El Gobierno elegirá a mitad de año la laptop para alumnos
El Gobierno nacional decidirá a mitad de año el modelo de computadora barata que llevará a millones de alumnos de todo el país. Se trata de una medida por la cual pujan dos modelos mundiales: la OLPC, del gurú tecnológico Nicholas Negroponte, y de la Classmate, que impulsa Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores.
"A mitad de año toman la decisión", dijo hoy en una conferencia de prensa Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur. El gigante estadounidense renovó hoy su lobby a favor de su proyecto con una serie de entrevistas con funcionarios gubernamentales y educadores, y el anuncio de una inversión de 50 millones de dólares en caso que se apruebe su propuesta.
Por ahora, la administración Kirchner está en etapa de prueba de distintos pilotos de la OLPC (Una computadora por niño, la sigla en inglés) y de la Classmate. Entre abril y junio se hará una prueba de campo con unos 500 alumnos, guiados por el Ministerio de Educación de la Nación, dijo Galuzzi. Luego de esa prueba se definiría la propuesta. El ejecutivo dijo que "todas las opciones están habilitadas", es decir, incluso que el Poder Ejecutivo opte por los dos modelos en forma simultánea.
Intel presentó hoy ante la prensa su oferta con un fuerte atractivo para la industria tecnológica local: En caso que su propuesta sea aprobada por el Gobierno, empresas argentinas de hardware podrían trabajar con Intel para el ensamble local del equipo, en un proyecto que involucraría inversiones por alrededor de 50 millones de dólares, dijo Galuzzi.
El ejecutivo destacó que de esta manera se podría iniciar una industria de equipos laptop y de integración de componentes, a partir del armado de placas madre (motherboards) en el país.Competencia"Queremos llevar esta tecnología 1 a 1 a todas las aulas del país", dijo el gerente regional de Intel. Se trata de un negocio de "millones de unidades", que incluye además el desarrollo local de contenidos educativos. Al respecto, Galuzzi expresó que esta semana se reunirán con compañías locales de tecnología educativa.
¿A partir de cuántas computadoras tendría sentido invertir para Intel en el país en el ensamblado local? Galuzzi fijó el piso en un millón de unidades. La inversión de 50 millones de dólares sería en conjunto con firmas argentinas en el primer año.
"Estamos compitiendo en igualdad de condiciones, por lo que nos dicen" desde el Gobierno, aseguró el gerente, cuando se le recordó que en el Presupuesto Nacional 2007 hay una partida de unos 50 millones de pesos destinada a financiar la introducción de la OLPC. "Un millón de máquinas en un año es algo razonable" para empezar, agregóClassmateDurante la conferencia de prensa se mostró un modelo de la Classmate. Pesa 1,4 kilogramos, un valor similar al de un libro de texto educativo, usa como disco rígido una memoria flash, con un procesador Intel Celeron Mobile de 900 Mhz, con 256 MB de memoria RAM y una pantalla de 7 pulgadas. Tiene una autonomía de 4 horas gracias a su batería de 6 celdas y es capaz de funcionar tanto con Windows XP o Linux como sistema operativo. Se conecta a Internet en forma inalámbrica, por Wi-Fi o WiMax, , tiene pantalla a color, sonido y un diseño pensado en los niños.
Los precios por unidad de cada equipo en la Argentina oscilan entre 415 y 420 dólares. Pero en caso que la Argentina encargue un millón de Classmate el valor bajaría hasta "alrededor de 200 dólares", dijo Galuzzi, menos que los 260 dólares de la OLPC de Negroponte, que parte de ese valor si el encargue no baja de 5 millones de equipos. La OLPC cuenta con el apoyo de AMD, el principal competidor mundial de Intel.
La Classmate es un equipo apropiado para el uso por parte de niños ya que resiste golpes y líquidos. Permite que los estudiantes puedan usarlo para aprender conceptos a través de la innovación y el contenido interactivo, permitiendo además el trabajo colaborativo de los alumnos, por ejemplo, a través de notas hechas a mano que pueden ser transferidas y guardadas para ser compartidas con otros estudiantes. A la vez, facilita a los profesores tareas habituales como el monitoreo de asistencia, preparación de las clases y la administración de pruebas, según demostró Morales en la conferencia de prensa.
El equipo posee además algunas características que evitan su robo. Por ejemplo, tiene un control antirrobo que impedirá que los chicos saquen las notebooks del colegio. Si la Classmate pasa un tiempo determinado por la escuela o se enciende una cierta cantidad de veces sin conectarse al equipo del profesor, se bloquea. Todos los componentes del equipo están soldados, lo que impide su "hackeo".VisitasPara reforzar sus acciones de lobby, Intel hizo bajar al país a tres ejecutivos: Susan Kenney, responsable mundial de la compañía para el programa World Ahead; Peter Hamilton, con la misma función para contenidos; y Ramón Morales, encargado de la Classmate para América latina. Los tres dictaron dos seminarios para educadores y para los funcionarios y especialistas que tienen relación con las propuestas de tecnología educativa.ChileMientras el Gobierno argentino analiza entre las dos opciones, en Chile el gobierno puso a disposición de sus escuelas el equipo de Intel desde la semana pasada, las escuelas de Chile.
Los dispositivos sólo pueden ser adquiridos por los sostenedores educacionales, en su gran mayoría municipios, a través del portal ChileCompra, donde los organismos del Estado pueden abastecerse directamente de productos y servicios de proveedores pre licitados por la Dirección de Compras Públicas.
Si una escuela desea comprar la Classmate por su cuenta debe ponerse en contacto con Olidata, empresa que comercializa los equipos fabricados por la china Uniwill.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com Infobaeprofesional.com ©