Una semana después, la polémica rodea al Windows Vista
Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft lanzado hace una semana, no escapó a la polémica que rodea habitualmente a su fabricante. Los cuestionamientos señalan que no trae grandes innovaciones y dificulta la instalación de algunos programas por el incremento de la seguridad del sistema.
Microsoft alabó el nuevo sistema operativo, que reemplazará al Windows XP y ya está a la venta en 70 países, por sus nuevos gráficos, mejor funcionalidad y mayor seguridad. La mayor empresa de software del mundo destacó que el objetivo es manejar juegos, música y vídeos mucho mejor que las versiones anteriores.
Vista es "el elemento central que permite desarrollar el estilo de vida digital", aseguró su presidente, Bill Gates, en la fiesta de lanzamiento en Nueva York.
Las expectativas eran muchas ante un producto que demandó cinco años y 6.000 millones de dólares. Pero el mismo día del inicio de las ventas, eran más las dudas que los elogios.
"Más vale esperar", "un murmullo más que un gran bang", "no es necesario por ahora", "'yawn' (bostezo) más que 'wow' (maravilla)", fueron los comentarios de internautas y especialistas.
El ingreso al mercado de Vista fue acompañado de una enorme campaña de promoción bautizada: "El 'wow' comienza ahora".
"Esperar y ver", recomendó la sociedad especializada Information Systems and Computing. "Consideren que si algo funciona con XP, hay una gran probabilidad que no funcione de la misma manera con Vista, debido a nuevas protecciones de seguridad", indicó.
"No creo que cambie en forma fundamental lo que las personas hacen con las computadoras o lo que pueden hacer", estimó por su parte el analista Rob Helm, director de Directions on Microsoft.
Muchos analistas alegan que el nuevo sistema operativo, que deberá ser afinado por Microsoft a medida que se detecten los errores, impide el uso de algunos juegos debido a las nuevas medidas de seguridad más estrictas.
El fabricante de videojuegos estadounidense WildTangent dijo que Microsoft "exageró" al hacer Vista tan seguro que impide jugar.
Por otra parte, el costo del sistema Windows Vista Premium también generará un incremento en el precio de las computadoras, porque para aprovechar todo el potencial del sistema se requiere más memoria y las últimas tarjetas gráficas lanzadas al mercado.
Ese factor, aunque puede interesar a los fabricantes, también podría llevar a los consumidores a cambiarse a computadoras Macintosh, que han ganado popularidad junto con los iPod, los famosos reproductores MP3 de Apple.
Apple prepara discretamente el lanzamiento en los próximos meses de su nuevo sistema operativo, Leopard, que promete ser más innovador que Vista.
Microsoft también enfrenta la creciente competencia de productos informáticos de Google, el gigante en Internet. Y el éxito de Vista también dependerá del resultado de su batalla con piratas y competidores.
El 30 de enero, el nuevo sistema operativo ya estaba en las calles de China... en versión pirata, a 1,3 dólares. En Estados Unidos, la versión Premium de Vista cuesta 239 dólares y baja a 159 dólares si es una actualización, mientras que la básica se vende a 199 dólares si es el sistema completo, o 99,95 si es una actualización.