Deutsche-Telekom desembarca en la Argentina
Deustche-Telekom, una de las más grandes empresas de telecomunicaciones del mundo, desembarcará en la Argentina para ofrecer desde fines de año servicios convergentes de transmisión de datos y conectividad al sector corporativo.
La llegada de la compañía germana se hará a través de su división dedicada a clientes empresariales, T-Systems, que provee servicios de tecnologías de la información y comunicación (ITC, sigla en inglés), en el marco de un plan de inversiones por 5 millones de dólares de acá al 2010.
De ese monto, unos 2,5 millones de dólares se destinarán este año a los nuevos servicios de telecomunicaciones, y a contratación y capacitación de personal.
Se trata de un mercado al que también apuntarán este año en la Argentina British Telecom, de la mano de su compra de Comsat, y Telefónica.
Estos proveedores de comunicaciones, al igual que la compañía alemana, apuntan a ofrecer servicios de ITC, para satisfacer las demandas de las empresas por mayor productividad y competitividad, que exigen un uso intensivo e integrado de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
T-Systems, que compró en abril del año pasado por una monto de entre 400 y 500 millones de dólares a la empresa de tercerización informática alemana Gedas, ofrecerá servicios de telecomunicaciones a clientes empresariales en el país a partir de diciembre próximo.
Así lo confirmó ante una consulta de Infobaeprofesional.com Eric Verniaut, el CEO de la empresa para la región de América, quien bajó a Buenos Aires desde los EEUU para inaugurar las nuevas oficinas de T-Systems, ubicadas en la ciudad de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires.
Verniaut precisó que los primeros clientes de estos servicios convergentes de datos y voz, que se denomina por su sigla en inglés (ICT) serán las multinacionales automotrices Volkswagen y DaimlerChrysler. Luego la compañía saldrá a "explorar" el mercado.
"Cada vez hay más interacción de los servicios de comunicación y tecnología de la información", dijo el ejecutivo, quien aseguró que Deutsche-Telekom se encuentra en una "posición inmejorable" para alcanzar el primer puesto mundial de proveedor de ICT.
Martín Denari, CEO de T-Systems en la Argentina, apuntó también a otro mercado: el desarrollo de servicios convergentes de tecnología en los vehículos: "La generación que nació con la tecnología querrá llevar esa tecnología al vehículo", vaticinó.
El 75 por ciento de los clientes de T-Systems corresponden a los sectores automotrices y manufactura. En los dos últimos años en el país sumaron más de 40 cuentas.
Verniaut se negó a responder si T-Mobile, la división de telefonía móvil de Deustche-Telekom, tenga previsto llegar a la Argentina.
Además de sus servicios de carrier, la empresa ofrecerá soluciones asociadas a protocolos de Internet (IP), aunque no exclusivamente voz sobre IP.EvoluciónT-Systems compró Gedas a la automotriz Volkswagen, con lo cual tomó presencia internacional, con filiales en la Argentina, México y Brasil.
Esta división de Deustche-Telekom facturó el año pasado 14 mil millones de euros, y emplea en todo el mundo a unas 54 mil personas, 20 por ciento de las cuales se encuentra fuera de Alemania.
T-Systems, especializada en tercerización en los sectores automotriz y de infraestructura, compite a nivel mundial con la multinacional estadounidense EDS. Apuesta local¿Por qué un gigante como T-Systems mira hacia la Argentina? "Queremos asumir una identidad propia en la Argentina", dijo Verniaut, porque el país "es un lugar importante en la región para proveer servicios a Estados Unidos y Europa".
El edificio, construido desde cero en un terreno ubicado a pocos metros de la autopista Panamericana y la calle Thames, ocupa unos 1.500 metros cuadrados. Trabajarán desde septiembre unas 120 personas dedicadas a las áreas comercial, finanzas, recursos humanos y consultoría.
La empresa también tiene oficinas en la planta de Volkswagen en el norte del Gran Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba. En Brasil hay un centro de servicios off shore, y en México hay oficinas en Puebla, donde se encuentra una de las mayores fábricas mundiales de la marca del famoso "escarabajo".
Denari, quien a fines de marzo había informado a Infobaeprofesional.com las cifras de inversión mencionadas más arriba, también había dicho en esa ocasión que en 2006 Volkswagen representó el 90% de la facturación de T-Systems en el país, pero este año la meta es que baje a 75 por ciento. Verniaut estimó que en los próximos años esa dependencia con el gigante automotriz debería bajar y llegar al 30 o 40 por ciento.
Los servicios de tercerización incluyen procesos de negocios (BPO, sigla en inglés) y de infraestructura y aplicaciones. También ofrece servicios de planificación y administración de recursos empresarios (ERP, sigla en inglés) junto con SAP, el gigante alemán de este software.
Desde la Argentina T-Systems ya ofrece soporte mundial a sus mercados de habla hispana y desarrolla software para el mercado de España.También BTAdemás de Deutsche-Telekom, otro gigante europeo desembarcará al mercado de las comunicaciones corporativas argentinas: British Telecom (BT), que se sumará a la empresa alemana y a Telefónica de España como la avanzada de empresas del Viejo Continente en un mercado donde las compañías norteamericanas tienen activa presencia.
BT, operadora de telecomunicaciones británica anunció el 20 de abril un "due dilligence" sobre Comsat, con el objetivo de quedarse con las filiales que la compañía estadounidense posee en la región, incluida la de la Argentina.
La adquisición de Comsat International por parte de BT, situará a esta multinacional como una de las tres principales operadoras regionales en Latinoamérica en el sector de empresas y administraciones públicas, junto con Telefónica de España y la mexicana Telmex.
El interés de British Telecom (BT) para volver a América latina con red propia, tal como lo hizo en la década del ’90 con Impsat, empresa de la cual fue accionista en tiempos en que Enrique Pescarmona era su dueño, se incrementó en abril, momento en que se puso a trabajar firme en la investigación de los números de la firma.
En la Argentina Comsat adquirió relevancia en la década del ’90, especialmente en la etapa de apertura del mercado de las telecomunicaciones, ya que gracias a su red de fibra óptica y satelital podía servir a sectores alejados de los lugares donde pasan las principales redes troncales del país.
En la Argentina, la compañía posee una subsidiaria y un data center desde el cual ofrece servicios para grandes empresas y también para el mercado de las cooperativas de telecomunicaciones.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com © Infobaeprofesional.com