• 19/12/2025
ALERTA

Certificaciones de seguridad en equipos eléctricos

Los productos certificados deben exhibir un sello para permitir la identificación de los bienes que cumplen con los requisitos de seguridad
05/02/2007 - 14:01hs
Certificaciones de seguridad en equipos eléctricos

Para que un producto eléctrico pueda comercializarse en el paí­s, debe cumplir con las normas de seguridad eléctrica, y estar certificado para esas medidas, reglamentadas en 1999.

La Dirección Nacional de Comercio Interior es el organismo responsable de reconocer organismos de certificación y laboratorios de ensayo, como el Instituto Nacional de Tecnologí­a Industrial (INTI), que pueden intervenir en el proceso de ensayo y certificación que se exige para los productos eléctricos de uso personal, domiciliario o industrial, como aparatos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, materiales eléctricos, etc.

¿Cómo saber si un producto que queremos comprar está certificado o no? Desde julio de 2005 todos los productos certificados deben exhibir el sello de seguridad de la Argentina para permitir a los consumidores una fácil identificación de aquellos bienes que cumplen con los requisitos de seguridad.

Existen dos clases de certificación: por tipo genérico de producto (junto al sello figura una "T"), o por lotes especí­ficos de ese producto (junto al sello figura una "L").

En el primer caso, se realizan ensayos sobre unidades seleccionadas al azar de un tipo de producto, seguido de un control o vigilancia sobre muestras tomadas en comercios y en fábrica.

En el segundo caso, se realizan ensayos en cada lote fabricado o importado, sobre muestras representativas del lote analizado.

Existe una certificación por marca de conformidad. Implica que, además del ensayo por tipo, se evaluó el sistema de calidad de la fábrica, manteniendo luego un control que incluye la auditoria periódica del sistema de calidad de la empresa hasta los ensayos de verificación de muestras tomadas en comercios y en fábrica.

Este sello va acompañado del logo del organismo de certificación que intervino. "Es importante tener en cuenta que este sí­mbolo se utiliza para todo lo relativo a certificaciones de seguridad exigidas en nuestro paí­s; no solo productos eléctricos sino también juguetes, encendedores, etc", informó el INTI.