British Telecom retorna al paí­s con la compra de Comsat

La adquisición situará a la multinacional como una de las tres principales operadoras en la región para empresas y administraciones públicas
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 22 de Abril, 2007

La operadora de telecomunicaciones británica British Telecom anunció un due dilligence  sobre Comsat, por un valor que según versiones del mercado serí­a de alrededor de 150 millones de dólares, gracias a la cual se quedará con las filiales que la compañí­a posee en la región, incluida la de la Argentina.

La adquisición de Comsat International por parte de BT, situará a esta multinacional como una de las tres principales operadoras regionales en Latinoamérica en el sector de empresas y administraciones públicas, dijo Luis Alvarez, presidente de BT España y Portugal que coordinó la operación de compra.

En rueda de prensa telefónica, Alvarez recordó que desde octubre de 2005, BT España es la responsable de los negocios de Latinoamérica del grupo de telecomunicaciones y que desde entonces ha pasado de 70 personas en la región a 200 y cuando concluya la compra de Comsat integrará a 700 profesionales más.

Dijo que, dejando a parte la presencia de Telefónica y Telmex en la región que dan servicios globales, BT se situará en el mercado empresarial como tercer jugador.

Se trata de la compra número 18 de BT de los últimos años y la tercera con consecuencias en Latinoamérica, ya que recientemente adquirió la empresa global Infonet, con intereses en la región, y la brasileña Telexis.

Comsat Internacional suministra servicios y soluciones en telecomunicaciones en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos, y tiene también presencia en Turquí­a desde donde coordina las operaciones en Oriente Medio.

Alvarez destacó el importante crecimiento que está experimentando Latinoamérica y el interés de BT de ofrecer sus servicios al mercado empresarial y de administraciones públicas.

El directivo de BT dijo a la agencia Efe que no podí­a revelar el importe de la operación que calificó como una inversión para la operadora que completará con otras inversiones en red para ofrecer los mejores servicios con el objetivo de ayudar en el crecimiento de la región.

Añadió que no hací­a comentarios a la cifra de 150 millones dólares (110 millones de euros) que barajan los analistas como precio de la compra de esta compañí­a que cuenta con unos activos brutos de 145 millones de dólares (106,5 millones de euros).

BT cuenta en la actualidad con 700 clientes en la región y la compra aporta más del doble, afirmó Alvarez.

Dijo que con esta adquisición que se cerrará cuando sea aprobada por los organismos regulatorios y antimonopolio, BT pasará de tener 17 puntos de acceso en la región a más de 180, con tres importantes centros de datos en la Argentina, Brasil y Colombia, que aportan dos mil metros cuadrados y con los que la multinacional consolidará sus operaciones.

Alvarez hizo hincapié en el interés que ha despertado la operación y en la importancia que tiene para muchos de sus clientes españoles con intereses en la región.

En este sentido, dijo que la estrategia de BT está en seguir al cliente en donde está invirtiendo y que trasladarán su cartera de soluciones y la llamada "red del siglo XXI" a los clientes y potenciales clientes de la región.

Sobre el futuro de la marca Comsat Internacional dijo que lo que es seguro es que el logo de BT estará presente en todas sus operaciones, pero que todaví­a no se habí­a decidido nada sobre la marca Comsat.

Las redes de Comsat se integrarán con las que cuenta ya BT y su consejero delegado George M. Kappaz dependerá directamente de Alvarez como responsable de España, Portugal y Latinoamérica.Repercusión en la ArgentinaEl interés de British Telecom (BT) para volver a América latina con red propia, tal como lo hizo en la década del ’90 con Impsat, empresa de la cual fue accionista en tiempos en que Enrique Pescarmona era su dueño, se incrementó en el último mes, momento en que se puso a trabajar firme en la investigación de los números de la firma.

Comsat es una empresa norteamericana que provee servicios de voz y de datos para el mercado corporativo. En la Argentina adquirió relevancia en los ’90, especialmente en la etapa de apertura del mercado de las telecomunicaciones, ya que gracias a su red de fibra óptica y satelital podí­a servir a sectores alejados de los lugares donde pasan las principales redes troncales del paí­s.

En la Argentina, la compañí­a posee una subsidiaria y un data center desde el cual ofrece servicios para grandes empresas y también para el mercado de las cooperativas de telecomunicaciones.

Esta infraestructura, sumada a la que se encuentra en el resto de los paí­ses de la región, es la que sumará BT para ampliar la prestación de servicios que brinda a sus clientes globales.

La empresa británica comenzó a ofrecer servicios en América latina entre el 2005 y el 2006 a través del alquiler de la infraestructura de red de terceras compañí­as del sector con presencia en la región. En San Pablo, Brasil, la firma cuenta con un Centro de Operaciones Regionales (ROC, por su sigla en inglés), para monitorear el tráfico de las redes de los clientes que la compañí­a atiende en la Latinoamérica.

Por este motivo, la red de Comsat le permitirá a la empresa británica ampliar su cobertura de red, y transportar tráfico internacional de telecomunicaciones de cualquier tipo (voz y datos) para clientes globales. AcercamientoLa negociación entre BT y Comsat comenzó hace unos meses, por propio interés de la compañí­a controlada por Comsat International Holdings (CIH), un fondo que reúne a inversores privados, liderado por George Kappaz, que en 2002 adquirió a la Lockheed Martin el control total de la compañí­a.

Pese a que al principio la operadora británica no se habí­a visto atraí­da por la oferta (aun cuando ya en 2006 comenzaron a expresar la necesidad de buscar nuevos mercados y, en ese marco, retornar a América latina), en el último mes la situación cambió y fue la propia BT la que encaró de manera decidida el due dilligence sobre el que se avanza actualmente.

Por medio de las filiales que posee en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y América Central, y puntos de interconexión ubicados en los Estados Unidos, Comsat atiende a unos 2.000 clientes, entre empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales. Pionera en la desregulaciónEn la Argentina, Comsat formó parte del grupo de empresas entrantes como Impsat, iPlan, AT&T, TechTel, MetroRed y Diveo, entre otras, que durante la apertura del mercado de telecomunicaciones salió a competir fuertemente en el segmento de larga distancia y acceso a la WWW para proveedores de servicio de internet (ISP, por su sigla en inglés).

El objetivo de esta desregulación era llevar competencia al sector de las telecomunicaciones, dominado por las incumbentes Telefónica y Telecom. La intención de las compañí­as que, en ese entonces, realizaban inversiones y se instalaban en el paí­s era quitarle participación de mercado a esas empresas en el segmento corporativo.

Desde el principio, Comsat siempre se focalizó en el mercado corporativo. Pero además de las grandes empresas también miró a las cooperativas, muchas de las cuales, aun en estos dí­as, continúan comprándole capacidad internacional a la empresa para ofrecer servicios de larga distancia y de internet.

Pese a que muchas de las empresas mencionadas sufrieron la consolidación propia de esta industria -en donde tuvieron participación las ex MetroRed, AT&T y TechTel, Telmex, Diveo y Netizen- Comsat se mantuvo al margen de esta situación, aun cuando sí­ registró cambios importantes en el control accionario.

Una de las crí­ticas que la compañí­a recibe a nivel local es que, aun cuando desde su desembarco en la década del ’90 en la Argentina la empresa se perfiló como una proveedora de servicios innovadores y de calidad, en los últimos años perdió ese halo que tan buenos negocios le permitió realizar en la segunda mitad de ese doble lustro.AdquisicionesA nivel regional, Comsat protagonizó algunas operaciones de compra. En junio de 2004 adquirió Converge Communications, un proveedor de acceso de banda ancha, internet y servicios de datos con base en Florida, Estados Unidos. Esta operación le permitió ampliar sus prestaciones en América Central, especialmente Panamá, República Dominicana y México.

Dos meses más tarde, la empresa se quedó con el control de Vicom, un proveedor de servicios satelitales y redes de fibra óptica de Brasil.Billetera holgada British Telecom es una de las operadoras de telecomunicaciones más poderosas de Europa. En los primeros nueve meses de 2006, finalizados el 31 de diciembre pasado, sus ingresos habí­an superado los u$s29.200 millones, un 4% por encima de lo anotado en el mismo perí­odo del año anterior. El avance de su facturación se debió al fuerte crecimiento que también en ese paí­s está experimentando el negocio de la banda ancha, que provee tanto para el mercado residencial como de empresas. La firma encara un agresivo plan de inversión en su red para ofrecer servicios de nueva generación. © Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones