// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

¿Sospechás que tu cuenta de WhatsApp fue robada?: así podés chequear y protegerla

Los usuarios de WhatsApp pueden darse cuenta si ven una actividad extraña en la plataforma, como el envío de mensajes desconocidos
16/04/2024 - 08:47hs
¿Sospechás que tu cuenta de WhatsApp fue robada?: así podés chequear y protegerla

WhatsApp se convirtió en uno de los objetivos de la delincuencia informática, por lo que es razonable chequear si alguien intentó robar tu cuenta. Los usuarios pueden darse cuenta si ven una actividad extraña en la plataforma, como el envío de mensajes desconocidos o contactos que jamás agendaron en la aplicación.

En este sentido, no solo se está a merced de ciberdelincuentes que roban los accesos, sino también pueden haber olvidado una sesión abierta en una computadora a través de WhatsApp Web. Si bien la aplicación de Meta explica que no puede brindar información sobre quién accedió a la cuenta ni cuándo y dónde se produjo el acceso, sí es posible conocer cuántas sesiones abiertas existen de una misma cuenta.

Una de las alternativas que tienen los usuarios para ver si sus cuentas fueron robadas es a través de WhatsApp en el ítem Dispositivos vinculados. Para eso tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación de WhatsApp en el celular.
  • Hacer clic en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
  • En el menú de opciones que se despliega, apretar Dispositivos vinculados.
  • Presionar en la sesión que se quiera cerrar.
  • Hacer clic en Cerrar sesión.

Qué hacer si te robaron la cuenta de WhatsApp

Aquellos usuarios que hayan sufrido la intrusión o el robo de la cuenta de WhatsApp deberán iniciar sesión en la aplicación con el número de teléfono móvil y registrarse nuevamente con el código de 6 dígitos que recibirán por mensaje SMS o llamada telefónica.

Una vez que hayan utilizado el código de 6 dígitos para volver a registrar la cuenta de WhatsApp, la persona que use la cuenta saldrá automáticamente de ella, ya que WhatsApp solo se puede registrar con un número de celular a la vez.

Acciones sugeridas por WhatsApp para proteger la cuenta.
Acciones sugeridas por WhatsApp para proteger la cuenta.

También es posible que se solicite un PIN de verificación en dos pasos. En caso de que el usuario no sepa el código, es posible que la persona con acceso a la cuenta haya activado la comprobación en dos pasos. En ese caso, tendrán que aguardar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.

Otra opción que tienen los usuarios es contactar al equipo de soporte de WhatsApp. Para eso deben enviar un correo electrónico aquí. El correo electrónico puede enviarse en español con el asunto Cuenta clonada/robada y debe contener el número en formato internacional (+54). Luego hay que describir lo ocurrido con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico.

Cómo proteger la cuenta de WhatsApp con la verificación de dos pasos

Una de las formas que tienen los usuarios para cuidar la cuenta es hacer la verificación de dos pasos, que es una forma complementaria de seguridad que protege la cuenta del servicio de mensajería instantánea para celulares Android y iPhone.

Cuando se intente confirmar número de teléfono en WhatsApp, la aplicación solicitará el código de seis dígitos introducido al activar la comprobación en dos pasos. El proceso es muy simple y al igual que con la mayoría de las configuraciones, solo tarda unos segundos en llevarse a cabo.

En primer lugar habrá que seleccionar los tres puntos de la esquina superior derecha y luego dirigirse a Ajustes. A continuación se debe ingresar en el apartado de Cuenta. Allí, la tercera opción es la verificación en dos pasos.

Lo siguiente será seleccionar el botón Activar, que se encuentra en el extremo inferior de la pantalla. A continuación, WhatsApp pedirá al usuario que escriba un PIN de seis dígitos. Una vez completado, la persona deberá tipearlo de nuevo para confirmarlo. Con el PIN ya creado, solo restará repetir el mismo proceso con la dirección de correo electrónico.

Temas relacionados