El iPhone arrasó en EEUU con su salida al mercado

El nuevo teléfono inteligente de Apple desató ayer un furor sin precedentes entre los usuarios, que hicieron cola para ser los primeros en comprarlo
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 01 de Julio, 2007

El iPhone, el nuevo "teléfono inteligente" de Apple, desató ayer un furor sin precedentes entre los usuarios. Muchos de ellos hicieron cola desde la noche anterior para hacerse con el innovador aparato, que comenzó a venderse el viernes desde las 18, en el horario de cada zona de los EEUU.

En Nueva York, el noruego Kristian Gundersen fue el primero en adquirir un iPhone. Viajó expresamente hasta allí­ para hacerlo en la tienda de Apple de la Quinta Avenida. "Un sueño de un año es realidad. Es el mejor dí­a de mi vida. Es Navidad, cumpleaños y Año Nuevo en un mismo dí­a", manifestó.Pero este fanático declarado de los Mac, que califica la salida del iPhone de "evento histórico" no fue el único que pudo conseguir el aparato. Grant Johnson, de 41, esperaba hacer negocio: compró tres, uno para quedárselo y dos para vender, por los que espera conseguir 1.200 dólares. "No he dormido desde hace un dí­a y medio. Necesido una ducha caliente y un baño", explicó tras 25 horas de cola.Bastaba con observar la cola, de unas 200 personas, en la tienda de Apple en el centro de San Francisco para comprender que la fiebre por el iPhone deja en pañales las que despertaron otros productos de tecnologí­a, dijo la agencia EFE.Ni siquiera las estrellas de rock parecen hacerle sombra: el iPhone se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con consumidores capaces de hacer fila en la noche frente a los establecimientos, con tal de ser los primeros en hincar el diente al producto. 

La compañí­a creó una expectativa muy alta, algo que según el presidente de Endpoint Technologies, Roger L. Kay, va a dificultar a Apple cumplir las promesas. Por su parte, el analista de Jupiter Media Michael Gartenberg cree que "Apple va a cumplir las expectativas de los usuarios".Caracterí­sticasEl iPhone es un artí­culo que combina un iPod, navegador de internet y móvil y con el que Apple pretende, según dijo su presidente, Steve Jobs, "reinventar el teléfono".

Para empezar, es un iPod capaz de reproducir canciones y videos y almacenar entre 4GBs y 8GBs de ambos, dependiendo del modelo, en una pantalla de 3,5 pulgadas, mayor que cualquiera de los aparatos que Apple vende en la actualidad.El aparato, que funciona con el sistema operativo Mac OS X, permite navegar por internet con el programa Safari sobre una red inalámbrica Wi-Fi o bien la de AT&T, llamada EDGE, una red que hoy por hoy se caracteriza por su lentitud.Por supuesto, el iPhone puede utilizarse para hacer llamadas como cualquier otro celular.Una de las caracterí­sticas que lo distinguen de sus rivales es la interfaz del producto, radicalmente diferente ya que no hay ni rueda, como en los iPod, ni teclado, sino un único mouse.Para recorrer la biblioteca de canciones y videos o acceder a los diferentes menús hay que arrastrar el dedo a derecha e izquierda de la pantalla, mientras que para seleccionar una canción en particular basta con golpear dos veces la pantalla.El único botón se utiliza para volver a la pantalla principal, mientras que los botones virtuales son iconos que cambian según la aplicación en la que se encuentre el usuario.Apple recomienda que los usuarios comiencen "tecleando" con un solo dedo y, una vez acostumbrados a este nuevo medio, utilicen el tecleo con los pulgares, método tí­pico de los usuarios más avezados de su rival BlackBerry.Aunque los crí­ticos dijeron que este innovador diseño echarí­a atrás a muchos usuarios acostumbrados a los mini-teclados, las primeras reseñas del producto lo han dejado en buen lugar.En la página principal hay cuatro grandes aplicaciones -teléfono, correo electrónico, Safari (para navegar por internet), iPod-, además otras secundarias, como Google Maps o YouTube.A diferencia de otros teléfonos "inteligentes", en los que solo se puede ir a páginas especialmente optimizadas para artí­culos móviles, Safari funciona exactamente igual que en un ordenador, lo cual puede ser ventajoso a veces pero también farragoso cuando la red sea lenta.En cuanto a la baterí­a, Apple asegura que sirve para hablar durante ocho horas, ver ví­deos durante siete y navegar por internet durante seis.Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del producto es que, al igual que el iPod, la baterí­a no se puede extraer, lo que significa que una vez pierda la capacidad de cargarse, el cliente habrá de enviarlo a Apple para que la reponga.PrecioEl producto se vende en dos modelos de 499 y 599 dólares, que permitirán almacenar 4GBs y 8GBs de contenido, respectivamente.Pero a este elevado precio hay que añadir lo que costará el contrato de dos años con AT&T, la compañí­a telefónica que tiene los derechos exclusivos durante los próximos cinco años y que dispone de planes que oscilan entre los 60 y 100 dólares mensuales.

Uno por personaEn tanto, AT&T ya anunció que limitará la venta de sus teléfonos a un máximo por persona, pero Apple aún no ha confirmado si seguirá la misma polí­tica. Las acciones de esta compañí­a californiana subieron un 30 por ciento desde que se desveló el iPhone en enero de este año ya que los inversores esperan que este dispositivo desbanque los beneficios del producto estrella de Apple, el iPod.© infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones