• 13/10/2024

Internet satelital: ¿dónde crecerá en la Argentina?

Se trata de tecnología que permitirá llevar conectividad a Internet a todos los rincones del país, sin importar cuán remotos sean.
30/04/2024 - 11:49hs
Internet satelital: ¿dónde crecerá en la Argentina?

La Internet satelital en la Argentina cobró este año envergadura masiva con el desembarco de la empresa Starlink, del magnate sudafricano-estadounidense Elon Musk, y representa una oportunidad para la reducción de la brecha digital a lo largo y a lo ancho de todo el territorio.

La irrupción de esta nueva tecnología impactará en la vida de las personas que hasta ahora no podían conectarse a Internet por residir en zonas remotas en las que el cableado de fibra óptica no llega.

Starlink y la empresa argentina, Orbith -propiedad del grupo Boldt- son los principales proveedores de esta tecnología. En el 2025 Orbith, la primera compañía en el país en utilizar satélites HTS de banda Ka de ultra velocidad, en alianza con la californiana Astranis Space lanzarán el primer satélite dedicado Micro GEO, un hito en la industria espacial nacional.

Hoy casi toda la actividad humana se ve atravesada por la conectividad. En este aspecto, la Internet satelital demostró ser una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en áreas donde la cobertura es limitada o inexistente.

Desde la educación hasta la atención médica, pasando por el acceso a información y oportunidades laborales, esta tecnología abre un mundo de posibilidades para comunidades rurales y empresas en todo el país.

Ahora que los ojos del mercado están puestos en la región, las posibilidades laborales ya sea para trabajar en el país u en línea para el extranjero, están en su apogeo y es por eso que tener acceso a Internet cobra un papel crucial. No es una simple etapa más en la historia de la evolución de la red en la Argentina, sino que están cambiando las reglas del juego.

La Internet satelital impactará en la actividad económica rural.
La Internet satelital impactará en la actividad económica rural.

Salud y educación en lugares remotos gracias a la Internet satelital 

Pablo Mosiul, director general ejecutivo de Orbithseñaló, citado en un comunicado que esta empresa envió a iProfesional, que "la conectividad cableada lleva un gran despliegue y una inversión muy grande en infraestructura, por eso el servicio satelital está extendido en la educación rural, en la medicina y también en las empresas".

La tecnología satelital aumenta la equidad en cuanto a la educación y al derecho al conocimiento. La ubicación geográfica ya no será un escollo a la hora de acceder a la información, algo que muchas comunidades remotas venían padeciendo hace años, afectándolos también en materia de salud. Algo tan común para los habitantes de las ciudades como lo es la telemedicina era algo anhelado por las comunidades rurales.

Una conexión a internet rápida y eficiente se traduce en realizar una consulta médica virtual, recibir diagnósticos a distancia y acceder a servicios de salud que de otra manera, estarían fuera de su alcance.

"Llevar Internet a zonas donde hay que atravesar ríos a caballo, o hay que ir en helicóptero a una montaña o en lancha a una isla, es un desafío tecnológico, logístico, operativo y comercial", agregó Mosiul, en cuanto a las empresas que podrán desempeñar sus funciones desde cualquier lugar con conexión a Internet. Una computadora y una antena es lo único que se necesitará para acceder a empleos y oportunidades comerciales.

Temas relacionados