Avanza la creación de un parque tecnológico en Buenos Aires
El Gobierno porteño avanza en la creación de un parque tecnológico del software y servicios informáticos (PTSSI), que estará ubicado en en el barrio porteño de Barracas, y el mes próximo presentará un proyecto elaborado por más de 100 empresas del sector, reunidas en el llamado Polo IT, para su desarrollo.
El director del Centro del Desarrollo Tecnológico de la Ciudad, Hernán Baccarini, informó que "el mes próximo" el Gobierno porteño firmará con la empresa Telefónica un acuerdo para que ésta "ceda a la comuna" el predio ubicado en Barracas y, a la vez, la comuna sellará con compañías del rubro un convenio para que "el proyecto pueda ser desarrollado y administrado por los propios empresarios".
El funcionario habló sobre "Gestión de empresas de base tecnológica en la ciudad", en el V Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Facultad de Tecnología Informática y el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, ambos de la Universidad Abierta Interamericana.
Luego de su exposición, Baccarini explicó a la agencia DyN que "el proyecto de PTSSI, iniciativa en la que se viene trabajando desde hace un año, será una herramienta de mayor complejidad y muy necesaria para desarrollar la industria tecnológica" y de software en la Capital Federal.
La ciudad alberga al 70 por ciento de las industrias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
"Hemos armado un trípode entre Gobierno, empresas y el sistema científico tecnológico. No es un proyecto fácil, va a requerir mucho tiempo, pero los pasos lógicos los estamos dando", dijo el funcionario, para quien el proyecto estará terminado en unos "tres o cuatro años".
Consultado sobre cómo puede afectar al proyecto el recambio gubernamental, en diciembre próximo, con la llegada del macrismo, Baccarini dijo que "se haciendo el esfuerzo para que sea una política de Estado, más allá de quién sea el Gobierno de turno".
"Si bien no hemos tenido contacto todavía con equipos de trabajo del macrismo, sí lo ha tenido la gente del Polo IT. Todos los sectores políticos se han manifestado a favor del proyecto, porque entienden que es estratégico", aseguró.
Respecto del acuerdo de cesión que se celebrará en un mes con Telefónica, es el paso siguiente a la carta de intención que, en diciembre último, la ciudad había firmado con la empresa española, dueña del predio donde se aspira a que funcione el parque.
Se trata de "un proyecto de largo plazo. Ahora nos hacemos del terreno, presentamos el proyecto por escrito y sobre eso se tendrán que hacer las primeras licitaciones", añadió.
Respecto del presupuesto que supone la iniciativa, Baccarini dijo no poder hablar de números, toda vez que se trata de egresos que ejecutará el gobierno de Mauricio Macri.
La creación del Parque Tecnológico permitirá, además de la radicación física de empresas del sector en un único predio, que interactúen los privados con los generadores de investigación y desarrollo), tales como universidades e instituciones científicas, y el sector público.