iProfesionaliProfesional

Cómo transferir archivos grandes de un celular a una computadora

Conectar los dispositivos mediante un cable USB es una opción válida, pero no es ni la más cómoda ni la más rápida en cuanto a tasa de transferencia
16/06/2024 - 16:06hs
Cómo transferir archivos grandes de un celular a una computadora

Para quienes generan contenidos audiovisuales que implican procesos de trabajo con un flujo continuo de información entre el celular y la notebook, los archivos de gran tamaño, como por ejemplo los videos en 4K, representan un desafío y hasta un problema.

Conectar los dispositivos mediante un cable USB representa una opción válida, pero no es ni la más cómoda ni la más rápida en cuanto a tasa de transferencia. También existe la posibilidad de enviarlos vía WhatsApp, aunque tampoco es un método veloz. Veamos entonces alternativas más prácticas y eficientes.

Envío de archivos grandes del iPhone a la Mac

Los usuarios de dispositivos Apple se valen desde hace años de AirDrop, el sistema de envío de archivos que utilizan el iPhone, el iPad y las computadoras Mac, tanto portátiles como de escritorio. Su velocidad de transmisión de datos hace que no sea necesario pensar en ninguna alternativa cuando se trata de compartir información entre equipos, ya sea que se trate de archivos pequeños o pesados.

De Android a Windows

En la edición 2024 de Google I/O, el encuentro anual para desarrolladores de la empresa californiana dueña de Android, la compañía recordó sus esfuerzos para que compartir imágenes, archivos y texto entre dispositivos sea sencillo, rápido y cómodo.

"En 2020, presentamos Nearby Share para facilitar el intercambio de archivos entre dispositivos", rememoraron voceros de Google durante el encuentro. Nearby se extendió luego a los equipos que corren Windows, con lo cual su utilidad creció exponencialmente.

Samsung había desarrollado en forma paralela su propia capacidad de transferencia denominada Quick Share, que venía preinstalada en todos los equipos de la marca, tanto celulares como tabletas y notebooks.

Quick Share es una herramienta conjunta de Google y Samsung para transferir archivos entre celulares y computadoras.
Quick Share es una herramienta conjunta de Google y Samsung para transferir archivos entre celulares y computadoras.

Ambas empresas asociaron sus equipos de trabajo y en colaboración unieron lo mejor de ambas herramientas para generar una opción para todo el ecosistema Android bajo el nombre Quick Share.

"Hemos integrado las experiencias y creado la mejor opción predeterminada para compartir contenido de igual a igual en todo tipo de dispositivos en el ecosistema de Android, incluidos los Chromebook. Y para que el intercambio sea aún más fluido entre dispositivos, estamos trabajando con fabricantes de PC líderes para expandir Quick Share a PC con Windows como una aplicación preinstalada", remarcaron desde Google.

Este sistema ya está disponible y es posible obtenerlo desde la tienda de aplicaciones de Windows. Luego con un toque en el ícono Quick Share aparece una lista de los dispositivos disponibles cercanos.

Desde Google señalaron que el usuario siempre mantiene el control de su privacidad y puede elegir en la configuración de su celular quién puede descubrir su dispositivo y enviar archivos, ya sea todos, solo sus contactos o solo sus propios dispositivos.

Cómo se utiliza Quick Share para enviar archivos grandes desde un celular Android

En los celulares Android que hayan recibido las últimas actualizaciones del sistema, la opción de activar Quik Share es encuentra en el menú desplegable desde el extremo superior de la pantalla.

Al dejar activa la funcionalidad lo primero que aparecerá en la pantalla del equipo son las opciones para delimitar quien puede encontrar este dispositivo si también enciende este mismo servicio: todos, sólo contactos o dispositivos propios. En caso de estar conectado a redes públicas es fundamental limitar la detección del celular por parte de extraños.

Cómo transferir archivos grandes de un celular a una computadora

En notebooks que ya tengan unos años de antigüedad y que corran Windows, también será necesario instalar la aplicación. Una vez activado por primera vez, el servicio quedará disponible en segundo plano y se podrá acceder desde el menú desplegable del extremo derecho de la barra de herramientas.

Allí aparece el ícono y cuando se pasa el puntero del mouse por encima aparece el nombre Quik Share de Google. Del mismo modo requiere determinar quienes podrán enviar archivos hacia esa computadora portátil.

Una de las ventajas importantes de esta plataforma es su velocidad de transmisión que se basa en que elige el sistema inalámbrico que más rápidamente le permite el envío y recepción de archivos. Incluso en caso de no contar con conectividad a internet funciona igualmente mediante Bluetooth.

Una plataforma para múltiples dispositivos y sistemas

Una situación desafiante que se repite con frecuencia entre miembros de una familia y compañeros de estudio o trabajo, es que convivan usuarios de los diferentes sistemas operativos que existen en el mercado. 

Una herramienta recomendada para que todos puedan compartir información y grandes archivos sin importar el ecosistema del emisor ni del receptor es la plataforma Snapdrop. Se trata de un sistema que funciona dentro del navegador, sin importar de qué dispositivo se trate, y que por lo tanto permite enviar y recibir datos desde y hacia equipos que estén conectados a Internet.

Sólo es necesario que ambos dispositivos tengan el sitio abierto en su navegador. Luego el usuario emisor debe seleccionar el receptor de su envío y éste debe aceptar la transferencia. Si bien está disponible la aplicación en Google Play, es más cómodo utilizarla desde el navegador y así compartir archivos entre equipos que corran Android, iOS, Windows o MacOS en cualquier dirección y sentido. Para mantener el anonimato y la privacidad de los dispositivos, el sistema le asigna a cada uno un nombre clave, tal como Indigo Leopard o Maroon Ostrich.

Para usar Snapdrop, sólo es necesario que ambos dispositivos tengan el sitio abierto en su navegador.
Para usar Snapdrop, sólo es necesario que ambos dispositivos tengan el sitio abierto en su navegador.

Una alternativa para Android, Windows y Mac

Entre las opciones multisistema se encuentra la plataforma AirDroid. Si bien, como su nombre lo indica, está relacionada directamente con el ecosistema Android, tiene disponibles aplicaciones para Windows y para Mac.

En nuestra experiencia este desarrollo resultó de utilidad tanto para compartir archivos entre diferentes equipos como para otras opciones tales como duplicar la pantalla del celular en la de una laptop. Una posibilidad que suele ser muy valorada por quienes durante una presentación necesitan mostrar material o formas de visualización en pantallas de PC y de dispositivos móviles.

AirDroid nos permite gestionar prácticamente todo lo que importa de nuestro celular desde la pantalla de nuestra laptop, que se convierte en una especie de control remoto en el cual también podemos recibir las notificaciones de valor que llegan al móvil. El requisito para utilizar esta plataforma radica en que los equipos que vayan a compartir archivos o acceso estén conectados a la misma red wifi.

Temas relacionados