La basura electrónica crecería por culpa de Windows Vista
El grupo ecologista Greenpeace advirtió sobre la posibilidad de que el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, cause una "inundación" de basura electrónica en los países en desarrollo.
Según "Greenpeace" muchas empresas y hogares "sentirán la necesidad de actualizar más computadoras mucho antes (de la conclusión de su vida útil), y cuando lo hagan, el mundo no estará, desafortunadamente, preparado para la masiva basura electrónica debida a las actualizaciones".
Según el comunicado de la organización ecologista difundido en la ciudad filipina de Manila, se acumularán grandes cantidades de computadoras desfasadas en "áreas sucias de reciclaje" en Filipinas, Tailandia y otras naciones de Asia, donde están ubicadas la mayoría de los vertederos de basura electrónica del mundo.
"Las políticas medioambientales actuales de las compañías informáticas no son suficientes para dar una solución efectiva a las crecientes montañas de basura electrónica tóxica derivadas de componentes de computadoras", apunta el comunicado.
Greenpeace agrega que Microsoft debería haber tenido en cuenta esas consecuencias y haber preparado medidas para reducir el problema de la obsolescencia, y que "la innovación no debería traducirse en un aumento de la contaminación".
Según un estudio de la empresa SoftChoice Corporation citado por Greenpeace, el 50 por ciento de las computadoras personales en los países en desarrollo no cumplen los requisitos para acomodar la edición básica de Windows Vista, y esa cifra aumenta al 94 por ciento si se trata de Windows Vista Premium, una de las dos versiones de alta gama del sucesor del Windows XP.