Todo lo que hay que saber sobre la tecnología Bluetooth
El uso de tecnologías inalámbricas resulta cada vez más común en la Argentina. Prueba de ello es el consumo sostenido que ostenta el Wi-Fi y, desde un tiempo a esta parte, los productos dotados son sistemas Bluetooth.
De hecho, en la actualidad hay 6 millones de usuarios que disponen de Bluetooth en el país, cerca de un 20% del mercado de celulares en el país.
Asimismo, para finales de este año se espera que el 70% de los usuarios de telefonía celular dispongan del recurso.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Bluetooth? A continuación, la respuesta a ese interrogante y toda la información en forma de preguntas y respuestas sobre un desarrollo con presencia creciente en los dispositivos móviles que se comercializan en el país.
¿De qué se trata el Bluetooth?
Bluetooth es el nombre de un estándar tecnológico que permite comunicaciones de inalámbricas mediante un enlace por radiofrecuencia. 
Germán Greco, gerente regional de Productos de Motorola explicó a Infobaeprofesional.com que el Bluetooth "utiliza tecnología sin cables de bajo consumo y corto alcance".
Disponible en diferentes versiones, este desarrollo posibilita la transmisión de datos y voz entre distintos dispositivos provistos con la aplicación.
En términos técnicos, Greco especificó que el Bluetooth "opera en la banda abierta ISM de 2.4GHz, con la capacidad de funcionar sin necesidad de una licencia previa en los Estados Unidos, Europa y Japón".
¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta tecnología?
"La principal utilidad que brinda es la posibilidad de enviar datos, voz o música desde un equipo a otro sin la molestia de los cables", señaló el ejecutivo.
Entre los usos que puede darse al Bluetooth se destacan:
- La posibilidad de establecer conexiones sin cables entre celulares y equipos de manos libres.
- Establecer redes inalámbricas en espacios reducidos donde no sea importante contar con un importante ancho de banda.
- Establecer una comunicación inalámbrica entre la computadora y equipos de entrada y salida como impresoras, teclados o mouses.
- Utilizar el dispositivo que tenga la tecnología como un control remoto, en lugar del tradicional infrarrojo.
Así, el usuario puede imprimir un archivo sin necesidad de conectar la notebook a la impresora, o atender el celular a través de un auricular; todo libre de cables.
En el plano del uso cotidiano, las cámaras digitales que cuentan con Bluetooth pueden enviar imágenes o video a cualquier lugar sin tener que vincular el aparato a otro para la posterior descarga de contenidos.
"Se trata de un estándar que va creciendo en su uso, por lo cual en el corto plazo muchos usuarios podrán conectar desde una impresora hasta una computadora con un equipo que tenga Bluetooth", señaló Greco.
¿Cuál es la distancia de transmisión que contempla el servicio?
Greco destacó la existencia de dos modalidades de Bluetooth, y que la distancia varía dependiendo de la versión que se elija.
Conforme a esto, el estándar aparece dividido en las configuraciones 1.0 y 2.0. "En el plano teórico, el Bluetooth Clase 1.0 tiene un alcance de hasta 100 metros, mientras que la versión y 2.0 ofrece una cobertura de unos 20 metros aproximadamente", detalló.
En la Argentina se comercializan adaptadores que convierten de manera muy sencilla los sistemas de música y audio estéreo en Bluetooth para que el usuario pueda poner, por ejemplo, una canción en el equipo surround del hogar desde un celular.
¿Cuánto se cobra por usar el servicio?
Con relación a los costos vinculados a la utilización del Bluetooth, Greco destacó la gratuidad del estándar.
"El servicio no se cobra, es una tecnología integrada en los dispositivos y todos los ‘royalties’ se pagan a los fabricantes de las partes de los dispositivos, por lo cual su uso es completamente gratis", aseguró.
¿El servicio está disponible en algún área o zona en particular? ¿Requiere de una cobertura como la telefónica?
En ese aspecto, es necesario destacar que el Bluetooth no requiere de una zona específica para ser utilizado.
Principalmente porque, según Greco, "se trata de una tecnología que se utiliza entre un dispositivo y otro".
De este modo, el funcionamiento y la operatividad del Bluetooth sólo dependen que un celular o una laptop incorpore el estándar en su configuración.
Esta modalidad de comunicación sin cables "está presente en todo el mundo y sigue creciendo", de acuerdo a Greco.
"En corto tiempo se convirtió en el estándar de comunicación entre dispositivos. Su avance llegó a tal punto que hay aeropuertos en el mundo que ni bien llegás, ya recibís información del lugar a través de Bluetooth como canal de transmisión y gratuito", puntualizó.
(c) Infobaeprofesional.com