Movistar lanza su red de banda ancha móvil en la Argentina
Movistar inauguró una red de banda ancha móvil de última generación con cobertura en Buenos Aires y sus alrededores, la primera que instala en América latina la compañía de telefonía móvil del grupo español Telefónica.
La red permite acceder a Internet con una computadora portátil a una velocidad nominal de 2 mbps (megabits por segundo), con lo se puede descargar información "diez veces más rápido que con tecnologías anteriores", explicó Leandro Musciano, gerente de Creación de Valor de Movistar Argentina.
La ampliación de servicios de telefonía con tecnología "3,5 G" o "tercera generación" forma parte del plan de inversiones por 750 millones de pesos (112 millones de dólares) que lleva a cabo la compañía para este año.
Personal, la operadora de telefonía móvil del grupo Telecom, había lanzado un servicio similar pero para un área más reducida de Buenos Aires a mediados de mayo.
La cobertura de la red de banda ancha móvil abarca a 70 barrios de Buenos Aires dentro de una franja que va desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la ciudad de Pilar.
Musciano indicó a periodistas que en el transcurso de este año esta red se ampliará a todo Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, las más pobladas del país.
Señaló que la tecnología "3,5 G" permite más velocidad para transferir contenidos, tanto de texto como archivos de audio o vídeo, en la navegación por internet.
Movistar tiene previsto ampliar sus servicios de banda ancha móvil en sus filiales de Sudamérica, Centroamérica y México, con lo que en el futuro los clientes de Argentina podrán acceder a ellos en sus viajes a países de esas regiones, indicó el directivo.
La compañía de telefonía móvil del Grupo Telefónica lidera el mercado de Argentina con 12 millones de clientes, seguida por Personal, de la ítalo-argentina Telecom, y CTI, filial de la mexicana América Móviles.
Según estimó Musciano, "para fines de 2009, el 10 por ciento de la base de clientes de Movistar, que actualmente supera los 12 millones, estará usando la tecnología de tercera generación".
Para acceder al servicio se deberá contar con una placa de conexión que costar 899 pesos finales y el servicio tendrá un valor final mensual de 179 pesos, con una capacidad de 1 giga, igual al promedio que utilizan los usuarios de banda ancha fija.
La novedad que incorpora la banda ancha móvil es que permite el acceso a Internet en movimiento y que cuando se sale del área de cobertura de 3 G cambia de protocolo quedando bajo la cobertura de la red sin correr el riesgo de la pérdida de datos, reduciendo la velocidad de conexión.
Además, a diferencia de otros servicios, permite el acceso en cualquier lugar del país a una velocidad menor a 100 Kbps, con sólo contar con la placa de conexión correspondiente y el servicio habilitado.
Musciano precisó que "entre otras posibilidades, los usuarios podrán acceder a aplicaciones corporativas, servicios de correo electrónico, enviar y recibir documentos, descargar música, ver videos, pagar servicios, administrar cuentas bancarias o jugar en la red, a mayor velocidad".
Estudios de la cartera de clientes de Movistar detectaron que el 25 por ciento de la facturación de sus usuarios de telefonía móvil corresponde a la transmisión de datos. Por mes, la compañía registra 4 millones de mensajes multimedia (MMS) y 1.500 millones de mensajes de texto (SMS).
La red de tercera generación permite ampliar la serie de servicios como la videollamada o la telefoto, para los cuales los clientes deberán adquirir un teléfono móvil 3G que opere en bandas de frecuencia de 1900/850 megarhertz. Hasta ahora las dos fabricantes de teléfonos que tienen disponibilidad de este tipo de equipos son Samsung y LG.
Estos terminales salen al mercado con un fuerte subsidio de parte de Movistar a la espera de fomentar el ingreso al mundo de tercera generación.
Para Musciano la telefoto tendrá un impacto mayor que la videollamada, y descartó que las operadoras acuerden la 'interoperabilidad' entre firma en un plazo inferior a los dos años, algo similar a lo sucedido con los mensajes de texto.
En términos de actualización del parque tecnológico, Movistar aseguró que por mes, entre venta de líneas y recambio de equipos entregan a sus clientes 600.000 terminales nuevos.