iProfesionaliProfesional

La verdad sobre los celulares plegables: ¿valen la pena?

Se trata de celulares que se ubican en la gama premium, con alto rendimiento en velocidad, y capacidad de utilizar varias aplicaciones simultáneamente
18/05/2024 - 08:20hs
La verdad sobre los celulares plegables: ¿valen la pena?

Los celulares plegables se pueden dividir en dos grupos, más allá de la denominación antigua de los "celulares con tapita": la distinción es entre aquellos a los que denominaremos plegables, propiamente dichos, y a los que llamaremos desplegables.

La diferencia es fácil de ver: entre los primeros se encuentran el Galaxy Z Flip 5 de Samsung y la familia Razr 40 de Motorola, que en ambos casos se comercializan en la Argentina. Son equipos que ofrecen la capacidad de cerrarse y que ocupan menos espacio en tu bolsillo.

Como "desplegables" identificaremos a los dispositivos que se muestran de tamaño estándar cuando están cerrados y que al abrirse adoptan una apariencia más propia de un libro o una tableta que la de un celular. Este pequeño segmento del mercado lo ocupan los Galaxy Z Fold, cuyo último modelo es el Fold 5. En otros mercados existen alternativas de marcas como Huawei o Xiaomi, por ejemplo.

Ambos tipos de equipos, plegables y desplegables, comparten varios de los usos posibles pero también encontramos algunas diferencias sustanciales. Antes de indagar sobre la experiencia de diferentes usuarios con estos celulares, recordemos que se trata de equipos que se ubican en la gama premium, lo cual indica que sus componentes entregan alto rendimiento en velocidad, capacidad de utilizar varias aplicaciones simultáneamente, fluidez y resolución de pantalla, espacio de almacenamiento y sistema de cámaras.

Celulares plegables: la opinión de los usuarios

Desde hace unos seis meses Nicolás, diseñador multimedia de 23 años, utiliza un Z Flip 5 como equipo de uso personal. Lo que más valora de este tipo de dispositivos son las posibilidades que le ofrecen al momento de capturar imágenes, ya sean fotografías o videos.

La característica que más ponderó ante iProfesional es la facilidad de aprovechar cualquier superficie plana como reemplazo de un trípode. Al flexionar el celular y colocar sus mitades a 90°, se logra una estabilidad perfecta para tomar fotografías y "selfies" con las cámaras principales.

Grabación de video en un Samsung Galaxy Z Flip 5.
Grabación de video en un Samsung Galaxy Z Flip 5.

"Se convirtió en la cámara oficial de las salidas en grupo", admitió Nicolás, quien captura las imágenes con el sensor principal de su celular o si la escena lo demanda, con el ultra gran angular. En este modo de uso resulta de gran ayuda la pantalla externa que les muestra a los protagonistas la escena tal cual como será fotografiada.

Manuel, periodista gráfico de 55 años, que debió reconvertirse en productor de contenido multimedial a partir de la dinámica propia de las redes sociales y las demandas actuales del mercado de la comunicación, dijo ante iProfesional que utilizar el Razr 40 Ultra le abrió posibilidades que no imaginaba en la captura de video.

Este dispositivo permite ser utilizado en una modalidad ergonómica que recuerda a las pequeñas "camcorders". Con el equipo flexionado a 90° y los sensores de cámara apuntando hacia el frente, la pantalla se subdivide quedando delante de los ojos el previo de la imagen a capturar y en la otra mitad los controles de la cámara.

Grabar video de esta manera resulta mucho más cómodo que hacerlo con un celular estándar y además, las imágenes logran un alto nivel de estabilidad. "Me siento un camarógrafo de verdad", confesó Manuel sobre la ductilidad que le brinda su celular plegable al momento de realizar registros en video, tanto horizontales como verticales.

Federico, médico especialista en gastroenterología y hepatólogo, es usuario de un Galaxy Z Fold 5 desde el segundo semestre de 2023. Comentó ante iProfesional que en las primeras semanas tuvo que acostumbrarse a portar en sus bolsillos un celular más voluminoso y de mayor peso que sus anteriores celulares.

Agregó que desde el primer momento notó que para activar las aplicaciones de uso más habitual, por ejemplo WhatsApp, no necesitaba desplegar el equipo, es decir, que la pantalla externa le brindaba las mismas capacidades a las que estaba acostumbrado. "Inicialmente, eso me hizo dudar respecto a si tenía sentido manejarme con un celular de estas características", confesó.

Samsung Galalxy Z Fold 5 con la pantalla interior desplegada.
Samsung Galalxy Z Fold 5 con la pantalla interior desplegada.

Federico dijo que se convenció de que había tomado una buena decisión cuando le comenzaron a llegar a su nuevo equipo los resultados de los estudios que se realizaban sus pacientes. En ese momento encontró utilidad a la gran pantalla interior del celular.

"Imágenes que me demandaban verlas en el monitor del consultorio o en la notebook, ahora puedo apreciarlas perfectamente en el celular", señaló el médico, quien agregó que en su tarea diaria eso significa acortar determinados tiempos que finalmente le significan aprovechar más y mejor cada jornada.

Celulares plegables: nuevas posibilidades para usuarios

En nuestra experiencia, cuando realizamos diferentes pruebas de usuario con equipos de pantallas plegables, descubrimos inmediatamente las potencialidades que destacan las personas entrevistadas. También que requieren de una etapa de adaptación para obtener mejores resultados en materia de eficiencia energética.

Sucede que, por imposición propia de su diseño, las baterías que contienen son algo más pequeñas que las utilizadas en los equipos de formato tradicional. Esto significa que la autonomía resulta más acotada si se realizan todas las actividades habituales con el celular abierto.

Si uno se acostumbra a darle un uso más frecuente a la pantalla externa (más pequeña y de menor consumo) para tareas tales como chequear notificaciones, leer, escuchar y responder mensajes, la autonomía del dispositivo se equipara con cualquiera que estemos acostumbrados a utilizar.

Para el caso de los desplegables como el Z Fold 5, descubrimos un interesante universo de posibilidades de uso al disponer simultáneamente dos o tres aplicaciones en la pantalla interna, ya que en ese formato trasladar información o contenido multimedial entre aplicaciones es sumamente simple y rápido.

La verdad sobre los celulares plegables: ¿valen la pena?

Para quienes nos dedicamos a la creación de contenido esta característica constituye un gran impulso a nuestra productividad. Del mismo modo es mucho más cómoda y veloz la edición de video en una pantalla de 7,6 pulgadas como la que ofrece ese dispositivo.