Pronostican que 2008 será el año de la televisión por Internet

Mientras en Argentina las incumbentes telefónicas tienen vedado su desarrollo, en Brasil y México se estima que habrá una gran expansión de este sistema
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 26 de Diciembre, 2007

La habilitación regulatoria y el inicio de del servicio de TV paga de Telmex y de las incumbentes brasileñas Telefónica, Oi y Brasil Telecom serán las claves del despegue en 2008 de la televisión a través de los protocolos de Internet (IPTV, sigla en inglés) en América latina.

Tal el pronóstico de la consultora TVTelco Research, según el cual este sistema de transmisión de imágenes alcanzarí­a los primeros 500 mil abonados en la región durante el año próximo.

El informe señala que los principales paí­ses de la región aún no alcanzaron el 25% de penetración en hogares de la TV paga, mientras que la Argentina superó el 50% con la TV por cable.

Esto "es un indicador de que hay un importante mercado potencial en la región, aunque la realidad del negocio y la competencia entre los distintos jugadores es diferente en cada paí­s", advierte el documento. Las definiciones regulatorias en México y Brasil serán fundamentales, advierte la consultora. "Si se logra avanzar en los cambios en ambos paí­ses en el primer trimestre de 2008, el volumen de IPTV será importante hacia final del año, y hay fuertes posibilidades de que eso ocurra", afirma.

El caso mexicanoMéxico está pendiente de la definición sobre portabilidad numérica telefónica, un tema complejo que podrí­a demorarse en su implementación, aunque Telmex está presionando para apurar esta condición del Acuerdo de Convergencia que le permitirá cambiar su tí­tulo de concesión para eliminar la prohibición para brindar TV paga. México posee 6,5 millones de abonados a TV paga, casi un 16% de penetración en hogares, y suma casi 600 conexiones anuales. Para la consultora, no serí­a muy difí­cil para Telmex captar unos 200 mil abonados en 2008, teniendo en cuenta su dominio sobre el mercado residencial. la competencia directa entre Cablevisión (Televisa) y Telmex hará más dinámica la incorporación de nuevos clientes.

El mercado brasileñoLa situación en Brasil es algo similar, aunque los jugadores se invierten, dado que Telmex posee Net, el principal MSO de CATV. Las tres empresas incumbentes telefónicas tienen prohibido brindar servicios de TV paga, pero existe la voluntad polí­tica en el parlamento y en el Ejecutivo de eliminar esa barrera, y el trámite ya se ha iniciado en el Congreso.

Brasil Telecom inició su servicio con VOD mientras se cambia la legislación. Telefónica y Oi podrí­an hacer lo mismo, pero si el proyecto legislativo avanza rápido podrí­an esperar esa definición para lanzar un modelo completo de IPTV. Mientras tanto, CLECs como GVT no tienen restricciones para avanzar con TVpaga y se preparan para ello.Brasil tiene sólo 4,6 millones de abonados, un 9% de penetración en hogares, con 400 mil altas anuales. Si se habilitara la entrada de las tres "baby bells" brasileñas, la penetración podrí­a aumentar rápidamente, según la consultora, teniendo en cuenta el alto potencial, y la agresividad con la que se preparan. Brasil deberí­a sumar unos 200 mil abonados de IPTV en su primer año.

Otros paí­sesOtros 100 mil abonados deberí­an provenir del resto de Latinoamérica, aunque hay incertidumbre en los paí­ses más grandes. UNE ya comenzó en Colombia, ETB es el otro gran jugador en ese paí­s, y espera su licencia para fin de 2008, igual que Emcali. Telmex también es el gran competidor nacional mediante CATV en Colombia, y su desembarco está generando 300 mil nuevos abonados al año y subido la penetración hasta 2,1 millones, un 20% de los hogares.La Argentina, en cambio, tiene la situación más complicada y menos atractiva para IPTV. Telefónica y Telecom tienen prohibido brindar TV paga, igual que operadores como Iplan o Telmex. "La ley prohí­be que las empresas de telecomunicaciones brinden servicios de broadcasting, y el grupo Clarí­n, cuyo MSO Cablevisión tiene el 50% del mercado de TV paga, utiliza todo su poder para impedir que se modifique la legislación", señala el informe. Además, la Argentina tiene una alta penetración, superior al 50% de los hogares, con casi 6 millones de abonados, y su crecimiento es bajo.Venezuela dependerá del impulso que el gobierno le brinde a la incumbente estatal CANTV para competir con los actuales operadores Inter y NetUno, pero ya también posee una alta penetración, 22% de los hogares con TV paga. La buena noticia es que el gobierno bolivariano de Hugo Chávez quiere expandir con fines sociales, polí­ticos e ideológicos la presencia de CANTV en TV paga, y tiene recursos del petróleo para ello.Chile tiene una gran oportunidad dado que Telefónica ya comenzó a experimentar IPTV y se lanzará en 2008 a competir contra VTR, mientras que la pionera Telsur sigue creciendo.En Ecuador, la empresa incumbente estatal Andinatel ya obtuvo la licencia y también avanzará en un paí­s con muy baja penetración de TV paga. En Perú, la incumbente Telefónica tiene además el mayor MSO de CATV, Cablemágico, así­ que no tendrá mucho interés en realizar grandes inversiones. En el Caribe y Centroamérica los operadores están preparando sus redes. Algunos comenzarán el año próximo, pero este grupo despegará recién en 2009.

Te puede interesar

Secciones