¿Comenzó el ocaso de los cibers y los locutorios?
Si bien es cierto que los cibers y locutorios cumplen un importante rol en la reducción de la brecha digital permitiendo que millones de usuarios tengan acceso a Internet en Argentina, también es un hecho que su momento de máximo esplendor ya pasó, habiendo sido alcanzado en el 2005.
Desde entonces, por diversos motivos esta oferta se encuentra en retracción (para más información al respecto, descargar el informe gratuito "Mercado de acceso público a Internet", publicado por Carrier y Asociados con el patrocinio de Intel).
A los factores propios del negocio del acceso público se suma el impactante crecimiento de la banda ancha de los últimos años, que llevó Internet a muchos hogares que nunca tuvieron acceso antes a la red, aunque con usuarios que se gestaron en locutorios y principalmente cibers.
Así, el hogar se convirtió en el principal motor del crecimiento de usuarios en el último año, según surge del informe "Acceso a Internet: Segmento individuos - 2007" finalizado recientemente por Carrier y Asociados.Considerando a los usuarios en función del lugar de conexión, mientras que entre aquellos que se conectan desde el hogar un 20% comenzó a usar Internet en el último año, entre los que acceden desde cibers y locutorios sólo el 5% ingresó al uso de la red en el 2007. Esto da una pauta clara de la velocidad a la que crece uno y otro segmento de usuarios.En los hogares donde sus integrantes utilizan accesos públicos, el promedio de usuarios bajó de 2,4 a 2 en un año. Así puede inferirse que aquellos hogares con más usuarios fueron los que mayormente migraron del acceso público a la banda ancha residencial.
Teniendo en cuenta que el costo del acceso público es por individuo, en hogares con muchos usuarios se supera rápidamente el valor de un abono por la suma de los gastos individuales de cada uno de los integrantes del hogar que concurren a un ciber o locutorio.Entre aquellos para quienes los accesos públicos son su lugar habitual de conexión, el uso de Internet está arraigado, ya que un 19% se conecta cinco o más veces por semana y otro 43% lo hace al menos dos veces por semana, lo que representa valores prácticamente idénticos a los del año anterior.
Considerando que ese 19% que se conecta cinco o más veces por semana gasta en promedio $ 3,3 por sesión, su gasto mensual individual supera al costo de una conexión de banda ancha.Por otra parte, la recuperación económica por la que atraviesa el país se pone de manifiesto en la caída del porcentaje de hogares que tuvo en el pasado acceso a Internet para luego forzar a sus integrantes a buscar conectarse desde un ciber o locutorio. Este pasó de un 23% en el 2006 a un 10% en el 2007.La tendencia de migración hacia el acceso hogareño seguirá vigente, con un 37% de los usuarios de accesos públicos entrevistados que afirma tener planes de contratar a un ISP en el próximo año, el 90% de los cuales optará por una conexión de banda ancha.
Enrique Carrier es el director de la consultora Carrier y Asociados.