British Telecom está interesada en la red de Varsavsky
La operadora británica de telecomunicaciones BT (British Telecom) Group negocia un acuerdo con la compañía española FON, del argentino Martin Varsavsky, para impulsar su incipiente servicio móvil y subir sus ventas de banda ancha, según informaron dos fuentes cercanas a las conversaciones.
Un acuerdo supondría que los clientes de BT empezarían a compartir el acceso a sus redes Wi-Fi de casa, y sus clientes móviles de BT Fusion podrían hacer llamadas baratas desde sus teléfonos cuando estén cerca de uno de estos puntos de acceso inalámbricos de conexión a Internet ("hotspots", en inglés).
Si llegan a un acuerdo, supondría un respaldo sin precedentes de una gran operadora de telecomunicaciones europea al ambicioso modelo de negocio de FON, que aspira a convertir millones de redes Wi-Fi privadas de casas de particulares en hotspots inalámbricos públicos.
Los usuarios de BT Fusion, que tienen teléfonos móviles que pueden conectar a una red Wi-Fi inalámbrica de corto alcance así como a la red de telefonía celular, podrían utilizar sus teléfonos en las redes familiares de unos 250 mil miembros de FON, que llama "foneros", 10.000 de los cuales ya están en Reino Unido.
BT espera que una alianza con FON impulse el número de hotspots Wi-Fi para sus usuarios de móvil, y con ello la base de clientes de BT Fusion, que sigue por debajo de los 100.000.
Por el momento, la compañía con sede en Madrid vende un router Wi-Fi subvencionado directamente a los consumidores que lo conectan a la actual conexión de banda ancha de su casa.
Los "foneros" comparten sus conexiones Wi-Fi de casa con otros foneros que se mueven en un ámbito de 100 metros alrededor de un punto de acceso Wi-Fi, y a cambio pueden acceder a Internet a través de las conexiones de otros cuando están fuera de casa.
Los foneros también pueden vender acceso a los no-foneros, compartiendo los ingresos ellos, FON y el proveedor de servicios de Internet.
Este tipo de acuerdos privados entre foneros están bajo el radar de los operadores de banda ancha, muchos de los cuales prohíben oficialmente compartir el ancho de banda de Internet.
Sin embargo, las fuentes dijeron que las conversaciones de BT con FON implican suavizar la restricción de compartir bando de ancha, lo que podría ayudar a FON a ampliar considerablemente la red de foneros en Reino Unido.
FON fue fundada por Varsavsky, fundador de las compañías de telecomunicaciones e Internet españolas Jazztel y Ya.com, y ha recibido capital de Google, Skype, Index Ventures y Sequoia Capital.