• 13/10/2024

Configurá un celular Android para una persona mayor con estas aplicaciones sencillas

Las tecnologías de la información y la comunicación son grandes aliadas y podemos ponerlas al servicio del cuidado de nuestros adultos mayores.
08/06/2024 - 18:18hs
Configurá un celular Android para una persona mayor con estas aplicaciones sencillas

Hoy usamos el celular como herramienta de trabajo, comunicación e incluso entretenimiento, pero hay una parte de la población que requiere una ayuda extra: las personas mayores. Cuando tienen un problema, recurren a los más jóvenes para que les expliquen cómo solucionarlo, pero podemos enseñarles a solucionarlos ellos mismos.

Se trata de una situación cotidiana en las personas de las generaciones X e Y, que crían a sus hijos menores de edad y a la vez deben estar atentos a la salud y el bienestar de sus padres y madres, que son adultos mayores.

El aumento de la expectativa de vida y los avances en las investigaciones sobre el cuidado de la salud derivaron en una población creciente de adultos mayores autónomos que viven en sus propios hogares pero cuyos descendientes se preocupan por estar conectados en forma permanente para acudir en su ayuda frente a cualquier tipo de situación de emergencia. Las tecnologías de la información y la comunicación son grandes aliadas y podemos ponerlas al servicio del cuidado de nuestros adultos mayores.

Pantalla de inicio de un celular de un adulto mayor

El celular es una herramienta de alto valor para la atención permanente a los adultos mayores y existen formas de facilitarles su uso mediante la configuración de funciones de pantalla y accesibilidad. En caso de necesitar mayor grado de simplificación también es recomendable descargar un lanzador ("launcher") desarrollado en forma específica para ese segmento de usuarios.

Un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones es Big Launcher, una aplicación que muestra una pantalla de inicio sencilla para personas mayores o con problemas de visión. Al activarla genera una interfaz de mosaicos de grandes dimensiones, de lectura fácil que reducen la posibilidad de equivocarse al seleccionarlos mediante un toque.

Con esta categoría de aplicaciones es posible configurar el móvil para que el adulto mayor vea en la pantalla de inicio aquellas aplicaciones de primera necesidad e incluso un botón de SOS cuya acción es totalmente personalizable. En el Play Store de Android existen decenas de launchers que simplifican el uso del celular a las personas mayores y de este modo los ayudan a mantenerse comunicados con sus familias.

Capturas de pantalla de Big Launcher.
Capturas de pantalla de Big Launcher.

Ajustes nativos del celular

Instalar aplicaciones que simplifican la pantalla de inicio del celular no es la única manera de allanarles el camino a nuestros padres o abuelos u otros parientes mayores. Los propios fabricantes incluyen en la configuración de sus equipos algunas opciones que resultan de suma utilidad.

En los dispositivos de la empresa Samsung se incluye en su sistema operativo una opción denominada Modo fácil a la que es posible acceder así: Ajustes – Pantalla y deslizando en el "display" hasta abajo.

Al activarla esta función permite usar un diseño de pantalla de inicio simple, con elementos más grandes, mayor duración de pulsado de la pantalla para evitar acciones accidentales y un teclado de alto contraste para mejorar la legibilidad. En la misma sección encontraremos otras opciones como la de modificar el tamaño y estilo de fuente.

Los equipos de la empresa Motorola ofrecen la opción "Personalizar" en Ajustes. Varias de las propuestas en este apartado permiten simplificar y mejorar la legibilidad de la pantalla. Por ejemplo, es posible modificar el diseño de la grilla, es decir, cuantas filas y columnas de aplicaciones se verán.

Para la conveniencia de adultos mayores se recomienda ubicar menor cantidad de íconos de aplicaciones ya que así están más separados, son más identificables y disminuye la posibilidad de equivocarse al seleccionarlos.

En todos los móviles con Android también contamos la posibilidad modificar el aspecto de la interfaz. Para ello es necesario ingresar a Ajustes - Pantalla y luego a Tamaño y texto de pantalla. Desde allí podemos agrandar las letras de los nombres de las aplicaciones, aumentar el tamaño de los íconos de las aplicaciones, resaltar el texto poniéndolo en negrita, y mejorar el contraste del texto con el fondo.

Capturas de pantalla del Modo Fácil.
Capturas de pantalla del Modo Fácil.

El menú Accesibilidad

Una de las opciones más útiles para estos fines en los celulares es el menú Accesibilidad que se encuentra dentro de Ajustes. Entre las posibilidades que ofrece está la de Ampliación o Lupa, según la marca del equipo puede aparecer de cualquiera de las dos formas.

Esta función le permite al usuario agrandar sustancialmente durante algunos segundos cualquier parte de la pantalla mediante un atajo configurable, aunque la opción más intuitiva es que lo haga pellizcando con dos dedos sobre el display. Todas estas configuraciones requieren que alguien las active y luego le enseñe a la persona mayor como sacarles provecho.

Accesibilidad es un menú al que vale la pena dedicarle unos minutos para explorarlo porque ofrece acceso directo a opciones como la transcripción instantánea que convierte de texto a voz, el subtitulado en vivo para personas con disminución auditiva o la audio descripción que describe en audio lo que ocurre en la pantalla cuando el contenido es compatible con esta función.

Una de las posibilidades más útiles para los adultos mayores es enseñarles a utilizar la cámara del celular como lupa virtual utilizando el zoom digital. También existen aplicaciones específicas para este fin que son identificables en la tienda digital Play Store poniendo la palabra "lupa" en el buscador.

El "smartwatch" como monitor de salud

Tanto los relojes ("smartwatchs") como las pulseras inteligentes cuentan con sensores que permiten realizar un seguimiento básico de las funciones vitales de quien los utiliza. La frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno en sangre son datos relevantes que pueden ser monitoreados mediante un dispositivo de este tipo e incluso configurar alertas frente a eventos. Si bien los fabricantes aclaran que no deben ser utilizados como equipos de precisión clínica, constituyen una referencia de alto valor.

Un ejemplo de uso de este segmento de dispositivos es la alianza que anunciaron Samsung y Ellie Care, la plataforma de bienestar para el sector de mayores de 65 años. Esta aplicación recopila y procesa información vinculada a la salud del usuario, permite generar alertas personalizadas a partir de esos datos, y envía las alertas a la familia y a un centro de monitoreo 24×7 que brinda asistencia en caso de necesidad. Así mejora su calidad de vida y les otorga una mayor independencia.

Los smartwatch Samsung Galaxy son autónomos, es decir, no necesitan de un celular para utilizar este servicio. El mismo reloj se conecta con la red celular a través de la tecnología eSIM. La plataforma anunció que incorporará nuevos servicios integrados a los smartwatches de la firma surcoreana, que incluyen:

  • Medición de signos vitales como la temperatura, oxígeno en sangre y ritmo cardíaco para prevenir enfermedades y, a su vez, generar hábitos saludables.
  • Ejercitación neuro-cognitiva con ejercicios para mejorar la memoria, rapidez mental y mantener activas las funciones del cerebro que mejoran la calidad de vida.
  • Un nuevo módulo socioafectivo desarrollado junto con la Universidad de Harvard, que permitirá prevenir situaciones de soledad no deseada y aislamiento.

Conclusión

Como vemos, el amplio abanico de posibilidades que existen para configurar un celular para adultos mayores abarca utilidades de todo tipo. Así, no es necesario comprar un celular básico para nuestros parientes mayores, quienes podrán adaptarse a las nuevas formas de comunicación que tanto usamos cada día em celulares normales.