Google abre oficinas propias en Buenos Aires
Google, la mayor empresa mundial que basa sus negocios en Internet, abrirá la semana próxima sus oficinas propias en Buenos Aires, desde donde expandirá sus negocios a la región hispanoparlante.
Se trata de un local ubicado en el segundo piso en el Dock 2, ubicado en la avenida Alicia Moreau de Justo 350, en el barrio porteño de Puerto Madero. El jueves será la presentación oficial del inmueble para la prensa.
Hasta ahora, la compañía funcionaba en un piso ubicado en una de las torres de la zona de Catalinas Norte, donde trabajan algo menos que un centenar de personas. Las nuevas instalaciones permitirán ampliar la cantidad de empleados de la filial.
La oficina de Buenos Aires presta servicio de soporte a todos los clientes de Google en América latina de habla hispana, desde la Argentina a México y parte de España. Son 6 mil clientes que están usando AdWords (plataforma publicitaria de Google) y que requieren algún tipo de soporte en la utilización de las campañas, o con problemas de pago, tarjeta de crédito, etc. Básicamente la parte mayor de la oficina soporta a esos clientes en la Argentina, Chile, México, Colombia, en España y en otros países, según explicó en febrero a Infobaeprofesional.com Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América latina del buscador.
En esa ocasión Arebalos dijo que el nuevo local (en la fotografía, una vista desde el GoogleEarth, adjunta en la invitación a la presentación para la prensa) tendría una superficie de casi 3 mil metros cuadrados.
Actualmente Google se focaliza en atender los negocios referidos al desarrollo de publicidad on line, a través de sus servicios de AdWords y AdSense, para empresas pymes de toda América latina y España.
La oficina es comandada por el mexicano Gonzalo Alonso y fue abierta por Google tras entender que el crecimiento de la internet en la región no podía ser atendido solamente desde los centros de México y Brasil.
El "principal objetivo" de Google en la Argentina y en la región es la difusión de sus servicios, en especial aquellos relacionados a la publicidad, además del portal de videos YouTube y la aplicación de mapas digitales Google Maps.
El 11 de abril de 2007, el propio CEO de la compañía, Eric Schmidt, llegó a Buenos Aires para la apertura de las oficinas. Desde ese día la filial local participó en eventos dirigidos a pymes y difundiendo casos de éxito.
El buscador intenta así ganar posiciones en América latina, la región de mayor crecimiento mundial para Google, donde sus ventas han crecido a un ritmo de 3 dígitos porcentuales que la firma espera mantener en 2008.
En esta región donde hay entre 80 y 120 millones de usuarios de Internet, Google cuenta con 4 oficinas y 2 representaciones. Las primeras que abrió fueron en Brasil, México y hace un año en la Argentina.
Schmidt elogió en abril la situación económica y política de América latina. "Latinoamérica ha sorprendido. Los gobiernos están estables, la región tiene una moneda y un mercado fuerte, y tiene mucha creatividad en su población", señaló el ejecutivo.
Pese a ser la zona con menor penetración de Internet (menos del 20%), los dos tercios del tráfico de búsquedas en español provienen de América latina, según sostuvieron ejecutivos de la empresa.
En los últimos dos años, la empresa abrió un centro de innovación en Belo Horizonte, Brasil, y el centro de soporte de habla hispana en Buenos Aires, con la intención de responder a la demanda regional, pero hoy ambos resultan esenciales para la operación mundial.
Con la apertura de las oficinas propias de Google en Puerto Madero, la ciudad de Buenos Aires se consolida como un centro de software y servicios informáticos de alcance mundial. A la radicación del buscador en la Capital Federal, se le agregó la empresa Sabre, uno de los principales proveedores de software para agencias de viaje y aerolíneas. Esta compañía estadounidense informó que invertirá 44 millones de dólares en los próximos cinco años, para levantar una oficina con 350 empleados que fabricarán programas para el sector del transporte de pasajeros.
Desde Buenos Aires, sede del 70 por ciento de las actividades de la industria del software y de los servicios informaticos de la Argentina, también se realizan exportaciones de alto valor agregado tecnológico, con gigantes mundiales como IBM, o nuevos jugadores locales de alcance planetario como Globant.
(©) Infobaeprofesional.com