Rusia se mete en la pelea por los sistemas GPS
Rusia se mete en la peleas que sostienen los Estados Unidos y la Unión Europea por la navegación satelital con el armado de una red propia de equipos que permiten determinar la posición de una persona o dispositivo en el mundo.
Moscú puso en órbita con éxito tres satélites del sistema de navegación Glonass, según informó un portavoz de la Agencia Federal Espacial (Roscosmos) citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Los satélites, que fueron lanzados desde el centro espacial de Baikonur, en Kazajistán, se unen así a los quince satélites internacionales que están actualmente en funcionamiento.La operación contó por primera vez con la versión modernizada del cohete Proton-M. Hasta ahora, todos los satélites Glonass se lanzaban con un Proton-K, recordó la agencia Europa Press.
í‰ste es el segundo lanzamiento de un cohete Proton con satélites de navegación Glonass que se realiza con éxito este año. El 6 de septiembre se intentó realizar una operación similar pero finalmente fracasó.El Glonass (Global Navigation Satellite System o Sistema Global de Navegación por Satélite) es el equivalente ruso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y ha sido diseñado para uso civil y militar. Además, permite identificar la ubicación exacta en tiempo real.