La paradoja de la movilidad

H. Goldin, de Maxim Software, advierte sobre la necesidad de equilibrar el uso de los dispositivos móviles en función del trabajo y el descanso
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 21 de Noviembre, 2007

Mi padre fue un profesional exitoso que desarrolló sus tareas entre 1950 a 1985 aproximadamente. Su ritmo de trabajo profesional era muy fuerte, tení­a dos secretarias a las que les dictaba lo que querí­a escribir, y varios funcionarios y empleados a los que organizaba y supervisaba. Los dí­as de semana a veces trabajaba hasta tarde en laoficina, pero muy pocas veces trabajaba un fin de semana, y sus vacaciones eran "sagradas". O sea, trabajo intenso cuando "trabajaba" y descanso intenso cuando "descansaba".

Mencioné a mi padre porque en la actualidad es casi imposible mantener esta separación tan neta entre trabajo y descanso. La tecnologí­a móvil me permite realizar todo tipo de tareas desde casi cualquier lugar fí­sico; pero la contrapartida es que el campo de actividades que puedo realizar con esa tecnologí­a se ha ampliado enormemente. Mi padre se burlaba de la gente que leí­a el diario en el trabajo, porque como era necesario que todo el grupo trabaje simultáneamente, una persona que no respondí­a afectaba a todo el grupo.

Hace varios años que es posible tener una "oficina virtual", para trabajar en cualquier lado, pero ahora el mismo equipamiento puede ser un "centro de entretenimiento virtual", para descansar y entretenerse en todos los momentos que no necesite estar trabajando.

Las herramientas de oficina virtual incluyen por supuesto procesadores de texto, planillas de cálculo y correo electrónico, pero hay un uso cada vez más importante de la mensajerí­a de texto y de voz, la audio-o video- conferencia, y las presentaciones colaborativas. Las herramientas de entretenimiento virtual incluyen: gestionadores de música, fotografí­as y videos, que pueden ingresar a los equipos a través de múltiples posibilidades de captura y "bajada": Software para creación de presentaciones (profesionales o familiares), ya sea en la pantalla, en DVD, o generando sitios de Web. Y por supuesto en ambos casos, el acceso a la Web, por Navegadores o por aplicaciones dedicadas como Google Earth. Hoy es casi imposible diferenciar el acceso a la web para "trabajo" o para "entretenimiento".

Las publicaciones tecnológicas están llenas con las mejoras tecnológicas de los productos de hardware, software y conectividad. Pero el componente más importante que se debe actualizar para  aprovechar la movilidad no es tecnológico: son las actitudes de los seres humanos que utilizamos los productos móviles, y debemos equilibrar el trabajo y el descanso, ya no con dí­as separados, pero si darle importancia a cada uno.

La disciplina laboral es fundamental para lograr una empresa exitosa. Esto significa hoy que cada uno de los responsables de una actividad se comprometa a realizarla en tiempo y forma, aunque si algunos de ellos están de viaje, por Europa, Malasia y Nueva Zelanda, se deban tener en cuenta los husos horarios. Pero es fundamental que los que viajan puedan por ejemplo hacer una videoconferencia con su familia para participar del comienzo de las clases, o ver de inmediato las fotos del torneo de hockey de la hija mayor, es decir usar la tecnologí­a de movilidad para mantener los ví­nculos de afecto con familia y amigos.Héctor Goldí­n es presidente de Maxim Software.

(C) Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones