Cuáles son los números que NO tenés que atender por celular para evitar estafas
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/12/589201.jpg)
Es probable que más de una vez hayas recibido alguna llamada de un número desconocido en tu celular, puede ser que algunas veces hayas atendido y otras no. En el caso de que hayas atendido esa llamada de un número desconocido, seguramente te hayas asustado o te hayas quedado un poco confundido ya que lo que suele ocurrir en estos casos es que cuando atendés, nadie responde o luego cortan.
Lamentablemente, otra situación posible al momento de recibir una llamada de un número de teléfono desconocido es que comiencen a hablarte como si fueran de un banco o alguna otra entidad relacionada a lo económico y traten de sacarte información para poder obtener tus datos para así luego poder ingresar a tus cuentas bancarias o tarjetas y robarte tus ahorros.
En otras ocasiones, estos estafadores que llaman suelen fingir un "secuestro" de algún ser querido para que la persona se asuste y así terminar extorsionándolos y pedirles una suma de dinero a cambio de soltar a la víctima cuando en realidad no hay nadie secuestrado, sino que es una situación inventada.
Para que no te ocurra ninguna de estas cosas, te mostraremos cuáles son las medidas que deberías tomar para evitar caer en una estafa teléfonica y cuáles son los teléfonos que más comúnmente están relacionados con este tipo de estafas y deberías evitar atender el teléfono cuando aparezcan llamadas con estos teléfonos.
Números que no deberías atender
Si bien estas situaciones se pueden dar con cualquier teléfono o incluso desde un número "privado", hay ciertos números que son conocidos ya por estar relacionados con este tipo de estafas y, en estos casos, si no estás esperando ninguna llamada y te llega una con uno de estos números o alguno muy parecido, puede ser que sea de un estafador. Es por eso que si no es demasiado necesario contestar ya que no estás esperando una llamada importante, se recomienda evitar atender estos llamados. Estos son los números más comunes en estafas que algunos expertos alertan que hay que ignorar:
- Evitá responder llamadas desde los números: (011) 2180-3031, (011) 2180-3258, entre otros.
- También son sospechosos los prefijos internacionales como +375, +88, +252, que suelen formar parte del fraude "Wangiri".
- Este tipo de llamadas generalmente corta luego del primer timbre para que devuelvas la llamada y generes cargos o quedes expuesto.
Las modalidades de estafa telefónicas más comunes
- Falsos secuestros: buscan asustarte para que entregues dinero rápidamente.
- Suplantación de identidad: se hacen pasar por bancos, ANSES o servicios públicos para sacarte datos sensibles.
- Llamadas silenciosas o preguntas grabadas: intentan que respondas "sí" para luego usar tu voz como autorización.
Cómo se pueden prevenir este tipo de situaciones
Si bien esto sucede a través de llamados telefónicos, también puede ocurrir con medios eletrónicos o sitios web, en los que cada vez es más común caer ya que, a través de páginas web que parecen muy reales, capturan a sus "presas" prometiendo algún servicio falso o fingiendo ser un sitio dedicado a otro rubro como por ejemplo un online banking, en el que el internauta termina cayendo y dando todos sus datos sin saber que se trata de una estafa o una página falsa. Otro caso muy común es el de los mails, así como llegan llamados inesperados, también muchas veces las personas caen en trampas así a través del mail con alguna oferta falsa. Es así como muchos han perdido todo su dinero o sus cuentas.
Lo principal que hay que tener en cuenta para no caer en este tipo de robos es que siempre a la primera hay que desconfiar, ya que es muy poco probable que una entidad bancaria o del rubro que sea nos llame personalmente ofreciendo un servicio, muchas veces puede tratarse de una trampa. Cuanto más exagerado es el beneficio, más probable es que se trate de una estafa y ninguna de las promesas sean falsas.
Por otro lado, nunca hay que dar datos personales o sensibles cuando es el otro el que nos llame, sino únicamente cuando fuimos nosotros los que iniciamos esa conversación o ese pedido, esa es la única manera de estar seguros de que se trata de la persona o la entidad real y no es una estafa.
Qué hacer si caíste en una estafa
- Contactá de inmediato a tu banco o empresa de telefonía.
- Cambiá tus contraseñas y revisá movimientos de tus cuentas.
- Hacé la denuncia policial correspondiente y avisá a contactos que puedan estar en riesgo.