Repsol YPF invierte más de u$s5 M en su nuevo portal en Internet
La petrolera Repsol YPF, la compañía más grande de la Argentina, invirtió casi 4 millones de euros en la nueva versión de su portal corporativo en la web.
La nueva versión de Repsolypf.com, desarrollada en forma interna por la propia empresa, incluirá desde este año herramientas interactivas basadas en la Web 2.0, y a partir de un acuerdo que negocia con Telefónica, ofrecerá la descarga de videos, según explicó a Infobaeprofesional.com Giselle Mastrandrea, responsable de E-marketing de la firma hispano-argentina en nuestro país.
Se trata de un portal de contenidos generalistas, que van desde servicios relacionados a la venta de combustible hasta noticias del automovilismo deportivo, pasando por guías turísticas interactivas.
Mastrandrea informó que el portal ya tiene 254 mil usuarios registrados, y que tiene casi un millón de visitas mensuales, con casi 10 millones de páginas vistas en noviembre de 2006. Todas estas cifras se refieren al tráfico del sitio web en su versión argentina. A nivel mundial, la cantidad mensual de páginas vistas asciende a 100 millones. El portal contiene unas 30 mil páginas.
Aunque aclaró que Repsol YPF no compite con los medios de comunicación tradicionales, la ejecutiva destacó que la sección de noticias deportivas es una de las más leídas del portal, y que la versión española ya comercializa espacios de publicidad a terceros, una acción que "quizás este año" llegue a la versión argentina.
El relanzamiento del portal fue un proyecto iniciado en el cuerpo directivo de Repsol YPF. Luego de un año y medio de trabajo interno, fueron renovadas las versiones del portal, para España, la Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Portugal, más las versiones en inglés, euzkera, catalán y gallego.
La versión que estuvo al aire hasta el 29 de enero, fecha original del relanzamiento, había sido generada en 2004. El concepto que manejó el cambio fue "el de acercarse más a las personas" y no caer en el típico portal web corporativo, que sólo tiene información de productos y servicios, dijo Mastrandrea.
La versión en Internet de la guía turística de la empresa "es la estrella del sitio", dijo la ejecutiva, llevándose entre el 40 y el 50 por ciento del total del tráfico. También otras secciones de servicios, como una referida al clima y otra al programa de fidelización YPF Serviclub, el de mayor envergadura del país, que permite el canje de puntos a través de la Red. También incluye una sección dedicada al seleccionado argentino de fútbol, del cual Repsol YPF es auspiciante.
También hay secciones sobre las competiciones locales e internacionales, como Turismo Carretera, TC2000, Top Race, Moto-GP, Fórmula 1 y Rally. Además, permite acceder a información sobre la compañía y sus productos y servicios.TecnologíaDesarrollado en tecnología .Net, de Microsoft, el nuevo portal está construido en los lenguajes XHTML y CSS 2.0. Tiene capacidad para ser leído en dispositivos móviles, como asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés) y teléfonos celulares.
También ofrece versiones para personas con discapacidad motora o visual. Para ello, fueron descriptas en un texto alternativo unas 80 mil imágenes, para que puedan ser reconocidas por programas que relatan a las personas ciegas los contenidos de la web.
El lector tiene la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de letra de las páginas o leer el texto alternativo que describe el contenido de todas y cada una de las imágenes. Además, el uso de fondos blancos facilita la legibilidad de los contenidos y, por tanto, incrementa la facilidad de uso para los visitantes.
El relanzamiento fue la oportunidad para que la empresa dejara de lado un gestor de contenidos propio que operaba desde hacía ocho años, y que era "obsoleto e inflexible", dijo la ejecutiva.
Antes, cada país donde tiene sede Repsol YPF hacía sus propios contenidos, lo que provocaba grandes problemas de compatibilidad. Para solucionar y homogeneizar la administración del portal, la empresa compró un programa holandés, el Tridion5, por el cual no hace falta replicar a los sitios.
La administración central del sitio se encuentra en España, aunque la Argentina hereda los contenidos que necesita de la versión española y produce los contenidos locales. Desde Buenos Aires se administra las versiones en Chile, Perú y Ecuador. En fase de proyecto está la versión en inglés del sitio argentino.
La arquitectura de información del nuevo portal se asienta sobre bases ya existentes para articular uno nuevo en ocho subportales que comparten una misma forma de navegación. Repsol YPF favoreció en su desarrollo una gestión más eficiente de los contenidos, migrando a un modelo estático que permite optimizar los tiempos de respuesta, incorporando un nuevo sistema de seguridad, además del nuevo gestor de contenidos.
El rediseño del portal incorpora una paleta basada en los colores corporativos, con nuevas cabeceras que, junto a la identidad visual de Repsolypf.com, trasmiten los valores de la compañía mediante de imágenes "de carácter" relacionadas con la tecnología, el medio ambiente y las personas.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.comInfobaeprofesional.com (C)