iProfesional

¿Cuáles son las mejores aventuras gráficas para consolas de juegos de nueva generación y PC?

Las aventuras gráficas subsisten gracias a algunas desarrolladoras que apuestan por estos títulos y a una gran comunidad de fieles adeptos
30/03/2024 - 19:13hs
¿Cuáles son las mejores aventuras gráficas para consolas de juegos de nueva generación y PC?

Durante la década del 90, las aventuras gráficas vivieron su época dorada. Su esplendor radicaba en que los estudios desarrolladores de la talla de LucasArts, que pertenecía en esa época a George Lucas, el creador de la saga La Guerra de las Galaxias, generaron clásicos como Monkey Island, Full Throttle, Sam & Max, Day of the Tentacle, por nombrar algunos.

Estas y todas las aventuras en esos días tenían un diferencial: eran conversacionales, es decir, que el centro de la experiencia estaba en los diálogos que mantenían los personajes de la historia con los protagonistas. Y es aquí donde reluce la toma de decisiones: según las respuestas elegidas, se podía torcer la historia y el vínculo que unía a los personajes digitales.

Otro punto clave en estos juegos era la resolución de puzzles: encontrar una llave, destrabar una máquina, accionar una palanca, cambiar una moneda por aquel mapa del tesoro que se necesitaba para concluir un capítulo, todo estaba organizado para que el jugador no se aburriera y siempre se sintiera como el protagonista de la aventura.

Pasaron los años y con la llegada de los juegos de acción, la predilección de los usuarios se inclinó por títulos que ofrecían ráfagas de adrenalina y, poco a poco, el interés de los estudios por las aventuras gráficas se fue esfumando.

Si bien hoy son una rareza entre tantas carreras en circuitos, partidos de fútbol virtuales y combates en los campos de batalla, las aventuras gráficas subsisten gracias a algunas desarrolladoras que apuestan por estos títulos y a una gran comunidad de fieles adeptos que esperan con ansias cada lanzamiento.

En esta nota de iProfesional recorreremos por los últimos lanzamientos de aventuras gráficas para computadoras y consolas que recibieron elogios de los jugadores y de la crítica especializada.

En Pentiment, el arte se inspira en los magníficos manuscritos iluminados y los primeros libros impresos.
En Pentiment, el arte se inspira en los magníficos manuscritos iluminados y los primeros libros impresos.

Pentiment, una aventura gráfica con toques del Renacimiento

Pentiment es un título polifacético en cuanto a su disponibilidad. Si bien fue lanzado en la consola Xbox y en computadoras con Windows, hace pocas semanas llegó a la Nintendo Switch gracias a la nueva estrategia de Microsoft de lanzar algunas de sus producciones en plataformas de terceros, dejando así de lado la exclusividad de títulos para sus ecosistemas.

Pentiment nos pone en la piel de un artista plástico en una época difícil. El juego propone descubrir un universo pictórico animado, impregnado de la esencia de los manuscritos iluminados y los grabados en madera, durante una era en la que Europa se ve inmersa en una encrucijada de transformaciones religiosas y políticas.

Durante la aventura, encarnaremos a Andreas Maler, un hábil artista que se encuentra en el epicentro de asesinatos, escándalos e intriga en los majestuosos Alpes de Baviera. Durante la travesía, el jugador podrá recorrer y vivir en primera persona la Europa del Siglo XVI a través de la mirada de los destacados artistas de la época.

En Pentiment, el arte se inspira en los magníficos manuscritos iluminados y los primeros libros impresos, dando vida a un mundo auténtico y vibrante. En el título todo pasa por la gran creatividad y dedicación que pusieron los diseñadores a la hora de pensar y crear los paisajes y escenarios como si se tratara de una pintura renacentista con pasajes barrocos.

También cobran especial importancia los diálogos: a medida que el usuario avance, tendrá la sensación de estar leyendo un libro clásico. Pentiment es una aventura imperdible, una de las mejores lanzadas en los últimos años.

Return to Monkey Island

El regreso de esta galardonada franquicia con esta nueva entrega fue recibido como corresponde: con todos los honores. Y es que Monkey Island es considerado el padre de todas las aventuras gráficas conversacionales, dado que asentó muchas de las bases que se mantienen hasta hoy como la exploración, la resolución de puzzles y los diálogos.

Return to Monkey Island está disponible para celulares con iOS y Android
Return to Monkey Island está disponible para celulares con iOS y Android

Cuando salió la primera entrega en 1990, LucasArts, su desarrolladora, junto a la mente maestra detrás de las aventuras gráficas de la empresa, Ron Gilbert, crearon la plataforma SCUMM que permitía a los diseñadores de juegos crear lugares, objetos y secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego.

Monkey Island regresó con una nueva entrega en el 2022 para todas las plataformas: PlayStation, Xbox, Windows, Nintendo Switch y celulares con iOS y Android. Con la fórmula basada en diálogos y resolución de puzzles, la nueva versión mantiene su sistema "point-and-click".

Este sistema permite controlar el personaje haciendo clic en diferentes partes del escenario, trasladándolo y haciendo que interactúe con diferentes objetos o personas. La nueva entrega de Monkey Island es sin dudas uno de los títulos recomendados de esta lista.

The Walking Dead

Si la intención es cambiar de tono y elegir una aventura gráfica más seria, The Walking Dead propone poner los pelos de punta a quienes se atrevan a encarar este desafío lúdico.

Telltale Games es una de las empresas que tomó la posta en el desarrollo de aventuras gráficas teniendo varios títulos destacados en su haber. Lo interesante es que, para la adaptación de la famosa serie de muertos vivos, el estudio desarrollador decidió lanzar la aventura por episodios que pueden ser adquiridos por separado.

El juego está disponible en múltiples plataformas, incluyendo Xbox 360, Xbox One y Series, PlayStation 3, Microsoft Windows, Android, iOS, OS X, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

The Walking Dead tiene su propio juego.
The Walking Dead tiene su propio juego.

La trama del juego se sitúa en el mismo mundo que el cómic, con los eventos ocurriendo poco después del inicio del apocalipsis zombi en el estado de Georgia. Aunque la mayoría de los personajes son originales del juego, el enfoque principal recae en Lee Everett, un profesor universitario que rescata y cuida de la pequeña Clementine.

Kirkman supervisó la historia del juego para garantizar que mantuviera la misma atmósfera que el cómic, aunque permitió que Telltale se encargara principalmente del desarrollo y la trama específica. Tres personajes del cómic original hacen apariciones en el juego: Hershel Greene, Shawn Greene y Glenn Rhee.

As Dusk Falls

Una aventura gráfica exclusiva para Windows y Xbox. La trama se inicia narrando las historias de dos familias cuyas realidades contrastan radicalmente. Por un lado, una pareja que enfrenta una crisis matrimonial y su pequeña hija, quienes emprenden un viaje por la emblemática Ruta 66 en los Estados Unidos junto a su abuelo, en búsqueda de un nuevo hogar y, sobre todo, de una oportunidad para reconstruir su relación.

Por otro lado, tres hermanos se ven envueltos en un atraco malogrado que desemboca en un motel, donde se encuentran atrapados en un tenso enfrentamiento con la policía local debido a la toma de rehenes.

En cada toma de decisión, se presentarán diferentes intervenciones. En este punto, los protagonistas de esta aventura, cuyas acciones avanzan la trama, forjarán su carácter. Las decisiones que se tomen influirán en la dirección que tome la historia.

Podemos optar por ser más audaces o cautelosos, dependiendo del rumbo que deseemos darle a la narrativa. Al finalizar cada episodio, se exhibirá un diagrama que representará las decisiones tomadas, comparándolas con las decisiones de la comunidad de jugadores.

A Dusk Falls se basa en la toma de decisiones.
As Dusk Falls se basa en la toma de decisiones de dos familias.

Sherlock Holmes: The Awakened

Si gustan de las aventuras gráficas de intriga y misterio en las que hay que resolver crímenes, esta nueva remasterización de Sherlock Holmes: The Awakened puede ser la respuesta.

La propuesta brinda una experiencia de juego inquietante que fusiona el misterio lovecraftiano con una narrativa renovada y gráficos de gran calidad. 

El jugador deberá embarcarse en una investigación que lo llevará al corazón de los terroríficos Mitos de Cthulhu.

También se adentra en una serie de misteriosas desapariciones que sacudieron a Europa y los Estados Unidos.

En el juego, el usuario deberá ponerse en la piel de un investigador enigmático que se enfrenta a la amalgama entre el universo de Lovecraft y el mundo de Sherlock Holmes.

La historia está rodeada de enigmas detrás de las desapariciones, aparentemente vinculadas a una secta oscura que rinde culto a un antiguo dios.

 Sherlock Holmes: The Awakened es una nueva versión del relato clásico de detectives.
Sherlock Holmes: The Awakened es una nueva versión del relato clásico de detectives.

Ubicada en el año 1882, esta narrativa revela cómo Sherlock y Watson, en sus días como simples compañeros de vivienda, se transformaron en la icónica pareja de detectives más conocida en todo el mundo.

Temas relacionados