Conozca cómo será la telefonía móvil que se viene
Alrededor de 55.000 visitantes. Más de tres días de conferencias en las que participaron cerca de 230 ponentes de todos los países y más de 8.000 directivos. Todo con un único objetivo: confirmar que a las comunicaciones y al entretenimiento les han crecido alas y pies. Explicar que el mundo ahora es un planeta ágil, en movimiento. Y que esta movilidad llegó para quedarse.Con un impacto económico valuado en más de 140 millones de euros, el Mobile World Congress (MWC) que cerró el jueves de esta semana en Barcelona, España, reunió a las principales compañías del sector de la telefonía móvil.Las corporaciones de comunicaciones más importantes del planeta aprovecharon cada jornada para debatir sobre las cuestiones principales del sector. Esto es:
- La ubicuidad de las redes
- Los servicios que no dependen de los operadores móviles
- El valor económico y social de este tipo de telefonía
- La revolución que aporta el contenido digital en el móvil.
La gran estrella de la muestra fue la consolidación del concepto de pantalla móvil y táctil en teléfonos celulares. Prácticamente todas las marcas del mundo presentaron equipos dotados con la tecnología que comenzó a causar furor con la presentación del iPhone de Apple el año pasado.Nokia, Samsung, Toshiba, Microsoft, Motorola, Cisco, China Mobile, Vodafone, Ericsson y Telefónica fueron algunas de las principales empresas que atrajeron la atención en la muestra.En el espacio de los grandes ausentes, Google y Apple pegaron los faltazos más significativos. Aun así, las expectativas creadas alrededor de estas empresas cubrió toda la exposición. Y hay que decir que, más allá de no estar presentes de manera directa, ambas compañías lograron mantener el protagonismo que ostentaran en las ediciones anteriores del MWC.Sin dudas, Google fue la firma que más estuvo en boca de los asistentes a la muestra. La firma que lideran Larry Page y Sergey Brin dio a conocer la una nueva plataforma para móviles Android, que se expuso en Barcelona por primera vez desde que Google anunciara su lanzamiento.Android llega para competir con los líderes actuales del mercado: Symbian, el sistema que llevan tres cuartas partes de los teléfonos mundiales, y el Windows Mobile, de Microsoft.Varios fabricantes, como Freescale, Marvell, NEC Electronics, Qualcomm y Texas Instruments, mostraron el funcionamiento de Android sobre prototipos que emplean sus chips durante el congreso.El software del megabuscador permite a los usuarios acceder a la red y a los servicios de Google -el buscador de Internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros- desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet y sin necesidad de estar frente a la computadora.
Vale recordar que Google lanzó la plataforma Android en noviembre de 2007 en colaboración con un total de 34 empresas unidas en una alianza llamada Open Handset.Entre ellas figuran Samsung, HTC, LG y Motorola, cuatro de los principales fabricantes de teléfonos móviles del sector, y varias grandes operadoras como el grupo español Telefónica.Pero más allá de las novedades, que bien vale detallar, el World Mobile Congress fue el escenario sobre el que se confirmó una idea que se venía barajando de un tiempo a esta parte: el celular ya no es un aparato exclusivo para llamar y empieza ser un claro sustituto (o complemento, según se mire) para acceder a la web en cualquier momento y lugar.
Un punto interesante es la presencia de aplicaciones de mensajería instantánea y comunidad social en los sistemas.Los fabricantes están enfocando sus modelos a algún tipo de actividad relacionada con servicios web. Nokia, que está haciendo una fuerte apuesta por los contenidos con el lanzamiento de su portal Ovi, es un claro ejemplo de este postura.Sus nuevos equipos se enfocan a un uso muy concreto; ya sean las descargas de música, la participación en las redes sociales o un sistema de localización de calles.En tanto, los buscadores también aparecen como parte del software incluido en los móviles, al igual que las versiones ligeras de los sistemas de mensajería, chat y obviamente, el email.La inclusión de aplicaciones para localización geográfica a través de GPS también contó con numerosos exponentes en la reciente muestra. A esta opción se suman las pantallas táctiles, que dejaron de ser propiedad exclusiva de la firma Apple.Las interfaces táctiles se han descubierto como la forma más intuitiva de hacer funcionar el teléfono móvil. Cuando no son de pantalla completa, se incorporan como una zona de navegación para mover un cursor o para hacer funcionar ciertas aplicaciones como la reproducción o la pausa cuando se activa el reproductor de música.
- Nokia N96: es una computadora multimedia verdaderamente optimizada para video y televisión. Incluye una pantalla grande de 2.8 pulgadas, 16 gigabytes de memoria interna y compatibilidad con videos de alta calidad en una amplia gama de formatos.
- Nokia N78: es una computadora multimedia que combina música, navegación y fotografía con los beneficios de la movilidad. Está concebido para sacar provecho del nuevo conjunto de servicios de Nokia, entre ellos Nokia Music Store, Nokia Maps y Share on Ovi.
- Nokia 6220 Classic: es un dispositivo que combina una cámara de 5 megapíxeles con funcionalidad A-GPS para compartir contenidos. El usuario puede captar, etiquetar, editar y compartir imágenes y videos de alta calidad en línea, de un teléfono a otro, y hasta verlos en un televisor.
- Nokia 6210 Navigator: es el primer dispositivo Nokia habilitado con GPS que integra una brújula para orientar al peatón. El Nokia 6210 Navigator incorpora Nokia Maps 2.0, e incluye orientación completa de tipo vocal y visual.
Microsoft y Telefónica
Pero la alianza entre Google y Nokia no fue la única que se celebró en Barcelona.Telefónica y Microsoft también alcanzaron un acuerdo en virtud del cual la operadora incluirá el sistema Windows Live en los terminales WAP que distribuye en 12 países de América Latina, en los que opera su división de telefonía móvil, Movistar, según anunciaron las dos compañías en el marco del Mobile World Congress que se realiza esta semana en Barcelona. De esta forma, los usuarios de Movistar en Latinoamérica podrán acceder desde sus dispositivos a su correo electrónico de Hotmail o al servicio de mensajería instantánea o "Messenger", así como a Windows Live Spaces.Según indicaron las compañías, el servicio está disponible en la Argentina y Chile, y se irán lanzando gradualmente en el resto de países, como México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay y Perú. Además, está disponible en Brasil, mercado en el que opera Vivo, compañía que controlan de forma conjunta Telefónica y Portugal Telecom."Esta asociación nos permite ofrecer el valor de nuestros servicios clave también a los clientes de Latinoamérica, lo que abre nuevas posibilidades de mayor productividad y conectividad integral", señaló Telefónica en un comunicado, difundido por la agencia Europa Press.Buscar en la WebPor su parte, el fabricante de chips Intel confirmó que comenzará la producción de su nueva plataforma de chips "Menlow", diseñada especialmente para buscar en la web desde los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, en los próximos 90 días.Anand Chandrasekher, director del Ultra Mobility Group de Intel, dijo que el chip Menlow mejorará la experiencia de los consumidores con sus móviles al proporcionar una plataforma única para los creadores de software.
En el marco del Mobile World Congress, la asiática Toshiba estrenó su línea de teléfonos móviles con conectividad High-Speed Uplink Packet Access (HSUPA), a través de la presentación del modelo Portégé G810.El teléfono de Toshiba permite subir contenidos a internet a una velocidad de 2 Mbps, y cuenta con una pantalla táctil QVGA de 2.83 pulgadas, e interfaz de usuario mejorada para facilitar la navegación por las funciones y aplicaciones del equipo. Además, el dispositivo dispone de memoria ROM de 256 MB y RAM de 128 MB, que se pueden ampliar gracias a una ranura para tarjeta micro SD de hasta 4 GB, integra navegador GPS y función A-GPS (GPS Asistido). Esta modalidad reduce el tiempo que necesita un teléfono móvil con GPS para encontrar la posición actual, y optimiza la capacidad de uso de los sistemas con capacidad de navegación. Asimismo, Portégé G810 incluye tecnología Bluetooth y Wi-Fi 802.11 b/g, y posee una cámara de 3 megapíxeles con 65.000 colores para fotos y video MPEG4. A ellos se suman un reproductor MP3, un sintonizador de radio FM y el reproductor Windows Media Player Mobile.Por su parte, Motorola presentó una TV móvil denominada DH01n, que combina un reproductor personal de medios con funcionalidades de navegación, entre las que se incluyen: GPS 2D o 3D, mapas Tele Atlas, e instrucciones activadas por voz. Según Navin Mehta, Vicepresidente de Servicios de TV y Aplicaciones Móviles, del segmento Hogares y Movilidad de Redes de Motorola, "los consumidores se están apartando cada vez más de la experiencia tradicional de ver TV en el horario central para verla en "su horario" – esto es, están viendo sus programas favoritos en el momento y lugar que ellos desean". La TV de bolsillo de Motorola promete impulsar cambios en el estilo de vida del consumidor al mejorar las opciones, conveniencia y control de la experiencia de los usuarios con los medios audiovisuales. Al mismo tiempo, con DH01n se puede ver, grabar y pausar TV en vivo, video a pedido y contenidos de videos personales, a través de una amplia pantalla LCD con sonido estéreo, además de disfrutar de cuatro horas ininterrumpidas de tiempo de reproducción. Finalmente, el dispositivo soporta emisiones de video digital en vivo de alta calidad a través del estándar DVB-H, ofrece 90 minutos de video en una tarjeta de 256 MB y cuenta con una función que facilita la búsqueda y el listado automático de canales.
Los grandes ausentesLos dos gigantes de la informática que están marcando el paso de la industria de la telefonía móvil brillaron por su ausencia en el Congreso Mundial de Móviles 3GSM que terminó el jueves de esta semana en Barcelona: Google y Apple. Google está lanzando una nueva plataforma para móviles, se trata de Android, que se expuso en Barcelona por primera vez desde que el gigante estadounidense anunciara su lanzamiento, en noviembre.Sin embargo, son empresas de microprocesadores y telefonía como Texas Instruments y Qualcomm, la nipona NEC o la británica ARM las que hicieron las demostraciones de cómo funciona Android, una plataforma que competirá contra Symbian, el sistema que llevan el 75% de los teléfonos mundiales, y el Windows Mobile, de Microsoft.
Padre táctilEl iPhone fue en el 3GSM "como el fantasma del padre de Hamlet", interpreta la agencia Efe. No está, pero desencadenó toda la acción. Y así, la mayoría de los fabricantes anunciaron teléfonos con pantallas táctiles.Desde Finlandia hasta Corea todos los fabricantes de equipamiento siguieron las huellas que Steve Jobs deja sobre la arena, ayudados por unas operadoras que no han desplegado las redes para aprovechar la tecnología de banda ancha que ya pueden ofrecer las terminales.Con este panorama, la televisión por el celular todavía se asemeja a un sueño, posible desde el punto de vista técnico, pero indeciso como negocio, mientras que en cambio la música ha convergido en la telefonía móvil de manera natural.Con relación a la disponibilidad del equipo, voces del sector aseguran que el iPhone tendrá una primera presentación en España de la mano de Telefónica.Igualmente, la compañía que encabeza César Alierta mantuvo el silencio durante toda la muestra. Este indicio en lugar de desterrar esperanzas sobre el lanzamiento de un iPhone compatible con los sistemas no hizo más que alimentar expectativas.Mientras esto se define, millones de usuarios sacan conclusiones y tratan de hacerse a la idea de que, como ya es común en este último tiempo, la atención humana sigue siendo mucho más lenta que la velocidad con la que evoluciona la tecnología. La fascinación con la que miles de personas recorrieron la feria de Barcelona no hizo más que confirmar esta apreciación.(c) infobaeprofesional.com