Management, que prevé que la criptomoneda podría superar los u$s80.000 durante este 2024, estableciendo un nuevo récord.

Qué pasa con las otras criptomonedas

La suba del Bitcoin está concentrando casi todas las operaciones. Pero, este último mes, el precio de ether (ETH, el token de la red Ethereum) subió casi un 50% y volvió se acercó a los 3.500 dólares, pondera.

Expertos recomiendan invertir de cara al halving, un evento que ocurre cada 4 años y reduce a la mitad la cantidad de BTC emitido por bloque

"Hay ciertos sectores del mercado que se entusiasman con la aprobación de un potencial ETF de Ethereum", comenta Blasco.

"Aunque Ethereum no tiene eventos similares al halving en el horizonte, es muy probable que se emita un fondo de inversión para ETH, igual que el que se acaba de aprobar recientemente para BTC. De hecho, Blackrock y otros ya han introducido sus aplicaciones para esto. Por esto creo que Ethereum se beneficiará de un momento positivo a mediano plazo", considera Di Bartolomeo y aclara que no hay otras monedas que estén considerando fondos similares.

Qué están haciendo los argentinos en 2024

"En el último semestre de 2023, Argentina se posicionó como el país de la región con más compra de dólar cripto (USD stablecoins + USDT), incluso por encima de Bitcoin (BTC), con un 60% y un 13%, respectivamente, del total", detalla Colombo.

Para este año "pese al escenario y al cambio de política económica, la compra de cripto sigue creciendo y se mantienen los holders (aquellos con tenencias pensando a largo plazo) a la espera del ‘criptoverano’. Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación".

"Aunque la presión inflacionaria entre el peso y el dólar se ha reducido (y, con ella, el ímpetu de correr hacia los dólares digitales), el aumento de precio de Bitcoin en términos de dólares continúa siento un incentivo enorme para comprar bitcoin con pesos", remarca Di Bartolomeo.

"Lo interpretaría como una rotación de tipos de activos dentro del mundo de activos digitales, pero no como una reducción de su uso", aclara.

Desde Lemon, Blasco señala que, durante 2023, el 80% de las compras de criptomonedas en la Argentina fueron stablecoins (monedas estables que siguen el valor de un dólar). En este ciclo de escalada de bitcoin estamos notando un aumento fuerte en el volumen operado".

Qué se puede hacer con las criptomonedas

Además de comprar y vender criptomonedas, en las plataformas se ofrecen diversas alternativas de inversión para obtener rendimientos.

Esto se puede realizar a través de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) que permiten realizar colocaciones que rindan como un plazo fijo, aunque pagando en forma diaria o semanal.

Por ejemplo, Bitso se utilizan muchos "las conversiones programadas, que permiten programar la compra o venta de una moneda cuando alcanza el precio objetivo, y la función de rendimientos, que permite ganar un 2% anual sobre el saldo en dólares cripto, sin cargos adicionales ni bloqueos para retiro".

En el caso de Lemon, "los usuarios pueden elegir invertir sus USDC, USDT, DAI, ETH, MATIC o AVAX en un protocolo de finanzas descentralizadas llamado Aave v3. De esta forma, reciben ganancias semanales todos los lunes que se pagan en la criptomoneda invertida. Además, la criptomoneda está disponible en cualquier momento para retirar o pagar con la tarjeta".

Por su parte, Ledn, ofrece "colocar Bitcoin y Ethereum como colateral o garantía para obtener un préstamo en dólares con las mismas tasas a nivel global". Además, se pueden "utilizar las criptomonedas para generar ingresos pasivos con rendimientos de hasta un 3% en BTC y ETH".

Temas relacionados