// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Configurá tu nuevo celular Android o Samsung con estos trucos sencillos

Podés restaurar un celular Android nuevo o restablecido de fábrica desde una copia de seguridad de Google durante el proceso de configuración.
06/04/2024 - 19:13hs
Configurá tu nuevo celular Android o Samsung con estos trucos sencillos

Configurar un celular nuevo desde cero es un proceso tedioso, especialmente cuando tenés que descargar e iniciar sesión en muchas aplicaciones, configurar los ajustes del teléfono móvil y organizar todo como quieras.

Afortunadamente, Google facilita mucho las cosas cuando cambiás de un celular Android a otro, incluso si ya no tenés tu dispositivo anterior a mano. A continuación te explicamos cómo restaurar un celular Android desde una copia de seguridad de Google o Samsung.

Podés restaurar un celular Android nuevo o restablecido de fábrica desde una copia de seguridad de Google durante el proceso de configuración. En Copiar aplicaciones y datos, tocá Siguiente y seleccioná No puedo usar el dispositivo antiguo.

Iniciá sesión en la misma cuenta de Google, tocá la copia de seguridad que aparece y seleccioná las aplicaciones y los datos que deseás restaurar. En esta nota de iProfesional obtendrás instrucciones detalladas, incluido el método de copia de seguridad más completo de Samsung.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus datos en tu antiguo celular Android

Primero deberás hacer una copia de seguridad de tus datos en tu antiguo celular Android antes de restaurarlos en un nuevo dispositivo. Hay muchas maneras de hacer una copia de seguridad de tu dispositivo y de las aplicaciones que podés usar si deseás almacenar tus datos en la nube. La opción más sencilla en un celular Android es utilizar Google One.

Debés ir a Configuración > Google > Administrar copia de seguridad y habilitá Copia de seguridad de Google One. Tu celular ahora realizará copias de seguridad automáticamente a intervalos regulares siempre que estés conectado a una red Wi-Fi.

Los fabricantes como Motorola ofrecen su propio sistema de restauración.
Los fabricantes como Motorola ofrecen su propio sistema de restauración de celulares.

También podés habilitar copias de seguridad a través de datos móviles. Pero si está listo para configurar un nuevo dispositivo y deseás crear una copia de seguridad actual, tocá Copia de seguridad ahora.

Obtendrás 15 GB de datos gratuitos con tu cuenta de Google para realizar copias de seguridad de aplicaciones, fotos de datos de aplicaciones, videos, mensajes, tu historial de llamadas, configuraciones del dispositivo y datos de tu cuenta de Google.

En la sección Detalles de la copia de seguridad, tocá Datos de la cuenta de Google para elegir las aplicaciones de Google de las que deseás realizar una copia de seguridad.

Si necesitás más datos, los planes pagos de Google One comienzan en 1,99 dólares por mes (19,99 dólares al año) por 100 GB de almacenamiento.

La opción de copia de seguridad de Google está disponible en todos los dispositivos Android. Algunos fabricantes de equipos originales tienen sus propias funciones para facilitar el cambio entre dos celulares de la misma marca.

Además, si bien la copia de seguridad de Google cubre mucho, algunas aplicaciones y juegos, como WhatsApp, tienen formas independientes de cargar su contenido de forma segura en Google Drive.

Conviene hacer la restauración a través de un cable entre celulares.
Conviene hacer la restauración a través de un cable entre celulares.

Cómo restaurar tu celular Android desde una copia de seguridad de Google

Podés restaurar una copia de seguridad de Google en un celular Android al configurar un nuevo dispositivo o después de realizar un restablecimiento de fábrica. Cuando enciendas el celular, seguí estos pasos:

  1. Tocá Iniciar y aceptá los términos y condiciones.
  2. Conectáte a una red Wi-Fi.
  3. En el paso en el que se te solicita Copiar aplicaciones y datos, tocá Siguiente y seleccioná No puedo usar el dispositivo antiguo.
  4. Iniciá sesión en la misma cuenta de Google desde el celular anterior.
  5. Ahora, la última copia de seguridad disponible aparecerá en la pantalla.
  6. Seleccioná la copia de seguridad, elegí las aplicaciones y archivos que deseás restaurar y tocá Restaurar.

Eso es todo. Tu dispositivo ahora debería restaurar automáticamente aplicaciones, contactos y mensajes guardados de los servidores de Google. Esto puede tardar un poco, por lo que recomendamos conectarse y permanecer conectado a una red Wi-Fi.

Cómo restaurar una copia de seguridad de Samsung con Smart Switch

Si invertiste mucho en el ecosistema de aplicaciones de Samsung, probablemente te beneficiarás al utilizar la herramienta de respaldo de la compañía en lugar de la de Google. Esto se debe a que la aplicación Smart Switch de Samsung puede realizar copias de seguridad de más tipos de archivos y datos de aplicaciones.

Por ejemplo, podés transferir las contraseñas guardadas, el historial de navegación de Internet, las alarmas e incluso el contenido de tu Carpeta segura si anteriormente poseías un dispositivo Samsung.

Smart Switch admite múltiples métodos de copia de seguridad y podés restaurar copias de seguridad de celulares que no sean Samsung y del iPhone.

Samsung ofrece su propio software para restaurar celulares.
Samsung ofrece su propio software para restaurar celulares.

Si estás cambiando a un nuevo celular Samsung y todavía tenés tu antiguo dispositivo a mano, te explicamos cómo enviar tus datos:

  1. Abrí la aplicación Configuración en tu nuevo celular Samsung.
  2. Dirigíte a Cuentas y copia de seguridad > Traer datos del dispositivo antiguo
  3. Tocá Recibir datos y seleccioná el sistema operativo del dispositivo de origen. Podés traer datos desde un celular iPhone o Android.
  4. Si estás transfiriendo datos desde otro celular Android, se te pedirá que elijas entre transferencia inalámbrica o por cable. Recomendamos este último ya que es más estable pero necesitarás un cable USB C-to-C.
  5. Finalmente, seleccioná los datos que deseás transferir. Podés omitir opciones específicas como el diseño de la pantalla de inicio o Videos.
  6. La restauración desde un iPhone funciona de la misma manera, pero también podés transferir datos desde iCloud. Simplemente tocá "Obtener datos de iCloud" e ingrese sus credenciales de ID de Apple en el siguiente paso.

Finalmente, Smart Switch también le permite almacenar copias de seguridad en tu computadora o memoria USB para uso futuro. Para iniciar el proceso de copia de seguridad, descargá la aplicación Smart Switch en tu computadora Windows o macOS y conectá tu celular. Alternativamente, conectá una unidad de almacenamiento externa directamente a tu dispositivo usando un dongle USB OTG.

Debés tener en cuenta que solo podés restaurar las copias de seguridad de Smart Switch en un celular Samsung, por lo que solo es una buena solución si planeás mantenerte leal al ecosistema Galaxy.

¿Puedo restaurar mi celular Android a una fecha anterior?

No podrás restaurar tu celular a una fecha anterior a la fecha en que se creó la última copia de seguridad. Google solo almacena tu copia de seguridad más reciente. Si te enfrentás a un error que te provoca perder tu lista de contactos, debés ir a contacts.google.com, hacer clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha y hacer clic en Deshacer cambios. Podés deshacer los cambios en tu lista de contactos desde hace 30 días.

¿Por qué no puedo restaurar una copia de seguridad de Google en mi celular Android?

Google asume que la copia de seguridad se crea para la misma versión de Android o una más reciente. No podés restaurar datos de una copia de seguridad de Google si estás transfiriendo desde un teléfono con Android 13 a uno con Android 11.

Configurá tu nuevo celular Android o Samsung con estos trucos sencillos

¿Cuánto tiempo lleva restaurar una copia de seguridad de Google?

Eso depende de cuántas aplicaciones y archivos tengas. El celular continuará restaurándolo en segundo plano mientras se descargan tus aplicaciones y archivos.

Temas relacionados