iProfesionaliProfesional

Cómo cuidar las computadoras ante la ola de calor

Las altas temperaturas afectan también a dispositivos informáticos y de comunicaciones. Cuáles son los consejos para protegerlos y no perder los datos
09/01/2008 - 07:00hs
Cómo cuidar las computadoras ante la ola de calor

-Una ola de calor con valores cercanos a las marcas históricas se registran esta semana sobre el centro y norte del paí­s, con temperaturas máximas que podrí­an superar los 40 grados.

Según informó el Servicio Meteorológico, la ola de calor se extenderá hasta el jueves y afectará a la Capital Federal el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rí­os y Santa Fe.

Estas altas temperaturas no sólo afectan a los seres humanos sino también a las computadoras. Si a este panorama se le agregan cambios en la tensión eléctrica y cortes de energí­a motivados por el aumento en el consumo, el cuadro se convierte en muy preocupante también para las PCs y otros equipos electrónicos, como faxes, módems, teléfonos y lí­neas ADSL.

Estos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado, debido al gran incremento del consumo de energí­a.

ConsejosAnte la ola de calor y los posibles problemas en el suministro que ocasionará, desde la filial local de la empresa MGE UPS Systems, una compañí­a francesa que fabrica sistemas de alimentación ininterrumpida de energí­a, recomendaron tomar en cuenta durante esta época:

  • Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25°.
  • Guarde los archivos que este utilizando constantemente, en caso de apagón o de caí­da de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que está trabajando.
  • Efectúe la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.
  • Haga copias de seguridad de la información importante que almacena en su equipo.
  • No conecte la PC o sus componentes directamente al tomacorriente. Una UPS le permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.
  • El módem y el teléfono son tan vulnerables a las descargas eléctricas como la PC. Puede protegerlas por separado o en muchos casos, la misma UPS dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.

Centros de datosEn cuanto a los centros de datos, las granjas de servidores y grandes computadoras donde se albergan los registros vitales de las organizaciones, desde la empresa APC recomendaron tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la eficiencia eléctrica:. 

  • 1. Dimensionar correctamente la infraestructura: Usar una arquitectura escalable modular para infraestructura de UPS y aire acondicionado. Ahorro 10-30 por ciento. 
  • 2. Consolidación de servidores: Implica la consolidación de aplicaciones en menos servidores, tí­picamente servidores tipo Blade. Ahorro 10-40 por ciento. 
  • 3. Usar una distribución de aire acondicionado más eficiente: Se refiere al enfriamiento basado en filas reduciendo la distancia que debe viajar el flujo de aire se reduce la potencia requerida por los ventiladores. Ahorro 7-15 por ciento. 
  • 4. Usar el modo economizador de los aires acondicionados: Habilitar la opción de "economizar" permite reducir los costos de aire acondicionado. Ahorro 4-15 por ciento. 
  • 5. Usar una distribución de planta adecuada: Disposición de pasillos frí­os/calientes ubicando las manejadoras de aire en lugares adecuados. Ahorro 5-12 por ciento. 
  • 6. Usar equipos de UPS más eficientes: Los nuevos equipos UPS suelen tener la mitad de pérdidas que los UPS tradicionales, a cargas normales. Ahorro 4-8 por ciento. 
  • 7. Ubicar las rejillas de ventilación correctamente: Se recomienda buscar asesorí­a experta para colocar las rejillas en el lugar indicado y con la cantidad requerida. Ahorro 1-8 por ciento. 
  • 8. Coordinar los aires acondicionados: Algunos centros de datos tienen aires que compiten entre ellos, mientras uno seca el ambiente el otro lo humidifica, causando un desperdicio absoluto. Ahorro 0-10 por ciento. 
  • 9. Instalar iluminación con control energético: Es recomendable usar sensores de movimiento o apagarlo parte del dí­a. Ahorro: 1-3 por ciento. 
  • 10. Instalar paneles de obturación en los espacios de racks sin utilizar: Esto evita la recirculación del aire caliente y ahorra energí­a al aumentar la temperatura de retorno del aire acondicionado. Ahorro. 1-2 por ciento.

Monitores, mejor LCDUn factor que no es tomado muy en cuenta en oficinas y empresas son los monitores como factor de calor y de consumo de energí­a. Un monitor de tubos de rayos catódicos (CRT) consume mas electricidad que uno de cristla lí­quido (LCD).

Por ejemplo, una pantalla de 17 pulgadas CRT consume alrededor de entre 75 watios a 120 watios, mientras que uno de la misma medida pero de LCD, alrededor de entre 45 watios a 85 watios.

Pero además del consumo energético, un CRT emite mucho calor, similar al de un ser humano. Si en una oficina hay 20 empleados trabajando frente a monitores CRT es como si trabajaran 40 personas en el mismo recinto. Por lo tanto, se deberá colocar un equipo de aire acondicionado con mayor potencia, lo que incrementa los gastos de energí­a. Todo esto, sin considerar el poco espacio que ocupan las pantallas de LCD frente a los de CRT.

Notebooks, cuidado con las baterí­asEn cuanto a las computadoras portátiles, uno de los factores a prevenir son las baterí­as, la principal fuente de calor de una notebook. Las baterí­as están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion).

Según advierte el blog argentino Punto Notebook, es perjudicial para la computadora portátil permanecer enchufada a la corriente eléctrica debido a dos factores letales: calor y estrés. "El calor actúa disminuyendo la resistencia de la baterí­a, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una baterí­a de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks)", afirma esta bitácora del periodista Ignacio Pan.

Para evitar este daño, si se ocupa la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la baterí­a. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda esto si la habitación donde trabaja o se encuentra el usuario está demasiado expuesta a la humedad o el polvo. (©) Infobaeprofesional.com