El Gobierno y empresas crearán una "vidriera tecnológica" del país
El Gobierno nacional y los sectores empresarios y académicos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) lanzaron hoy una fundación mixta, con la intención de convertirla en el mediano plazo en una "vidriera tecnológica" del país.
Se trata de replicar, en parte, lo que ocurre en la ciudad uruguaya de Montevideo, donde un área, conocida como Zonamérica, contiene a empresas tecnológicas locales que muestran en un mismo ámbito sus desarrollos informáticos.
La Fundación Manuel Sadosky comenzó a dar hoy sus primeros pasos firmes con la firma del decreto de su creación por parte del presidente Néstor Kirchner. La entidad, que contará con la participación del Estado nacional, cámaras empresarias y representantes académicos, impulsará la investigación aplicadas en las TICs.
En rigor, el decreto autoriza a los ministerios de Educación y de Economía a constituir la fundación, que integrarán representantes de esas carteras; del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integran los rectores de las universidades nacionales; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y las cámaras del software y servicios de la información (CESSI) y de Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).
También contribuirán al proyecto universidades y empresas privadas, ONG, otras entidades públicas y privadas y personalidades del sector.
La entidad apoyará el desarrollo en los campos de la industria del software, electrónica y comunicaciones y además será la encargada de crear y gestionar centros de investigación y desarrollo con vinculación con el sector productivo.
El objetivo de la fundación será incrementar la competitividad de la industria del software local, ante países rivales como India, China e Irlanda.
La investigación que desarrolle la fundación estará directamente relacionada con aplicaciones que luego serán utilizadas por las empresas privadas. Será una usina generadora de estándares, herramientas y recursos tecnológicos de base para que las empresas lo adopten.
Los centros de investigación se montarán a través de mecanismos de concurso con centros de investigación universitarios y empresas que participarán de la fundación. AntecedentesLa fundación lleva como nombre al científico fallecido Manuel Sadosky, promotor del desarrollo de la tecnología en el país y cuyos aportes desde el ámbito académico, público y científico son una base fundamental de la industria actual. Su viuda estuvo presente en el acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
Sadosky fue un doctor en ciencias físicas y matemáticas, que falleció en 2005. En 1959, cuando era decano de la facultad de Ciencias Exactas, trajo al país la primera computadora. Su trabajo fue precusor hasta que en agosto de 1966 fue uno de los investigadores desalojados de las facultades de la Universidad de Buenos Aires en la denominada "Noche de los bastones largos" que impulsó la expulsión de docentes y alumnos de las universidades por parte de la dictadura de Juan Carlos Onganía.La CESSI y la CICOMRA trabajan desde 2004 en procura de aunar esfuerzos de los sectores académicos, empresarios y gubernamentales. La meta es ambiciosa: "Convertir a la Argentina en un líder de las TICs para el 2014", dijeron el titular de la CESSI, Carlos Pallotti y el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante el acto.
"Hemos encontrado una importante sinergia entre el Gobierno y el sector privado para potenciar con esta fundación el desarrollo tecnológico. Este es el punto de inicio formal tras un año de diseño de esta importante iniciativa", dijo Pallotti.Centro de excelenciaLa misión de la fundación será construir un centro de excelencia en TICs, integrado con el sistema científico y tecnológico argentino, que provea investigación y desarrollo para que las empresas del país sean más competitivas en algunas áreas específicas.
Según la presentación oficial de la fundación, la realidad del sector de las TICs muestra que está en proceso de cambio de "una matriz implementadora a una productora con compañías nacionales e internacionales", con un proceso de inversión fuerte por el lado de las "grandes empresas".
Sin embargo, Filmus advirtió en su discurso que "todavía el sector privado no está a la altura de las inversiones que necesitamos en investigación y desarrollo para colocarnos en la misma proporción de los países centrales o de otros países de América Latina, y esto nos parece fundamental". En ese sentido, señaló que la Argentina está "rezagada" en este sector estratégico para el desarrollo nacional, dijo el ministro.
El objetivo de la fundación será "marcar el rumbo a todo el sistema científico y tecnológico", constituyéndose como un "centro de referencia nacional con visibilidad internacional", con "trabajos orientados a la producción y la red comercial", y como "coordinador de gestiones públicas y privadas".
La fundación será "la llave" para:
- Mejorar el nivel de investigación y desarrollo de las empresas.
- Ayudar a la integración entre investigadores y empresas.
- Tener niveles de excelencia escalables y sostenidos.
- Ser la vidriera de la Argentina ante el mercado mundial.
Sobre este último punto, Pallotti dijo a Infobaeprofesional que la idea es que esta "vidriera tecnológica" funcione en un "predio donde convivan el centro con las empresas".Red de centros especializadosEn los próximos años se construirá desde la fundación una red de centros especializados distribuidos en distintas ciudades y por temas, con vinculación a economías regionales y con apoyo de las autoridades de las provincias donde se radiquen, y la participación de universidades y centros tecnológicos. Cada centro tendrá una línea temática, con empresas pymes argentinas adheridas y vinculación con una o más empresas o centros tecnológicos internacionales.
Entre los lugares posibles de radicación de los centros, Pallotti dijo a este medio que serán Buenos Aires, y posiblemente Córdoba, Rosario y Mendoza. "No habrá más de cinco o seis", aclaró el titular de la CESSI.
La definición de las sedes se hará por concursos. Este año saldrá el primero de ellos para la construcción de un centro antes de 2008, y también se lanzarán otros dos para el año próximo. Para cada concurso, los postulantes deberán contar con la participación del Gobierno provincial y de las universidades locales, enfocadas en un proyecto temático.Contribuyentes¿Qué aportes hará cada actor de la fundación? El sector público brindará los instrumentos legales y los aportes financieros. El sector académico, los recursos humanos y la capacidad de investigación y desarrollo. Y el sector privado, con el cofinanciamiento de proyectos, el apoyo tecnológico y la capilaridad del sistema.ProyectosEn diálogo con Infobaeprofesional.com luego del acto, Pallotti explicó que el centro destinará investigadores y cofinanciará proyectos de investigación y desarrollo que presenten grupos de empresas. Puso como ejemplos posibles a la telefonía móvil y la medicina aplicada. Los resultados de estos desarrollos se compartirán con el resto de la industria.AportesEl empresario precisó que el Estado proveerá los recursos iniciales para que comience a funcionar la fundación, además de plantas de investigadores, mientras que las empresas entregarán equipos e infraestructura. Pero la intención en el mediano plazo es que la entidad sea "autónoma y autárquica" del Estado. Los fondos provendrán en ese lapso de la coparticipación de regalías por los desarrollos que hagan los centros.Sector en expansiónPallotti destacó en su discurso ante Kirchner y la audiencia que la industria del software argentina atraviesa un presente "saludable y creciente", constituyéndose en uno de los "principales empleadores de calidad" del país. En un guiño hacia el Poder Ejecutivo, recordó que el sector "supo dar respuesta a los impulsos que se dieron desde el Gobierno, como la ley del software", que permite desgravar impuestos a las compañías que certifiquen niveles de calidad de sus desarrollos y exporten parte de sus servicios y/o productos. Al respecto, recordó que con esa norma, ya se generaron ingresos que superan en 20 veces al costo fiscal que tuvo para el Estado.
El software argentino atraviesa una etapa de plena expansión desde hace cinco años. En 2006 exportó programas y servicios por más de 300 millones de dólares, y emplea el doble del personal que la industria automotriz, incorporando hasta 15 mil empleados calificados por año. El nivel de crecimiento anual del sector sobrepasa el 20 por ciento, y contribuye con el 1,8 por ciento del PBI, aunque para que sea sustentable debería llegar a generar el 3 por ciento del PBI.Una gran oportunidadEl titular de la CESSI resaltó que la Argentina tiene "una gran oportunidad" para crecer en las TICs, gracias al "marco internacional", con países centrales que demandan cada vez más tecnología; una situación económica "muy favorable" en la Argentina por el crecimiento; y con la creación de un plan conjunto entre el Estado, el sector privado y los académicos.
"Es posible que en el futuro llueva sopa", dijo Pallotti citando un refrán. "Lo que estamos discutiendo es el tamaño de la cuchara para juntar la sopa", explicó."Momento histórico"En su discurso, Filmus no dudó en calificar al acto como "momento histórico para la ciencia" argentina. "Esto es muy importante, ya que el 50 por ciento del aumento de la productividad internacional depende de las nuevas tecnologías y Argentina quiere tener un plan a mediano y largo plazo en el área", afirmó.Presencia oficial, empresaria y académicaAdemás del presidente Kirchner, quien se limitó a firmar el decreto y a saludar a parte de los representantes empresarios y académicos, estuvieron los ministros Daniel Filmus (Educación) y Felisa Miceli (Economía); el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini. También estuvieron los secretarios de Industria, Miguel Peirano; y de Ciencia y Tecnología, Tulio del Buono; y el gerente general del portal Educ.ar, Alejandro Piscitelli.
Entre otros empresarios estuvieron María Garaña Corces (Microsoft), Esteban Galuzzi (Intel), Alejandro de León (Oracle), Roberto Wagmaister (Grupo Assa), y Fernando Racca (Intersoft).Experiencia uruguayaZonamérica es un parque de negocios y tecnología ubicado en Montevideo, con infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones de nivel mundial y plataformas de negocios especialmente diseñadas para compañías de tecnologías de la información, call centers, biotecnología, logística y distribución, consultoría, servicios financieros y para oficinas regionales.
Emplazada en un entorno de 100 hectáreas parquizadas, está integrada por diferentes conjuntos arquitectónicos, edificios inteligentes con espacios modulares totalmente equipados, modernos depósitos, instalaciones tecnológicas, capaces de adecuarse a los requerimientos específicos de una muy amplia variedad de empresas y con el entorno de negocios para centralizar y desarrollar sus operaciones a escala regional e internacional con la mayor eficiencia y costos altamente competitivos.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.comInfobaeprofesional.com