Son argentinos y crearon una app que explota en descargas: premia con cafés y comidas a los que caminan
Tres jóvenes emprendedores decidieron ir contra la corriente. En tiempos en los que todo se consigue online desde cine, comidas, compras del supermercado, libros y no hace falta moverse del sillón idearon la app Pasito que premia a los que caminan.
Los creadores son los hermanos Santiago (26) y Lisandro Schamberger (29) y Renata Poletti (25 años). En sólo tres días, la app fue descargada por 50.000 usuarios. La app Pasito se puede descargar en Apple y Android.
Santiago Schamberger, fundador y desarrollador de la app contó a iProfesional: "Hace cinco meses veníamos pensando qué idear, y notamos que la gente ya no va al cine se queda encerrada con la tv; no va a comer, pide comida por delivery; cualquier cosa que necesita se lo pide a la IA, la tecnología evoluciona y hace todo para que te quedes en tu casa. Sumado a que muchos hacemos home office, pasamos muchísimo tiempo adentro de casa. En un momento donde hay muchas cosas que nos conectan, la gente está más sola que nunca. Empezamos a buscar qué podíamos hacer para cambiar esto y que la gente salga, se mueva, se divierta y pruebe cosas nuevas y así nació Pasito".
Después de mucho pensar se dieron cuenta que impulsar a la gente a caminar era algo lindo, sano y que no requiere de un estado físico especial y brinda beneficios a la salud. "Con Pasito premiamos a la gente por caminar. Cada 1.000 pasos los convertimos en 1 pasito y de acuerdo a la cantidad de pasitos que sumen pueden canjearlo por algo rico para comer, un café o una clase de yoga o pilates, entre otros premios. Pensamos la app como una excusa para adaptar un hábito saludable", explicó Santiago Schamberger.
Cómo convencieron a los comercios de sumarse al proyecto
Convencer a los comercios de dar premios a los caminantes no fue fácil sin la app funcionando, pero lo lograron. El argumento fue simple. "Muchos locales se quejaban porque no va mucha gente y sólo recibían a los deliverys de las app. Esta acción les permitía llevar gente al local a cambio de un café, una medialuna, lo que cada local pueda ofrecer. Para que los pasos se cuenten deben abrir la app, en cualquier momento del día antes o después de caminar, sino no se cuentan. A los comercios que se sumen antes de junio no les vamos a cobrar nada de por vida. Luego cada marca o local que se sume deberá pagar un fee", agregó.
La escala para recibir premios es cada 1.000 pasos es 1 pasito:
- Café: desde 30 pasitos
- Medialuna: desde 18 pasitos
- Tortillas españolas: 50 pasitos
- Copa de vino: desde 60 pasitos
- Pinta de cerveza: desde 60 pasitos
- Jugo natural: 90 pasitos
- Café con barrita proteica: 90 pasitos
- Clase de yoga: desde 80 pasitos
- Entradas de cine: 150 pasitos
- Milanesa napolitana: 200 pasitos
- Masajes: desde 250 pasitos
- Pase mensual de pilates: desde 550 pasitos
Pasito tiene letra chica, la caminata se hace en cualquier momento, los pasitos se acumulan y vencen a los 60 días. Es un canje por local cada dos semanas. No se puede repetir el canje en el mismo local, hay que esperar dos semanas.
La filosofía detrás de los premios tentadores
Si bien la app apunta a generar hábitos saludos, los ricos y tentadores premios, apuntan contra las calorías bajadas al caminar, pero en Pasito dan la respuesta: "Nuestra app no es para bajar de peso, ni para perder kilos, sino para generar un hábito saludable. También es saludable divertirse, comer rico e ir al teatro o al cine. No queremos generar un trastorno y pedirles que caminen lleguen a su casa y se tomen un jugo de apio. Queremos que la gente se mueva y se pueda divertir. Romper con la perfección de levantarte, correr 50 kilómetros y comer 12 huevos. Hay maneras más lindas de incorporar hábitos saludables".
Si bien por ahora, los premios se consiguen en algunos barrios, la idea "es poder enfocarnos en todo CABA, por ahora nos enfocamos en comercios más chicos, de barrio, pero queremos sumar marcas y cadenas. Damos premios de comercios de Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta, entre otros. El esfuerzo necesario para ganar algo lo define el precio de venta del comercio. El premio más accesible se consigue con 18 pasitos, una medialuna, que serían 18.000 pasos y se hace en dos días. El que más cuesta es el pase mensual de pilates, hay que caminar 300 pasos", detalló.
Confiesa que aún no cerraron acuerdos con cines por lo que costean de su bolsillo las entradas para ver una película. En la primera etapa de prueba con 400 inscriptos se realizaron 140 canjes. Buscan hacer crecer la oferta cultural con entradas a ver obras de teatros, museos, películas, centros culturales, entre otros.
Planes de expansión y próximos pasos
Apuntan a un público de todas las edades, por ahora el 48% de los usuarios tiene entre 18 y 25 años. Luego de cubrir CABA, seguirán por el conurbano y por ciudades como Mar del Plata, para luego expandirse por todo el país.
Cuando se les pregunta la inversión, explican que es más esfuerzo propio que dinero. Santiago es desarrollador, Renata se encarga del marketing, el diseño de marca y los comercios y Lisandro es el encargado de hacer acuerdos con grandes marcas.
El proyecto es realizar eventos mensuales de caminatas por la Ciudad, hacer charlas y que la gente se conozca y aprenda a sumar hábitos saludables, pero que se divierta y viva sensaciones nuevas.