Los hogares ya prefieren tener celular que un teléfono fijo

El porcentaje de hogares exclusivos de telefoní­a fija bajó a 22 por ciento mientras que el de exclusivos de telefoní­a celular creció a 24 por ciento.
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 26 de Septiembre, 2007

El impulso que tuvo la telefoní­a móvil en los últimos años modificó el mapa de las comunicaciones en el paí­s y hoy, por primera vez en la Argentina, la cantidad de hogares que sólo tienen celular superó a la de hogares que sólo tienen lí­nea de telefoní­a fija.

Así­ surge de un informe de la consultora LatinPanel Argentina elaborado con información proveniente de su panel permanente de 9.500 individuos mayores de 6 años de todo el paí­s.

Según el relevamiento, actualmente hay un 4 por ciento más de hogares exclusivos de telefoní­a móvil que de telefoní­a fija. Mientras que en diciembre de 2006 el 25 por ciento de los hogares argentinos tení­a sólo teléfono fijo y el 22 por ciento se manejaba exclusivamente con celular, durante los primeros seis meses de este año la tendencia se revirtió a favor de los móviles: en junio, el porcentaje de hogares exclusivos de telefoní­a fija bajó a 22 por ciento mientras que el de exclusivos de telefoní­a celular creció a 24 por ciento.

Con una nueva gama de precios y servicios, y un alcance geográfico extendido, la telefoní­a móvil se convirtió en "alcanzable para algunos e indispensable para otros", señala el informe.

En regiones donde la inversión en el cableado que deberí­a hacer la telefoní­a fija no se justifica por el escaso número de potenciales abonados, esta industria encuentra posibilidades de desarrollo. A esta diferencia de disponibilidad geográfica se le suma el menor compromiso económico que representa para el usuario. El costo de acceder a una lí­nea fija es de $180 por la instalación y un abono básico de $16 mensuales. En cambio, tener un celular con lí­nea implica un menor desembolso inicial y puede no requerir abono fijo. De hecho, el 70 por ciento de los celulares en uso es con tarjeta prepaga y sin factura. Muchos usuarios incluso adquieren un aparato usado y solicitan un chip, reduciendo aún más los costos.Si a estos beneficios se les suma la posibilidad de estar comunicado en todo momento y lugar, se entiende el comportamiento del mercado a favor de la telefoní­a móvil.

ImpulsoresTener solamente celular, y no disponer de lí­nea fija, es claramente una opción más habitual entre los hogares de menores recursos de la población argentina, de acuerdo al informe de LatinPanel Argentina. En promedio, 9 de cada 10 hogares que eligen esta alternativa pertenecen a los niveles socioeconómicos bajo y marginal.Por otro lado, la tendencia a preferir el uso exclusivo de teléfonos celulares se profundiza notoriamente en el Interior del paí­s. Mientras que en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires el 15 por ciento de los hogares son exclusivos de telefoní­a móvil, en el interior representan casi el doble (28,5 por ciento). En esta zona, además, existe una proporción más importante de hogares de niveles socioeconómicos medio y alto que adhieren a esta opción. La edad del ama de casa tiene también una marcada influencia sobre la elección del tipo de telefoní­a a utilizar en el hogar. En todo el paí­s y en todos los niveles socioeconómicos, los hogares que más eligen tener sólo celular son aquellos en los cuales las amas de casa son menores de 35 años y a medida que aumenta la edad del ama de casa la tendencia pierde fuerza. Mientras que el 43,9 por ciento de los hogares con amas de casa menores de 35 años se maneja sólo con celular, esto sucede en el 30 por ciento de los hogares con amas de casa de entre 35 y 49 años; en el 15 por ciento de aquellos con amas de casa de entre 50 y 64 años y 9,4 por ciento entre las amas de casa de más de 64 años.

 

(C) Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones