Telefónica ya es la telco que más gana en todo el mundo
Los negocios basados en Internet aumentaron su importancia estratégica en el grupo español Telefónica, y compensan las pérdidas que comienzan a verificarse en las actividades de telefonía fija, que se ve desplazada por el crecimiento de la telefonía móvil.
Así se desprende del análisis de los resultados enviados el ayer por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español.
Telefónica dijo que su beneficio neto subió en el 2006 un 40,2% hasta 6.233 millones de euros (más de u$s8.210 millones), gracias en parte a las adquisiciones y las plusvalías realizadas con la venta de su filial TPI. El resultado superó las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 35% del resultado neto.
Los ingresos, impulsados por la incorporación de la operadora checa Cesky y de la británica O2, crecieron un 41,5% a 52.901 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA subió un 27% a 19.126 millones de euros.
En el informe, Telefónica señala que "el negocio de Internet y banda ancha, con excelentes resultados operativos y financieros, ha sido el principal responsable de este comportamiento en un entorno de crecimiento máximo histórico del mercado de banda ancha en España".
ComparaciónEn este contexto, Telefónica de España registró en 2006, una ganancia neta de más de un millón de nuevos accesos de clientes finales de banda ancha, superando en más de un 20% la ganancia neta conseguida en el 2005.
Mientras, sus competidoras en Europa mostraron cifras menores en sus ingresos durante el año pasado. Deutsche Telekom registró más de u$s4.170 millones; Telecom Italia, más de u$s3,902 millones, mientras que se estima que France Telecom cerrará 2006 con más de u$s5.530 millones en ganancias.
Por otro lado, y en el resto del mundo, los resultados de AT&T arrojaron más de u$s7.720 millones y u$s6.510 millones las de Verizon. En tanto, en el 2005 China Mobile registró u$s6.940 millones.
En particular, la oferta de accesos minoristas a Internet de banda ancha de Telefónica, incluyendo ADSL, fibra óptica y otras tecnologías pero excluyendo los accesos que sólo prestan el servicio de triple play Imagenio, registraron una ganancia neta en el cuarto trimestre de 331.330 conexiones. Esto representa el 60% de la ganancia neta total de accesos de banda ancha del trimestre.
La planta total de accesos minoristas a Red de banda ancha de Telefónica alcanzaba, a finales de 2006, 3.742.652 accesos en España. La compañía consolidó su liderazgo en este mercado, con una cuota estimada en banda ancha del 56%.
El crecimiento neto de clientes de Imagenio en el cuarto trimestre del año ha sido de 78.674, lo que representa el 43 por ciento de la ganancia neta estimada del mercado de la TV paga en España y el 45 por ciento del crecimiento neto de clientes de Imagenio en el conjunto del año.
El parque de TV paga se sitúa en 383.027 clientes, con una cuota de mercado del 10 por ciento, 4 puntos más frente a 2005.
En tanto, las ofertas de productos empaquetados de doble y triple play alcanzan ya los 2,8 millones de unidades vendidas.
"El éxito de estos paquetes junto con el de otras medidas lanzadas ha permitido contener la pérdida de líneas de telefonía fija", reconoció Telefónica en su informe, al perderse en 2006 un 7 por ciento de líneas menos que en 2005. La pérdida de líneas en 2006 se situó en el 1,2 por ciento del total de la planta.Panorama argentinoEl informe no contiene un nivel similar de profundización de cifras del negocio de Internet en el mercado argentino. La filial local de Telefónica finalizó el 2006 el año 5,6 millones de accesos, 3,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto se debió a al incremento interanual tanto de los accesos de telefonía fija (2,3%) hasta situarse en 4,6 millones, como al fuerte crecimiento de los accesos minoristas a Internet de banda ancha (70,1%), que ascienden a 517.666, lo que le permite a la compañía mantenerse como líder del mercado de banda ancha en su zona de influencia.
ContextoLos resultados expuestos por Telefónica demuestran la necesidad que tienen los operadores de telecomunicaciones de ir más allá de la telefonía, un segmento que posee un crecimiento vegetativo no mayor que 3% por año, para dar servicios que les permitan elevar su facturación. La televisión o provisión de contenidos de tipo televisivo, como provee Telefónica en España a través de Imagenio, podrían ayudar a alcanzar este objetivo.
El sector de la telefonía surge como el más indicado para alcanzar ese cometido. Más cuando, según datos de Prince & Cooke, el 78 por ciento de los hogares con telefonía fija en la Argentina, contabilizado en 6,3 millones, cuenta con TV paga. Esta cifra que sube hasta 89 por ciento cuando se trata de hogares con conexión a Internet y a 91 por ciento si el acceso que utilizan es de banda ancha.
Tercer operador mundialDe acuerdo a los resultados informados el jueves, Telefónica ganó más de 6.200 millones de euros, y desplazó así a AT&T como empresa de telecomunicaciones con más beneficios del mundo.
Los resultados sitúan a la empresa española como la primera operadora mundial por volumen de beneficios. Sin embargo, podría ser desplazada por China Mobile, cuando la compañía asiática difunda sus beneficios.
Telefónica contaba a final de 2006 con 203,2 millones de clientes, una cifra que la ubica como tercera compañía mundial de telecomunicaciones, por detrás de las dos mayores operadoras chinas.
Estos datos corresponden al negocio total del grupo, incluidas las actividades de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y medios de comunicación.
© infobaeprofesional.com